EP Comunicación Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5138
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Browsing EP Comunicación Social by Subject "Agencias de noticias"
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Item Impacto de las agencias de relaciones públicas en el periodismo de negocios en Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Cóndor Jiménez, Josimar Elias; Palomino Gonzáles, MercedesEstudia el impacto de la labor de los periodistas y los profesionales de dichas agencias en la producción de noticias de la sección de negocios en las ediciones impresas de Gestión y Día 1, identificando los temas y la participación de las agencias. Asimismo, se registran las técnicas de relaciones públicas involucradas, se define el perfil de periodistas y relacionistas públicos, y reconoce condicionantes laborales implicados. La investigación adopta el enfoque mixto, con un alcance explicativo. En su desarrollo, se aplicó un análisis de contenido a una muestra de noticias y se efectuaron entrevistas cualitativas. Así, se observa que la información de las noticias circula principalmente por canales rutinarios y que las fuentes son mayoritariamente ejecutivos locales. En tanto, las agencias intervienen en la elaboración del 16% de las noticias, principalmente, aportando portavoces y temas como la expansión comercial y el nombramiento de ejecutivos. Asimismo, se confirma que las rutinas periodísticas contribuyen a la consolidación de dichas agencias.Item Tratamiento de la noticia política en la agencia de noticias andina y sus rebotes en otros medios durante la campaña electoral presidencial 2006(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Paz Quiroz, Félix Alberto; Tapia Delgado, GorkiInforme de sistematización que recoge la experiencia laboral del autor en la “Agencia Peruana de Noticias Andina” durante la campaña electoral de los comicios generales del 2006, que incluye la primera y segunda vuelta; y se desarrolló entre el 5 de diciembre del 2005 y el 4 de junio del 2006. Muestra el manejo profesional del comunicador durante el proceso electoral de los comicios generales del 2006 - primera y segunda vuelta -, destaca el aporte en el tratamiento de la noticia política en la agencia así como la difusión de sus contenidos noticiosos en otros medios de comunicación, llamado en el argot periodístico como “rebote”.