Browsing by Author "Medina Meza, Gleny Celeste"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Efectividad de una intervención educativa sobre salud menstrual en estudiantes del C.E. Privado Pitágoras Verde, San Juan de Lurigancho, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Medina Meza, Gleny Celeste; Cruz Huamán, Betty EstherEvalúa la efectividad de una intervención educativa sobre salud menstrual en estudiantes del centro educativo privado Pitágoras Verde, San Juan de Lurigancho. El estudio de diseño preexperimental, prospectivo y longitudinal, de enfoque cuantitativo. Se realizó un muestreo censal por lo que la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del 3° grado de secundaria de sexo femenino. Para la recopilación de datos se empleó la encuesta como técnica, junto con el cuestionario siendo confiable y validado como instrumento. Se midieron las variables intervención educativa y salud menstrual. Para el análisis de datos se empleó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, la prueba de rangos de Wilcoxon y T de Student, con un nivel de significancia del 95%. Con respecto a las características generales, se obtuvo una media de 10.95 para las edades de menarquía. En cuanto al nivel de conocimiento sobre salud menstrual, se observó un aumento de 15% a 90% para el alto nivel de conocimiento. En relación con el nivel de práctica de higiene menstrual, se observó un aumento de 40% a 95% para el alto nivel de práctica. La Prueba de rangos de Wilcoxon mostró diferencia significativa entre las medianas de los puntajes totales de pretest y postest, por el cual la intervención educativa sobre salud menstrual fue efectiva. La intervención educativa sobre salud menstrual fue efectiva para mejorar los conocimientos sobre salud menstrual y prácticas de higiene menstrual en estudiantes del centro educativo privado Pitágoras Verde, San Juan de Lurigancho, 2024.