EP Comunicación Social
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Browsing EP Comunicación Social by Subject "Agencias de noticias - Perú"
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Item Cobertura y equidad informativa en la Agencia de Noticias Andina durante el proceso electoral 2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Cuadra Espinoza, Milcíades DantonMuestra la experiencia periodística en la Agencia de Noticias Andina y el objeto de la sistematización es cobertura y equidad informativa durante el proceso electoral 2006. Al respecto, señala también que, durante esa etapa, Andina se propuso realizar una cobertura lo más plural y objetiva posible de la campaña, otorgando espacio a todos los candidatos presidenciales y evitando cualquier sesgo o favoritismo partidario, mucho menos hacia el lado del oficialismo. Se evalúa el comportamiento de los medios y su relación con los grupos de poder es indispensable para conocer las características de una elección, más aún cuando estos se han convertido en actores clave de los procesos electorales. En la medida en que las agencias nacionales de noticias ejercen su función independientemente de los gobiernos y de los grupos de presión lo cual no es imposible pueden ser garantía de objetividad informativa y vehículo de desarrollo en cada país.Item El periodismo científico en la Agencia de Noticias Andina (enero 2009 – julio 2012)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Zuta Dávila, Luis MartínAbarca la experiencia profesional del autor de este informe profesional como redactor de la sección Locales de la Agencia Peruana de Noticias Andina y la cobertura de noticias vinculadas a temas de ciencia e innovación tecnológica, en el período comprendido entre enero de 2009 y julio de 2012. Tiene como objetivos reconstruir la interrelación profesional del periodista con el editor y con las fuentes de información, identificar las dificultades en la obtención de información sobre ciencia e innovación tecnológica, vincular los conceptos periodísticos con sus aplicaciones en las experiencias del periodista de la sección Locales que cubre temas de ciencia e innovación tecnológica, llamar la atención de las autoridades en todos sus niveles (gobierno nacional, regional y local), Congreso de la República, para que brinden mayor apoyo al desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en el Perú, como herramienta y factor fundamental para su desarrollo.Item La cobertura periodística de la crisis de los rehenes por la agencia Andina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Torres Olórtegui, Juan LuisRecoge la experiencia adquirida en la Agencia Peruana de Noticias Andina, medio de comunicación del Estado, en cuanto al tratamiento informativo de la denominada crisis de los rehenes-ocurrida entre diciembre de 1996 y abril de 1997- y analiza como ésta se engarza con un elemento que causó controversia y polémica durante el tiempo que duró este episodio: la supuesta falta de una política informativa por parte del gobierno. Este suceso, que implicó el secuestro de centenares de personajes, atrajo la atención de numerosos medios de comunicación, entre nacionales y extranjeros, que buscaron en todo ese tiempo tener información precisa y concreta para darlos a conocer a su audiencia. En general, la forma en que los medios de comunicación encararon este episodio fue motivo de polémica y controversia. La conclusión generalizada fue que se requirió de un vocero oficial que canalizara las necesidades informativas, tanto de la prensa nacional como extranjera. La cobertura informativa de Andina fue similar a la de otros medios de comunicación. Su condición de estatal hizo pensar a muchos que podría tener información privilegiada o que podría ser vehículo de información de lo que se tejía en las altas esferas del poder. Ello no fue así. Es motivo de análisis también el hecho de que la agencia estatal pudiera haber establecido estrategias de comunicación que permitan compensar la cobertura distorsionada de las crisis, fundamentalmente por parte de la prensa extranjera.Item La información especializada como estrategia de comunicación gubernamental para el impulso de las capacidades regionales. Caso: la sección regionales de la Agencia de Noticias Andina(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Bahamonde Hidalgo, Lesly Claudia Paola; Gargurevich Regal, Juan LuisSistematiza la experiencia periodística desarrollada desde setiembre del 2007 hasta abril del 2010, desde la sección Regionales de la Agencia de Noticias Andina, que forma parte de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales (Editora Perú) grupo al que también pertenece el Diario Oficial El Peruano. Los medios de comunicación estatales deben cumplir un rol protagónico, pues a través de ellos se colocan temas, visibilizan actores, legitiman prácticas, formas de razonar, pensar y entender la libertad; es decir, colaboran en la formación ciudadana, definiendo temas e intereses comunes. A ello se suma que en un país tan variado culturalmente como el Perú, los patrimonios culturales deben ser protegidos por el Estado, motivo por el cual a los medios de comunicación, sobre todo a los públicos, les corresponde el rol de impulsar que esta tarea de desarrolle, así como lograr una mayor difusión de las potencialidades locales tanto al interior como al exterior del país. En ese contexto y como tema del presente informe, podemos señalar que las agencias de noticias nacionales generan que todos los sectores de las sociedades puedan conocer los hechos del mundo mediante sus noticias, tratándose así de un gran aporte social por parte de estos medios de comunicación.Item Prensa oficial 1968-2008: amplitud e imparcialidad informativa en la Agencia Andina y el diario El Peruano tras la eliminación del monopolio de la publicidad estatal(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Chaman Alarcón, César AntonioEvalúa y compara casos de cobertura informativa trascendentes para el período en análisis, como el asesinato de periodistas en la comunidad ayacuchana de Uchuraccay (1983), el debate sobre la estatización de la banca (1987), el referéndum para la aprobación de la Constitución de 1993 y el debate sobre la modernización de la seguridad social (1998). La manipulación de la prensa por parte de Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos no forma parte de esta investigación, toda vez que los socios del período 1990-2000 centraron su accionar sobre los medios de comunicación privados y los “diarios chichas”, comprando y vendiendo líneas editoriales y compromisos de protección con rumas de dinero apiladas en la ya famosa salita con muebles de cuero de la sede del SIN.