Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Molina Arenaza, Mariano Alcides"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Los controles para la facturación del agua no facturada de la EPS EMAPA HUARAL S.A. 2024
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Molina Arenaza, Mariano Alcides; Díaz Pérez, Fernando Santiago
    Propone controles que permitan reducir el índice de agua no facturada (ANF) en la EPS1 EMAPA2 HUARAL S.A. Actualmente, la empresa presenta un 45.08% de agua no facturada, lo que impacta significativamente en su sostenibilidad económica y financiera. Este problema se atribuye a pérdidas físicas (fugas en las redes de distribución) y aparentes (errores de medición, conexiones clandestinas y facturación incorrecta). El estudio analiza las deficiencias actuales en la gestión de ANF, los conocimientos técnicos y normativos aplicables, y propone la implementación de controles efectivos para optimizar la producción, distribución y facturación de agua potable. Las medidas sugeridas incluyen mejorar la infraestructura, implementar un sistema de detección de fugas, actualizar el catastro comercial y fortalecer la micromedición. El trabajo se estructura en cuatro capítulos: la descripción de la entidad, las actividades realizadas, los resultados obtenidos y las conclusiones y recomendaciones. Los hallazgos destacan que la gestión deficiente del ANF afecta la liquidez y operatividad de la empresa, agravando su situación económica. Finalmente, se plantea la necesidad de políticas de control para garantizar una facturación eficiente, mejorar la sostenibilidad financiera de la EPS y asegurar un servicio de calidad para la población de Huaral.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback