EP Arte
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Item José Olaya: la obra disímil en la producción pictórica de José Gil de Castro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Mondoñedo Murillo, PatriciaPara el desarrollo del presente trabajo recurrimos al análisis comparativo tanto de fuentes primarias como secundarias. En las tres primeras partes las comparaciones las establecemos a partir de las informaciones vertidas en los diferentes textos sobre la obra de Gil de Castro y sobre los retratos latinoamericanos contemporáneos a nuestro artista. En los dos últimos capítulos los paralelos los realizamos entre todos sus retratos que estuvieron a nuestro alcance en forma directa o a través de fotografías. La bibliografía consultada la fuimos recopilando en distintas bibliotecas como la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia, la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como la biblioteca particular de la doctora Leonardini. Como la mayoría de los investigadores de este pintor se han dedicado al estudio de sus lienzos en forma panorámica, esperamos con este trabajo contribuir, de manera muy puntual, al análisis de un aspecto específico de su obra. Finalmente quiero agradecer principalmente a la doctora Nanda Leonardini sin cuyo auxilio la culminación de este estudio nunca se hubiera realizado. Asimismo manifiesto mi gratitud a Cecilia Badillo quien me apoyó con el material fotográfico, así como a Carlos Sobrino quien generosamente me asistió, en todo lo necesario, para la reproducción fotográfica de los lienzos de Gil de Castro ubicados en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia.Item Juan del Corral y la Azulejería limeña del siglo XVII(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002) Ramírez León, Luis CésarEstudia la obra de azulejería del ollero Juan del Corral, el más preclaro exponente del género en Lima durante el siglo XVII y en general de toda la azulejería colonial.Item El Vestido Femenino Limeño de Élite Durante la Era del Guano (1845-1878)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Brañez Medina, Angélica IsabelEste trabajo pretende demostrar la importancia del vestido como objeto de arte, la influencia de la moda francesa en el vestido femenino limeño de la elite, además de llenar en el Perú un vacío historiográfico referido al traje, todo ello dentro del período denominado, por el historiador Jorge Basadre, la Era del Guano (1845-1878).Item Academia Concha (1890 – 1918)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Pachas Maceda, Sofía Karina; Leonardini Herane, NandaEstablece las características de la Academia Concha como centro educativo de enseñanza artística pionero en el Perú republicano. Dando a conocer sus orígenes, los reglamentos que la rigieron, su administración, los métodos de enseñanza, los profesores y los estudiantes que pasaron por sus aulas. Realiza un análisis de fuentes (crítica de arte, artículos periodísticos dedicados al arte, correspondencia de los pintores) además de utilizarse un método histórico que permite conocer la vida institucional de la Academia Concha a lo largo de 23 años.Item El Discurso sobre arte de Sebastián Salazar Bondy. El tacto imperceptible(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Rodríguez Olaya, Celia HerminiaEl presente estudio es resultado, a través de la revisión continua, de la revelación y el descubrimiento de los finos límites que definen las nociones básicas en el discurso sobre arte de Sebastián Salazar Bondy (Lima, 1924 1965). Límites conceptuales que se entrecruzan, se difuminan, se tornan complejos, volviendo a su vez compleja la comprensión total del sentido del discurso en su integridad. En este trabajo nos proponemos esclarecer aquellos límites para su comprensión más cabal. Nuestro objetivo final es demarcar los lineamientos conceptuales del discurso, exponiéndolos de modo coherente, dentro de las 5 posibilidades interpretativas que ofrece el autor. Nótese que nuestras fuentes primarias son los escritos del autor que, publicados en diversos libros, periódicos y revistas, no pertenecen a un texto orgánico.Item La Caricatura política en el Perú : Julio Málaga Grenet, Francisco González Gamarra y Jorge Vinatea Reinoso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Luna Victoria Muñoz, Oscar GermánEste estudio se basa en los contenidos anecdóticos y en la habilidad y formalización del dibujo caricaturesco -deformación de los rasgos del rostro, reducción del cuerpo o la inclusión de objetos que marcan las características de los personajes- que apelando a técnicas de impresión se reproducen y se difunden en los medios gráficos masivos. Este género privilegia la observación de la estampa, en su composición cuidadosa y en la precisión de los detalles, ya que una sola imagen debe decir todo. Tiende a ser una imagen de lectura recreativa porque es única, y debe dar la máxima información posible. El dibujo como cualquier técnica de imágenes, selecciona las características del acontecimiento que quiere representar. El artista elige, resume los aspectos más importantes en detrimento de otros y su creación gravita en los aspectos que demandan la temática que se quiere explicitar. El interés radica no sólo en la calidad de las obras -cuyos autores siguen los vaivenes estilísticos del momento- también en la enorme cantidad de información que ellas proporcionan, pudiendo revivir y asistir a las efemérides. Es una memoria viva del autor, de su obra y del contexto que le tocó simbolizar. En esta red simbólica, este género nos introduce en la urdimbre de la experiencia humana, envuelta en formas linguísticas, artísticas, religiosas, etc. siendo lo concerniente a esta investigación, el relato de la cultura política. Este arte que se sustenta en la deformación de los rasgos humanos y no en la mimesis clásica, es una cualidad que solamente pueden concretizarla los dibujantes talentosos, deudores de las técnicas de las artes plásticas porque mantienen activa la capacidad de experimentar en plenitud el mundo “común” de la cotidianidad, su capacidad de asombro y de juicio sólo es explicable como fenómeno estético.Item Arte rupestre en el departamento de San Martín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Rodríguez Cerrón, MarítzaLa presente investigación pretende realizar un estudio de tipo histórico – interpretativo sobre las manifestaciones artísticas del arte rupestre en el departamento de San Martín las pictografías de Aucapata (Moyobamba), los petroglifos de Inkaiko, Sinami (El Dorado), Bello Horizonte (San Martín) y Cunchihuillo (Mariscal Cáceres). Sitios seleccionados tras un viaje de reconocimiento basado en datos alcanzados por guías de la región. De estas dos modalidades de arte rupestre se han seleccionado y clasificado los motivos representados para su posterior interpretación simbólica y formal; enmarcados en el espacio socio-cultural de los grupos prehistóricos. Por medio de la base teórica de co-tradición de los estudios de Wendell C. Bennet se plantea aquellos puntos faltantes en el contexto sociocultural del área estudiada. Puesto que este concepto define una unidad tratada como un todo que se refiere a la unión e interrelaciones de las tradiciones culturales en un tiempo y espacio, en la cual se van adoptando características comunes en la subsistencia, alimentos, vestimenta, artes, etc; a partir de las cuales es posible plantear los cambios que sufren las diversas tradiciones, aunque existen ligeras variaciones ocasionadas por el medio ambiente y en el espacio geográfico.Item César Calvo de Araújo, el pintor de la selva(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Solórzano Gonzales, MónicaCésar Calvo de Araújo es conocido en la ciudad de Iquitos debido a que una de las vías principales lleva su nombre, sin embargo, tanto en esa ciudad como en otros medios dedicados a la historia de la pintura, muy poco se sabe de su trayectoria como pintor. Cuando descubrí algunos datos sobre él, mientras frecuentaba las aulas universitarias, despertó la inquietud por indagar en su vida y producción pictórica. Encontrar el álbum de fotos y recortes periodísticos elaborado por el propio artista significó una meta en esa búsqueda. Hoy me complace presentar este trabajo que pretende ser un aporte para la historia de la plástica en la región Loreto. En el acápite inicial del trabajo, organizado en tres capítulos, se plantea el tema, los lineamientos básicos de la investigación y la metodología empleada en su ejecución. El segundo capítulo comprende un panorama histórico de los principales acontecimientos transcurridos en la Amazonía peruana, sucesos que han contribuido en la formación del carácter del poblador local. También se ha incluido acápite sobre las expresiones culturales en la ciudad más importante de la Amazonía durante la primera mitad del siglo XX, localidad donde habitó el pintor objeto de estudio. La sección dedicada a la exposición amazónica, realizada en Lima en el año 1943, proporciona alcances sobre la visión que se tenía en esta ciudad de aquella alejada región. Finaliza el capítulo una visión panorámica del tema de selva tratado por pintores anteriores y contemporáneos de Calvo de Araújo. La biografía es la primera sección del tercer capítulo, presenta un ordenamiento cronológico de los principales acontecimientos en su vida y resaltan aspectos como el entorno social, viajes y exhibiciones. En la sección dedicada a la producción artística se incluyen referencias sobre la pintura mural, la obra narrativa y un detallado análisis de la pintura de caballete objeto principal del estudio. Se plantean tres etapas evolutivas con aproximaciones en cuanto a sus características y extensos desarrollos sobre los principales géneros que ejecutó, el paisaje y el retrato.Item Uso de la reproducción artística, como recurso didáctico en la creación publicitaria en educación superior(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Alosilla Soto, Martha RossanaPretende establecer que la reproducción artística utilizada como medio de creación publicitaria, es un recurso didáctico que estimula el desarrollo de la sensibilidad y posee un alto valor creativo comunicativo y formativo, además de favorecer el aprendizaje de aspectos estilísticos, iconográficos e históricos del arte. Esta investigación esboza una metodología constructivista en base al aprendizaje significativo en educación superior. El trabajo consta de cinco capítulos y tienen como eje conductor temas generadores: como el aprendizaje, el arte, la creatividad y la publicidad. En el primer capítulo se abordan contenidos acerca de la naturaleza del arte y la publicidad con sus particularidades específicas y la interrelación que existe entre estas dos disciplinas. En el segundo se trata de todo lo relacionado a la didáctica en función al aprendizaje, potencialidad significativa de los recursos didácticos y sus estrategias. La cuestión del reciclaje de las reproducciones artísticas en la publicidad gráfica, se enfoca en el tercer capítulo, donde se relaciona el iconograma kitsch con la publicidad y el arte. Se plantean luego, en el cuarto capítulo, los criterios y estrategias metodológicas de la propuesta, tema que es abordado en etapas de acuerdo al proceso y su aplicación.Item Fray Miguel Adame de Montemayor : grabador y pintor del siglo XVIII(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Vargas León, Susana JanetEl estudio de la presente tesis se enfoca en la figura de Fray Miguel Adame de Montemayor, grabador y pintor del siglo XVIII y representante de una etapa de transición clave dentro de la producción artística del virreinato peruano. La falta de fuentes, referencias y trabajos sobre un artista de su importancia motivaron nuestro interés por brindar mayor información que permitiese ahondar en el conocimiento de su obra. De esta manera, se decidió realizar una metódica investigación con el fin de estructurar su árbol genealógico y dar mayores alcances biográficos, así como analizar su producción calcográfica y pictórica.. De igual forma, con el ánimo de aportar una nueva fuente de estudio sobre su producción artística, se decidió buscar, analizar y describir una obra hasta ahora no considerada en ningún estudio ni investigación conocidos en el ambiente académico nacional. La obra elegida fue el conjunto de grabados que Fray Miguel Adame realizó para la versión castellana del libro La Galería de las Mujeres Fuertes, del cual no se conocía la existencia de algún ejemplar.Item Trayectoria y rol institucional de la Escuela Académico Profesional de Arte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) Ramos Chang, Marco AurelioEstablece la necesidad de avanzar (hoy más que nunca) hacia la construcción de una Historia del Arte Peruano, donde la EAP de Arte representa, como única Institución en el Perú la posibilidad de mantener vigente y proyectar hacia el futuro, la formación de los especialistas en el estudio del Arte que el país necesita. Por lo tanto, su aporte institucional en este campo es prioritario, si se cree en el hecho que exista una adecuada organización y valoración de la historia artística y en consecuencia del patrimonio peruano.Item José Sabogal y el arte mestizo: El instituto de arte peruano y sus acuarelas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Villegas Torres, Luis Fernando; Barriga Tello de Hopkins, Martha IreneLas obras –sean publicaciones, óleos o acuarelas- y el pensamiento que orientó el trabajo de José Sabogal Dieguez y sus seguidores en el Instituto de Arte Peruano (IAP) son asuntos poco analizados dentro de la investigación del arte peruano del siglo XX. Este trabajo es una mirada a ese período, al grupo y la institución protagonista y al conjunto de acuarelas (1931-1973) que silenciosas narran un proyecto que se pretendió de envergadura nacional. La hipótesis de investigación que nos orienta sostiene que el IAP tuvo como finalidad rescatar y difundir un arte mestizo peruano identificado en el arte popular. Así, el traslado de objetos de arte popular al arte pictórico se convirtió en manifestación inmejorable de la labor de investigación y revaloración del arte peruano de los miembros del IAP. Este arte, el peruano, fue definido desde su cualidad mestiza, pues se caracterizaba por la mezcla de componentes de las formas del Perú Antiguo y las hispanas. Se trató de una propuesta esteticista basada en la evolución histórica y artística de una práctica que se iniciaba en el Perú antiguo y se enriquecía en el período virreinal, dando como resultado el arte popular contemporáneo. Las acuarelas y la creación del primer Museo de Artes Populares son la concreción de la voluntad de Sabogal y su grupo, de valorar e investigar el arte popular. Fue el IAP la primera institución del estado en realizar documentales cinematográficos de valor artístico e histórico de las ciudades de Arequipa, Cuzco y Puno. El método aplicado se basa en el histórico crítico, razón por la cual se analizan las acuarelas del IAP como resultado del contexto histórico que las produjo. Confrontamos el material de archivo procedente de documentos del IAP, perteneciente al Museo Nacional de la Cultura Peruana, con el archivo personal de José Sabogal, principal ideólogo de la propuesta de un arte mestizo. También fue importante el estudio de la prensa del período, principalmente los diarios El Comercio del Cuzco, El Comercio, La Prensa y La Crónica de Lima y las revistas Variedades, Mundial, Amauta, Cultura Peruana y Fanal, así como las publicaciones de intelectuales destacados del período. Con la observación crítica de los documentos buscamos establecer las influencias que tuvieron los artistas para configurar un arte peruano mestizo a través del IAP. Es importante dentro de la metodología el incorporar los escritos y la obra plástica de José Sabogal, en especial la relacionada con las representaciones de objetos de arte popular, las alegorías de animales o los personajes emblemas que legitiman dicha propuesta. El objetivo de investigar la propuesta nacionalista del IAP es identificar los principios ideológicos -tanto teóricos como plásticos- de José Sabogal y su grupo, en la búsqueda de una definición del arte peruano mestizo. Quisiéramos que este documento contribuya en la comprensión del propósito de los artistas al representar a la acuarela los objetos de arte popular. Se puede observar en las décadas de 1930-1940 la madurez de la propuesta de identidad a través del arte. Este estudio ha supuesto la revisión de las principales obras de José Sabogal desde la primera muestra realizada en Lima, su búsqueda de un arte peruano y los resultados alcanzados a través del IAP y sus acuarelas. Establecemos las diferencias entre el pensamiento político e intelectual identificado con Mariategui y Valcárcel, y la propuesta esteticista de un arte peruano mestizo de Sabogal. Por último, indicamos las características del IAP y sus principales aportes, encabezados por el reconocimiento del arte popular como verdadero arte peruano mestizo. Con ello incorporamos la finalidad de pintar las acuarelas del IAP a la propuesta de identidad peruana realizada por Sabogal y su grupo. Podemos señalar que Sabogal construyó su repertorio de identidad desde temprano. En tanto búsqueda estética, tuvo como referente inmediato al modernismo americano, el cual planteaba una ruptura con Europa. El contexto de la construcción ideológica de identidad en la obra de Sabogal se halló en el período de entreguerras; los intelectuales latinoamericanos replantearon entonces la pertenencia a su país y tuvieron una postura crítica a la Europa destruida por la guerra. América era la llamada a liderar el escenario cultural. Ya para inicios del siglo XX, América apelaría al espíritu de la latinidad, con la conocida obra Ariel, del uruguayo José Enrique Rodó. El modernismo de Darío era otro pilar para definir la identidad de los pueblos. Los centenarios de la Independencia ponían la pauta de lo modernas que eran las naciones latinoamericanas, cada una buscaba definir su identidad a través de la diferencia con sus pares.Item La crítica de arte de Carlos Solari Sánchez Concha publicada en el diario “El Comercio” desde 1919 a 1924(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Robalino Sánchez, Karla; Barriga Tello de Hopkins, Martha IreneDesarrolla alcances de la crítica de arte, como el concepto de crítica y los antecedentes de la ejercida por Carlos Solari. En este sentido se ha realizado una breve reseña biográfica del personaje. Otro punto es las características del medio cultural limeño en el periodo señalado resaltando los hechos más polémicos y las influencias de los estilos artísticos europeos, considerando al Impresionismo como movimiento vigente en este momento, y el desarrollo del modernismo y el movimiento indigenista; para comprender el contexto limeño de la época (1919 – 1924). Realiza un análisis de los artículos de Carlos Solari, con el objetivo de determinar su tendencia y apreciación crítica. Además, se ha considerado pertinente clasificar los artículos según el género porque son mayoritarios los referidos a la pintura. Aborda la influencia que ejerció Carlos Solari en el ambiente cultural limeño en el lapso de 1919 a 1924. El estudio confirma el impacto causado por Carlos Solari en el medio artístico a partir de sus 29 publicaciones en El Comercio, así como valorar sus juicios críticos y su importancia como mediador entre el artista y el público, para comprender su pensamiento crítico sobre la pintura –la disciplina más desarrollada-, caricaturas, acuarelas, dibujos, arquitectura, escultura, consideraciones educativas, polémicas y sobre la Colección Muelle.Item Semanario El Perú Ilustrado (1887-1892). Las artes gráficas y la litografía en la construcción de la nacionalidad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaLa tesis está divida en cuatro capítulos, en el primero se revisa el contexto en el que se publicó el semanario, entre 1887 y 1892, la crisis provocada por la derrota en la Guerra del Pacífico y los años de la reconstrucción nacional. En el segundo capítulo, se realiza un esbozo relativo a la presencia italiana en el Perú durante el siglo XIX, se hace referencia a las causas de la migración, la influencia del nacionalismo y la unificación italiana conocida como II Resorgimento, sobre todo porque el editor de El Perú Ilustrado, Peter Bacigalupi, era de origen ítalo-norteamericano y estuvo influenciado por esta corriente. El tercer capítulo está centrado en el análisis de El Perú Ilustrado. Semanario para las familias. Se hace referencia a sus antecedentes y se demuestran las causas de su desaparición. En el capítulo final se presenta el análisis plástico de una selección de veinte litografías presentes en El Perú Ilustrado.Item El Dragón: influencia China en los trajes de danzas puneñas actuales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Ordoñez Avalos, Marlene Mirtha; Pino Jordán, María AdelaLa figura del dragón aparece desde los más remotos tiempos y es una imagen universal de mayor representación en la cultura China, en su arte, filosofía y es tomada como emblema, que se explica en el primer capítulo, esta figura es adorada desde tiempos antiguos con un significado benéfico y se va difundiendo al Occidente a través del comercio entre los pueblos que ayudó al conocimiento y popularización de esta figura, siendo incorporada en otros lugares, tomando características de cada zona. En la Europa medieval es representado con un significado negativo y dibujado con formas más rígidas y severas, al contrario del dragón chino, cuya imagen tiene más movimiento y vida. Este último motivo es el que vemos en las decoraciones de los trajes de danzas puneños. La inserción de esta imagen en nuestro país se da a través de la presencia directa e indirecta de la cultura China, como se explica en el segundo capítulo donde anotamos el conocimiento del Oriente desde tempranas épocas a través de los datos traídos del viejo continente, en forma oral, escrita y a través de figuras, por aventureros, viajeros, religiosos; que llegaron al Virreinato. Posteriormente, el ingreso de chinos al territorio a consecuencia de la actividad comercial iniciada con el Oriente, llena el mercado del Virreinato del Perú con productos chinescos que son adquiridos por todos los estratos sociales por ser estos productos baratos, como la seda, mantones, cerámicas, etc., decorados con figuras como el dragón; el cual es también utilizado por los evangelizadores en sus fiestas, teatros, fuegos artificiales y otras actividades que sirven para evangelizar a los indios. En la República, la escasez de mano de obra origina la inmigración de asiáticos al territorio peruano para trabajar en la agricultura, guano, posteriormente en vías ferroviarias, ello trae la reaparición de esta figura en las diversas mercaderías e informes llegados desde el oriente en libros y revista donde aparece casi siempre el emblema característico de China, volviendo al dragón una figura popular.Item El Cine de animación en el Perú: bases para una historia (1952-2009)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Rivera Escobar, RaúlLa tesis que hoy presentamos se desarrolla en dos capítulos. El primero aborda aspectos referidos al marco teórico de la materia que nos ocupa, tocando temas como los antecedentes existentes en investigaciones sobre historia de la animación, una reseña histórica del cine animado mundial, principios y modalidades creativas del cine animado, así como el proceso de producción de películas animadas tradicionales. El segundo capítulo abarca ya el tema de la historia de la animación nacional en sí, empezando con los antecedentes e inicios del cine animado a comienzos de los años cincuenta del siglo anterior, pasando por el primer auge de la animación televisiva en los años sesenta, la producción animada en los setenta, la época de los grandes estudios en los años 80, los comienzos y el desarrollo de la animación digital en los noventa y la producción animada del siglo XXI con los primeros largometrajes animados (sin olvidar, aquí, aspectos como el fenómeno anime, el stop motion, la relación entre arte académico y animación, así como la enseñanza y los festivales nacionales vinculados al género). A todo ello se agregan, como adecuado complemento, 272 ilustraciones y la totalidad de fichas técnicas referidas a los cortometrajes animados producidos durante la ley de cine 19327 y a los largometrajes animados realizados, desde 2004, en el país. El presente esfuerzo viene a ser tan sólo un primer paso en el cometido de descubrir la naturaleza y la influencia en nuestra sociedad, a través de los años, de aquella particular y cautivante forma expresiva, mezcla de arte y espectáculo, que hoy no se limita más a su primigenia función de entretener, abarcando ya múltiples campos de la actividad humana. De cualquier forma, el corto trecho transitado en el curso de nuestra investigación ha bastado para rescatar, en medio de un universo en que los adelantos tecnológicos dominan la posibilidad de cualquier esfuerzo de producción, el modelo de iniciativa, tesón y creatividad cultivado en su momento por muchos de los animadores locales de antaño, una potencial fuente de inspiración a ser considerada por los realizadores que recién se inician y que ven con nuevos bríos el largo camino aún por recorrer de nuestra prometedora animación actual.Item La Superación del dogmatismo surrealista en los escritos estéticos de Emilio Adolfo Westphalen : una teoría del arte en el Perú del siglo XX(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Silva Montellanos, Leonel Patricio; Pino Jordán, María AdelaEste trabajo, se concentra en los aportes a la teoría del arte, realizados por el poeta y ensayista Emilio Adolfo Westphalen (Lima, 1911-2001), planteamientos que tienen un estímulo inicial en la adhesión del poeta a la estética y el discurso poético del surrealismo. Es nuestra intención, el definir hasta donde llega la impronta del surrealismo en sí, dogmático y holístico, y donde comienza la superación de sus inconsistencias y el aporte original de Westphalen a la teoría del arte en el Perú. Para ello, rastreamos el factor religioso (entendiendo la religión como ideología, discurso totalizante y dogmático) aportado por el surrealismo, en los escritos/ensayos estéticos de Emilio Westphalen. Nos centramos en los conceptos de “idea” y “creación”, planteando que el desarrollo de una propuesta estética surge, derivado, de una concepción ideológica determinada. Nuestras fuentes son los textos publicados en la revista Las Moradas (Lima, 1946-1948, edición facsimilar publicada por la Universidad de San Martín de Porres, Lima, 2002) cotejadas con el volumen compilatorio Escritos varios sobre arte y poesía editado por el Fondo de Cultura Económica (Lima, 1992).Item Tradición e innovación en los diseños de mantas textiles en el Perú : el caso de los tejidos Maranganí(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Hopkins Barriga, Aránzazu MarcelaLa tesis se organiza en tres capítulos. El primero señala los antecedentes prehispánicos y virreinales en cuanto a la textilería; el segundo aborda las características de la forma “manta” para, a través de ella, seguir la trayectoria histórica de la permanencia y transformaciones técnicas y de diseño textil, y el último capítulo aborda de manera específica la manta en la industria textil, con el ejemplo de la producción de la fábrica Maranganí y el análisis de su producción y sus diseños. La fábrica fue fundada en el siglo XIX y continuó produciendo durante el siglo XXI, manteniendo la tendencia a reelaborar y adaptar los motivos decorativos que le eran característicos.Item Transformación e identidad en la estética amazónica, la pintura sobre Llanchama del artista bora Víctor Churay Roque(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Yllia Miranda, María Eugenia RocíoPretende abrir una veta y aproximarse al arte amazónico a partir de un caso concreto, la pintura sobre llanchama de Víctor Churay Roque (1972-2002), pintor bora de Pucaurquillo, distrito de Pebas, provincia de Mariscal Castilla de la región Loreto. La vida y obra de este artista autodidacta, a caballo entre el mundo amazónico y el occidental, encarnó la tensión entre tradición y modernidad que experimentan los miembros de sociedades indígenas y periféricas como las amazónicas en el mundo globalizado, producto del contacto intercultural, la migración y demás fenómenos sociales que afrontan cotidianamente. Este género artístico, nuevo en su contexto, es el resultado de una de las exploraciones estéticas más significativas de las últimas décadas. En él, a través de una síntesis pragmática, conviven y dialogan formatos, simbologías propias y foráneas convirtiéndolo no solo en un medio de expresión, sino en un vehículo de fortalecimiento y transmisión de su etnicidad hacia el exterior. El itinerario de las llanchamas pintadas de Víctor Churay Roque en museos y galerías limeñas y su incorporación al sistema del arte contemporáneo capitalino, permite dimensionar la apertura que en los últimos tiempos se ha dado al multiculturalismo y a los pueblos amazónicos, así como los agentes económicos, sociales y culturales que condicionaron la transformación de su medio y su cultura y cómo ello se refleja en sus obras. Este trabajo recibe los aportes de la sociología del Arte y analiza las llanchamas pintadas de Churay como fenómeno artístico no solo desde su componente estético, sino como el resultado de todo un engranaje que tiene como marco el contexto político, social e ideológico en el que está inmerso y al que responde su proceso creativo. Al igual que el antropólogo José Alcina (2004), consideramos indispensable tener en cuenta en su análisis los diversos sistemas de los que forma parte indisolublemente el artista: el social, el cultural y el ambiental.Item Los chullos de la comunidad de Taquile en Puno y su reconocimiento internacional por UNESCO(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Tapia Delgado, Carla Lourdes; Pino Jordán, María AdelaEl presente trabajo está circunscrito al estudio de los chullos de la Comunidad de Taquile en Puno, tomando como sustento la investigación realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a raíz del reconocimiento internacional que recibe Taquile y su arte textil en el año 1995. La investigación consiste en establecer la tecnología, tipología, características formales y simbología de los chullos de la comunidad de Taquile; la interpretación integral de estos aspectos nos dará un enfoque sobre el pensamiento colectivo de esta sociedad. En este sentido, entendemos los chullos como objetos de comunicación, como portadores de significados que se insertan en el milenario pensamiento andino.