EP Obstetricia
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5112
Browse
Browsing EP Obstetricia by Subject "Actitud (Psicología)"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Conocimientos, actitudes y prácticas de métodos anticonceptivos en los estudiantes de primer y segundo año de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNMSM, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Inga Cahuana, Kimberly Ingrid; Barrantes Cruz , Nelly María EsperanzaDetermina los conocimientos, actitudes y prácticas de los métodos anticonceptivos en estudiantes de primer y segundo año de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNMSM en el 2024. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. La técnica utilizada fue una encuesta y el instrumento, un cuestionario aplicado mediante un muestreo aleatorio estratificado a una muestra de 160 estudiantes del primer y segundo año de la Escuela Profesional de Obstetricia de la UNMSM durante el año 2024. El perfil de los estudiantes de obstetricia muestra una predominancia de mujeres (95%), en su mayoría jóvenes de entre 18 y 24 años, mayormente católicas y solteras, con una diversidad socioeconómica. En cuanto al conocimiento sobre anticonceptivos, la mayoría de los estudiantes (70,6%) presenta un nivel bajo, indicando la necesidad de mejorar la educación en este ámbito. Mientras que las actitudes hacia los métodos anticonceptivos, de 160 casos evaluados, el 90,6% fueron aceptados y el 9,4% rechazados. Esto sugiere una alta tasa de aceptación, aunque un pequeño porcentaje no cumple con los criterios necesarios. Finalmente, en las prácticas, el 41,9% de las evaluaciones fueron consideradas inadecuadas, mientras que el 58,1% fueron adecuadas. Esto señala la necesidad de mejorar el proceso evaluativo o los aspectos evaluados, destacando la importancia de abordar las causas subyacentes de las evaluaciones inadecuadas para mejorar la calidad general del proceso.Item Nivel de conocimientos sobre educación sexual integral de adolescentes y la actitud de los padres en una institución educativa en Huaral, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Olortegui Espinoza, Karol Analy; Santos Rosales, Yuly Raquel; Campos Correa, Karen ElizabethDeterminar el nivel de conocimientos sobre educación sexual integral de adolescentes y la actitud de los padres en una institución educativa en Huaral. El estudio tiene un diseño observacional, descriptivo, prospectivo y transversal, con una muestra de 314 diadas de padre e hijo(a) adolescente determinado por muestreo. Se aplicó el cuestionario de conocimientos a los adolescentes y la escala de actitudes para los padres, ambos instrumentos validados. El estudio tuvo aprobación por un Comité de Ética. El nivel de conocimientos sobre educación sexual integral en los adolescentes fue de nivel regular (68,8%) y la actitud de los padres fue negativa (52,9%). Los hijos de padres con actitud negativa hacia la educación sexual integral en mayor frecuencia tuvieron nivel deficiente de conocimientos (62,1%) y los hijos de aquellos con actitud positiva en mayor frecuencia presentaron nivel de conocimiento bueno (31,3%). Los padres con estudios secundarios completos y superiores tienen hijos con nivel bueno de conocimientos sobre educación sexual integral (68,7%). Los hijos de padres que afirmaron haber recibido previamente orientación en educación sexual tuvieron en mayor frecuencia nivel bueno de conocimientos (93,8%). La actitud de los padres sobre educación sexual integral según el sexo del adolescente varón o mujer fue similar. Se concluye que el nivel de conocimientos sobre educación sexual integral de la mayoría de los adolescentes es regular y la actitud de los padres es negativa. Los padres con actitud negativa hacia la educación sexual integral tienen con frecuencia hijos con nivel de conocimiento deficiente sobre este tema.