Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Tello Miranda, Marco Antonio"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Evaluación de la eficiencia técnica de universidades públicas del Perú utilizando la metodología Data Envelopment Analysis (DEA)
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Tello Miranda, Marco Antonio; Flores Gutiérrez, José Ovidio
    Las deficiencias de calidad en la educación superior están entre las principales debilidades del Perú reportadas en el ranking mundial de competitividad, por ello, se determinó la eficiencia técnica (ET) de las universidades públicas peruanas mediante el Análisis Envolvente de Datos (DEA) y, también, se analizaron las relaciones entre la experiencia (antigüedad) y calidad de las instituciones (medida por ranking del CSIC) con la ET. El estudio abarcó las 42 universidades públicas registradas para el año 2016, a la cuales se les midió un único insumo: presupuesto en millones de soles de cada universidad y dos productos: número de investigadores adscritos al programa Actual Renacyt y número de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado (Matrícula), con base en la información reportada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Se concluyó que: 1) Las universidades públicas peruanas presentan funciones de producción de rendimientos constantes a escala (ETG promedio= 56.8%), modelo que sirvió de base para clasificar a las instituciones en cuatro categorías según sus orientaciones estratégicas (alta o baja) hacia la investigación o masificación educativa, la cual muestra disparidades significativas entre las instituciones y 2) Se verificó que la ET no se relaciona con la experiencia o la calidad de la institución educativa.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback