Unidad de Postgrado Ciencias Sociales
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Item La estructura económica de una comunidad andina: Taquile - Una isla del Lago Titicaca(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1958) Matos Mar, JoséSe ofrece un panorama completo de la estructura económica de una comunidad andina en la cual se están operando cambios de gran trascendencia motivados por la nueva estructura de tenencia de la tierra. Además se incluye un apartado por la Estructura Política y Jurídica, la mágica religiosa y la de organización social. Todo esto en la isla de Taquile, del Lago Titicaca.Item Bases ecológicas de la comunidad de Lunahuaná(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1959) Trujillo Ferrari, AlfonsoLa tesis forma parte del Proyecto Lunahuaná, que se inició en 1950 con la participación de la Smithsonian Intitution a través de su desparecido Departamento de Antropología Social, del Insitutito de Etnología y Arqueología de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima. Aborda una investigación sobre ecología humana y enfoca varios aspectos relativos a la organización ecológica de la comunidad, la distribución funcional de la población, los factores que conducen al desarrollo de actividades que permiten la autopreservación del morador y que en último análisis, es nada más, que la realización del proceso competitivo.Item Las migraciones altiplánicas y la colonización del Tambopata(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1960) Martínez Arellano, HéctorLa primera parte constituye un breve sumario de las condiciones sociales y culturales prevaleciente en el altiplano puneño, analizando la geografía, recursos humanos, economía, necesidades primarias y secundarias y estructura social y política. La segunda parte está dedicada a las áreas de expansión que tienen las poblaciones altiplánicas y a los antecedentes históricos del actual poblamiento del Tambopata. La tercera parte se refiere a la geografía y medio ambiente que caracteriza al valle en referencia, analizándolos en sus varios aspectos. La cuarta parte contiene informaciones acerca de la población de aquel valle, analizando el carácter de las migraciones y la colonización, incremento periódico y dispersión, procedencia de los colonos, estructura por sexo y edad, mecanismo de la colonización y natalidad, mortalidad y morbilidad. La quinta parte está dedicada a analizar las condiciones económicas prevalecientes en el valle. La sexta y sétima parte se relaciona a la satisfacción de las necesidades prima rias y secundarias de los colonizadores. La octava parte está referida a la estructura social que se vs plasmando en Tambopata, es decir los cambios que se están produciendo en l a estructuración original de los colonos. La novena parte se refiere a la estructura política, un tanto diferente a la existente en el altiplano. Y por último, contiene un resumen de las condiciones sociales, económicas y culturales imperantes en Tambopata y las conclusiones consiguientes, de tipo pragmático, encaminadas a corregir algunas de las deficiencias de la colonización; además, contiene algunos croquis, fotografías, dos apéndices y la bibliografía correspondiente.Item Algunos aspectos sociológicos del desarrollo económico: un marco teórico para investigaciones sobre el tema en la sociedad peruana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1960) Flores Flores, Juan EliasLas repúblicas latinoamericanas muestran en cierto modo y en general un fondo común en lo económico, político y cultural, sin embargo varían en cuanto al nivel de subdesarrollo económico y de las tasas de crecimiento, lo mismo puede decirse de cada república en particular. En el caso del Perú trátase más bien de situaciones que contrastan, tales como la ciudad y el campo, la sociedad rural y la urbana, la población indígena y la criolla, y en fin, la sociedad tradicional y la industrial. Es el contraste entre sectores que presentan un desarrollo propio del mundo moderno y los que carecen de tal desarrollo. Se puede hablar del desarrollo económico del país como un todo y del desarrollo económico en uno u otro de los aspectos de su estructura socioeconómica. La naturaleza del desarrollo ecónomico es requerido para el sector relativamente más modernizado difiere del desarrollo que puede plantearse con relación a los sectores que marchan rezagados dentro del conjunto. En consecuencia, el desarrollo económico del Perú puede considerarse, primero, en su totalidad, segundo, al nivel de los sectores más desarrollados del país en vista de alcanzar mayores desarrollos; y tercero, al nivel de los sectores que presentan estados agudos de subdesarrollo. El grado de desarrollo del país considerado en su totalidad, se puede medir por lo que se haga en relación con los sectores mencionados. Habría que proponerse estudios sobre la relación que hay entre los sectores más avanzados y los más retrasados en conexión con la situación del desarrollo económico, y en vista de plantear el desarrollo económico de la población rural indígena.Item El indígena y el mestizo en la comunidad de Marcará incluyendo un apéndice sobre antropología aplicada en Marcará(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1960) Ghersi Barrera, HumbertoLa investigación en Marcará busca definir la personalidad social del grupo estudiando sus manifestaciones culturales peculiares; los cambios ocurridos debido al acrecentamiento y acentuación de los contactos culturales con núcleos cercanos y aún con los lejanos; los cambios producidos por la introducción de elementos tecnológicos correspondientes a la cultura occidental y por consiguiente los problemas derivados de ellos y, los conflictos suscitados por el impacto de la tecnología moderna en la región. Otro de los objetivos fue el de observar en esta comunidad tipo, la a reacciones personales e intergrupales.y la situación de tensión existente con las comunidades vecinas. Para hacer un estudio comparativo del fenómeno cultural en la región era necesario disponer correlativamente los resultados de las investigaciones antropológicas en áreas fines como Vicos, Pati, Recuayhuanca, Shumay, etc. que participen de un sistema de vida más o menos semejante, que tengan los mismos problemas, puesto que interpretando estos últimos, las conclusiones resultantes harían posible una solución adecuada.Item El tipo de “cuentos de fórmula”: folklore del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1964) Merino de Zela, Ethel Mildred; Muelle López, Jorge BenignoAborda la importancia del estudio del folclor según Rowe y Dorson y el valor del cuento folclórico como elemento cultural y su aplicación en diversos países. La metodología empleada es el análisis de fuentes bibliográficas y documentales. Analiza el cuento folclórico y las diferencias con el mito o la leyenda. Aborda el cuento folclórico en el Perú y la vigencia del cuento de fórmula peruano. Analiza la función del folclor en la educación infantil. Presenta el tipo de cuento y el motivo, The Types of the Folktale y el Notif Index of Folk Literature, el tipo de Cuentos de Fórmula o IV (2000-2399) de Thompson. Presenta la apreciación de Dundes y la clasificaciónm de Archer Taylor, la crítica de Aulio N. Espinoza.Item A propósito del carácter predominantemente capitalista de la economía peruana actual(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1970) Montoya Rojas, Ciro Rodrigo; Varese, StefanoAborda la estructura económica peruana desde el análisis de investigaciones antropológicas y fuentes estadísticas oficiales. La investigación se realizó a partir de la teoría marxista. Busca ofrecer algunos elementos esenciales que prueben el carácter predominantemente capitalista de la economía peruana. Su estudio supone el análisis de sus modos de producción, de sus formas de aparición y combinación y finalmente de la jerarquía existente.Item Toquepala: estratigrafía y secuencia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Ravines Sánchez, Roger HernánDescribe el mineral del yacimiento de Toquepala y los aspectos físicos de la zona como geografía, geología, hidrología, climatología y vegetación. Presenta investigaciones arqueológicas sobre la cueva de Toquepala, su ubicación y descubrimiento, excavaciones de 1963 y 1967. Presenta una cronología del abrigo nº 2 de Toquepala, así como una secuencia y conclusiones análiticas. Presenta correlaciones, secuencias y consideraciones finales. Presenta estratigrafía de Tal-2 comparada con otros sitios del extremo sur y una secuencia para el sur del Perú.Item En torno a los mitos andinos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1971) Ortiz Rescaniere, AlejandroResume una serie de investigaciones que estoy realizando en torno a una de las manifestaciones más apasionantes de la cultur a andina: sus mitos. Este trabajo comenzó con una recopilación de narraciones que se llevo a cabo entre los años 1963 y 1965 en la comunidad indígena de Vicos, que se encuentra en la provincia de Carhuaz del departamento de Áncash. La primera tentativa de análisis del material recogido fue dirigida por José María Arguedas. En los años 1965-1969, y dentro del cuadro del Seminario de Claude Lévi Strauss estudió, se estudiaron no sólo los relatos de Vicos, sino toda una serie de mitos y cuentos provenientes de toda el área andina. Desde 1970 se ha continuado con la recopilación y análisis de la literatura oral andina. Aborda los relatos andinos antiguos y contemporáneos. La investigación sigue una orientación basada en el estructuralismo. El método estructural en el análisis de los mitos es utilizado para probar de esa manera su operatividad frente a un tipo de material como el andino. Pretender contribuir a un mejor entedimiento de la narrativa andina y del método de Levi Strauss. Expone los análisis de dos grupos de mitos. El primero fue examinado con Arguedas, está constituído por una serie de mitos provenientes de una sola comunidad: Vicos. Esta primera aproximación de los mitos andinos tuvo la virtud de mostrarme los límites de las orientaciones difusionista e historicista (¿este es un mito de origen prehispánico o tiene elementos cristianos?). El segundo grupo de mitos proviene de diferentes épocas y lugares del área andina. En esta segunda aproximación pude comprobar la factibilidad de realizar un análisis estructural de los mitos andinos. Para manipular con más facilidad los relatos míticos, he señalado cada mito con la letra a M seguida de un número de clasificación. También se ha utilizado algunos símbolos y empleado algunos términos técnicos para señalar relaciones entre mitos diferentes o entre partes distintas de un mismo mito.Item Conducta administrativa y laboral en una industria fabril metropolitana (Estudio de caso de un grupo de trabajo)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972) Soler Bustamante, Eduardo; Matos Mendieta, RamiroRealiza una investigación sobre la conducta de los hombres desarraigados de sus hábitats de origen cuando sin mayores transiciones de adaptación ingresan a un centro industrial; las alteraciones que se operan en el esquema conceptual de su universo debido a las constantes innovaciones tecnológicas o métodos dirigidos al aumento de la productividad; la medida en qué los obreros industriales consiguen ajustar sus modos de vida rurales o urbanas a las normas vigentes de la política empresarial; en fin cómo logran soportar las frustraciones que experimentan y de que manera satisfacen sus necesidades de relación social.Item Sistemas económicos en las comunidades campesinas del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972) Fonseca Martel, CésarSe analiza la transición de una economía tradicional a una economía de mercado en las comunidades campesinas del país, mostrando la mezcla de los diversos elementos característicos de los períodos precolombino, colonial y contemporáneo. Para esto, se usa el modelo teórico del “ideal del uso vertical de las ecologías“ y el proceso de formación del mercado interior; o sea, una combinación de un conjunto de patrones culturales andinos, cuyo objetivo es el auto abastecimiento familiar con otro conjunto de elementos característicos de la sociedad capitalista que tiene por objetivo el lucro personal.Item Pastores de altura, economía y ritos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972) Aranguren Paz, Angélica; Lumbreras Salcedo, Luis GuillermoRealiza un estudio sobre el pastoreo de las alturas en el departamento de Puno, Perú. Ubica al pastor dentro de una organización social mayor, cuyo modo de producción involucra un proceso que debe ser analizado. A sabiendas que el pastoreo en los andes no solo es una adaptación de tipo ecológico, sino social.Item Arquitectura arqueológica del periodo formativo: Perú - México(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1976) Bueno Mendoza, Roger AlbertoBusca conceptuar, comprender y definir el desarrollo de la creación arquitectónica y su correspondiente urbanística del período formativo de Perú y México, señalando los perfiles formales, tipológico-estilísticos y constantes que intervinieron en la plasmación de villorrios, aldeas, centros ceremoniales, templos, etc., en estrecha relación con la secuencia de acontecimientos ceremoniales, sociales, económicos y culturales en general. Logra una síntesis coherente acerca de los orígenes, cronología, construcción, funciones y significado de la arquitectura arqueológica americana temprana, demostrando su gran antigüedad, originalidad de imágenes formales y calidad documental inmueble como evidencia de innegable valor para la arqueología. Propende a la valorización de los monumentos arqueológicos nacionales como testimonio, fuente y memoria de la gran capacidad creativa del hombre en nuestro territorio.Item De éxitos y frustraciones: modelos y estrategias de desarrollo, 1950-1990. Una interpretación sociológica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1996) Pacheco Romero, Luis S.Estudia los enfoques conceptuales que forman parte del desarrollo de las sociedades latinoamericanas. Analiza siete tesis de sociología económica sobre estrategias y sus enfoques conceptuales de desarrollo que se han aplicado por los gobiernos o han tenido vida al ser el marco de acción de las principales fuerzas políticas y sociales en la región en el periodo 1950-1990. Realiza un análisis comparativo del éxito logrado por las estrategias llevadas a la práctica en el sudeste asiático con los fracasos en Latinoamérica debido a la falta de logros positivos al aplicarse los modelos de desarrollo en los países de la región. Presenta reflexiones desde la sociología del conocimiento sobre la evolución de las ideas en la explicación del cambio social. Presenta algunas ideas sobre criterios metodológicos que, a juicio del autor, podrían ser empleados en el proceso de elaboración de enfoques del desarrollo al menos para sociedades latinoamericanas. Establece los nexos elementales entre teoría y la práctica del desarrollo, de modo tal que se tomen las previsiones, a futuro en general, para evitar errores en la aplicación, por los agentes económicos y sociales, de las ideas lanzadas por los formuladores de la política y adoptadas por la autoridad política para la búsqueda del bienestar de la población.Item La Situación de salud en algunos distritos del sur de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004) Dionisio Astuhuamán, Doris Irene; Germaná Cavero, César ArmandoEl Perú actualmente enfrenta grandes desafíos: la estabilidad social y económica, el desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza. En lo que se refiere a la salud el reto está dado por alcanzar la equidad y la eficiencia. Sin embargo, por las desigualdades que afronta nuestro país es necesario, priorizar los problemas de salud, implementar estrategias costo-efectivas, apropiadas a diferentes escenarios epidemiológicos y que estén dirigidas principalmente hacia los grupos más vulnerables. Ante esta realidad, es necesaria una adecuada conducción de la gestión y gobierno en salud por parte de los proveedores de salud, que permita efectuar cambios en la mejora de las condiciones de salud de la población; para ello es necesario el conocimiento de la realidad sanitaria, de los factores condicionantes, de la capacidad resolutiva del sistema de salud y la participación de la sociedad organizada. En ese sentido es que los Análisis de Situación de Salud representan una herramienta indispensable para la adecuada toma de decisiones en la gestión y gobierno en salud.Item Visiones del desarrollo en las comunidades : impactos de tres proyectos de desarrollo agropecuario en las comunidades pastoriles surandinas del Perú durante el período de violencia interna 1980-1995(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Yeckting Vilela, Fabiola Tatiana; Glave Testino, Manuel AugustoEsta investigación tiene por objetivo deconstruir estas visiones en su esencia y aspectos elementales para hacerlas dialogar unas con otras en su propio proceso de interacción. El diálogo que proponemos se realizará desde tres perspectivas: desde las visiones que los proyectos construyen en base a modelos de desarrollo que son discutidos desde las ciencias sociales y los marcos de la cooperación para el desarrollo y que se transmiten en la relación que establecen los proyectos con sus beneficiarios; desde las visiones de desarrollo de los actores locales recogidos a través de una propuesta metodológica de diagnóstico participativo que resalta las características de los beneficiarios, pastores y campesinos dedicados a las actividades agropastoriles de las comunidades alto andinas; y finalmente, desde la percepción de los actores sobre estos procesos de intervención que se pueden reconstruir en la memoria y a través de las prácticas de los actores, luego de casi más de diez años de intervención de los proyectos estudiados. La investigación muestra dos niveles de análisis. En el plano conceptual intenta analizar de dónde provienen o se originan estas visiones, en qué medida cambian o se reconfiguran en las comunidades agropastoriles y cuáles son los impactos de los proyectos que sirven para la configuración de las mismas. Pero en el plano analítico mostrará el proceso que siguieron tres proyectos. Dos de ellos, con un mismo origen, fueron auspiciados por la Unión Europea, el tercero fue impulsado por la Cooperación Canadiense. Los tres intervinieron en comunidades y parcialidades del altiplano peruano. Sus características, sus postul ados, sus estrategias de intervención, así como los límites y las posibilidades que ofrecían los contextos locales para su despliegue son motivo de análisis del presente estudio.Item Los derechos de los pacientes: una visión de los usuarios de un hospital y la percepción de los mismos de acuerdo a la posición de médicos enfermeras y obstetrices(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Torres Álvarez, Santa Dolores; Vidal La Torre, Walter NelsonDetermina la percepción que tienen las personas hospitalizadas acerca de sus derechos, así como la percepción sobre estos derechos por parte de los Médicos, Enfermeras y Obstetrices. El trabajo fue realizado en los servicios de Medicina, Cirugía, Ginecología y Obstetricia del Hospital Nacional Dos de Mayo, mediante una cédula de entrevista dirigida a los pacientes hospitalizados y, un cuestionario aplicado a los Médicos, Enfermeras y Obstetrices de estos servicios. Se estudio una muestra aleatoria estratificada de 208 pacientes, y una muestra por conveniencia compuesta por 236 profesionales. Los resultados han sido tratados estadísticamente y demuestran que existen diferencias significativas entre las percepciones de los pacientes y profesionales de la salud respecto a los derechos de, calidad de la atención, libre elección, negarse a procedimientos contra la voluntad, información, confidencialidad, educación de la salud, dignidad-intimidad y asistencia religiosa. Asimismo, el estudio sugiere un grado de percepción intermedia de parte de los pacientes hacia la mayoría de sus derechos y, un grado de alta percepción hacia la mayoría de los derechos del paciente de parte de los profesionales de la salud.Item Identificación de territorios sociales poliédricos y la virtud democrática republicana : (un enfoque territorial autonómico del desarrollo)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Dammert Ego-Aguirre, Manuel; Germaná Cavero, César ArmandoLos cambios en los paradigmas del desarrollo tienen como uno de sus rasgos sobresalientes la resignificación de la dimensión espacial. Se ha superado el “espacio absoluto” de Kant, como un fondo vacío en el que se realizan las actividades y ocurren los fenómenos, para asumirse el espacio como una relación entre objetos y procesos (...) En este cambio fundamental sobre el espacio, los estudios están vinculados a varias disciplinas, en cada una de las cuales el concepto tiene un significado diferente. En la Física se usan varios conceptos para definirlo: relaciones espaciales entre objetos, base habilitadora del movimiento, conjunto de posiciones en que podría estar un cuerpo. En la física clásica se consideraba una posición descrita mediante tres coordenadas; lo que cambió con la teoría de la relatividad general, que agrega el tiempo como una dimensión y señaló la vinculación relacional entre sus elementos. En Matemáticas, el espacio es definido como un conjunto, usualmente con alguna estructura adicional, como el espacio euclideano de 3 dimensiones, o el métrico. En Astronomía el espacio es referido a las partes fuera de la Tierra, al Cosmos. En Psicología, se utiliza el término de espacio interior para referirse a los contenidos de la mente humana. En las Tecnologías de Información, el ciberespacio hace referencia a un ámbito, no físico, que relaciona actividades de personas en la red de interacción.Item Apus de los Cuatro Suyos : construcción del mundo en los ciclos mitológicos de las deidades montaña(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Sánchez Garrafa, Rodolfo; Golte Rhode, JürgenA partir de la mitología sobre dioses montaña regionales, la presente tesis ofrece un acercamiento a la cosmovisión e ideas mágico-religiosas que rigen la vida del hombre andino y expresan su manera de comprender la naturaleza y el medio social en que se desenvuelve. Se trata de un estudio contextualizado y comparativo de la tradición oral sobre deidades tutelares, considerando los cuatro suyos o áreas tradicionalmente diferenciadas en el espacio andino. La temática se ubica en el área de investigaciones antropológicas sobre estructuras simbólicas, con aportes de la etnografía, etnología, etnohistoria, lingüística y folklore. Los objetivos específicos que se propone son: 1) Recuperar y organizar un corpus de relatos míticos de la tradición oral sobre los apus Awsangate de Quispicanchis-Cuzco (Qollasuyo), Sawasiray-Pitusiray de Calca-Cuzco (Antisuyo), Mallmanya de Grau y Antabamba en Apurímac (Kuntisuyo), y Yanawanga de Cajamarca (Chinchaysuyo), mediante trabajo documental y de campo. 2) Conocer y caracterizar las manifestaciones del pensamiento mítico en la tradición oral andina, a partir del análisis formal y contextualizado de sus elementos y estructuras. 3) Analizar creencias, rituales y símbolos vinculados a las actividades económicas y el desempeño social de pueblos vinculados a las deidades tutelares seleccionadas; y 4) Confrontar críticamente los discursos míticos con la etnografía y las referencias etnohistóricas disponibles. La investigación realizada muestra que los mitos actuales sobre dioses montaña siguen expresando pautas ordenadoras de la vida cotidiana y de la dinámica propia de los espacios natural y social en los Andes. El vocablo Apu se usa para designar a los espíritus que habitan en los cerros, en el entorno de las comunidades andinas actuales, en particular de los Andes del Sur. Estos apus formaban parte de un sistema religioso que concebía el espacio como un campo sagrado limitado por wakas-hitos. En el panteón quechua actual, los Apus (señores) junto con la Pachamama (Madre Tierra) son intermediarios andinos que han sobrevivido a la evangelización cristiana. El origen de estas deidades suele formar parte de grandes ciclos cosmogónicos, que explican el sentido del mundo y la existencia humana, así como el orden general de las sociedades andinas. Se sabe que los indígenas poseían cantares especiales en los que cada ayllu o panaka narraba los sucesos de su pasado en eventos ceremoniales, alabando los hechos atribuidos a sus antepasados deificados. Dado que este fondo de la memoria colectiva no quedó debidamente documentada en los años posteriores a la conquista española, una fuente importante de nuestro conocimiento sobre el pensamiento andino se ha visto afectada; por ello se ha considerado indispensable, hasta donde ello es posible, reconstituir la tradición oral sobre estas deidades tutelares. Al hacerlo, se ha comprobado que los diversos ciclos míticos revelan una verdadera teoría de la sociedad. En el punto de partida, el estado del arte sobre la significación de los dioses montaña en la cosmovisión andina evidencia importantes avances logrados desde los años 60 a esta parte. Sobre esta base teórico metodológica se ha emprendido el cotejo de nueva información con los atributos ya reconocidos a las divinidades tutelares conocidas como apus, achachilas, wamanis o jirkas. La propuesta revisa trabajos etnográficos y de antropología simbólica de actualidad, tanto los realizados en el Perú cuanto los que se han dado a conocer en otros países andinos como Bolivia, Chile y Ecuador. De este modo, se logra desarrollar una visión abarcativa, que ayuda a compensar la experiencia antropológica tradicional sobre comunidades, en cuanto a su preferente acercamiento hacia universos reducidos. APUS DE LOS CUATRO SUYOS explicita que los mitos sobre un apu necesariamente hacen un llamamiento a otras deidades tutelares con las cuales guarda relaciones de mutua explicación en el sistema.Item Las prácticas de justicia en el Perú según el orden, la seguridad y la autoridad(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2006) Meza Bazán, Mario Miguel; Mujica Bermúdez, Luis FelipeAnaliza tres prácticas de justicia del poder judicial, del Partido Comunista del Perú Sendero Luminoso (PCP SL) y el ajusticiamiento en plaza pública. Define la justicia en tres conceptos básicos: el orden, la seguridad y la autoridad que están presentes en las exigencias y aspiraciones de cada grupo social que construye según su propio modo y en su propio espacio estas definiciones.