Repository logo
Communities & Collections
All of DSpace
  • English
  • العربية
  • বাংলা
  • Català
  • Čeština
  • Deutsch
  • Ελληνικά
  • Español
  • Suomi
  • Français
  • Gàidhlig
  • हिंदी
  • Magyar
  • Italiano
  • Қазақ
  • Latviešu
  • Nederlands
  • Polski
  • Português
  • Português do Brasil
  • Srpski (lat)
  • Српски
  • Svenska
  • Türkçe
  • Yкраї́нська
  • Tiếng Việt
Log In
New user? Click here to register. Have you forgotten your password?
  1. Home
  2. Browse by Author

Browsing by Author "Amemiya Hoshi, Isabel"

Filter results by typing the first few letters
Now showing 1 - 1 of 1
  • Results Per Page
  • Sort Options
  • Loading...
    Thumbnail Image
    Item
    Características asociadas a victimización escolar (bullying) entre estudiantes de colegios secundarios en Huamanga y Sicuani 2015
    (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Amemiya Hoshi, Isabel; Acosta Evangelista, Zully Luz
    Determinar las características asociadas a la victimización escolar (bullying) en estudiantes de colegios secundarios en Huamanga y Sicuani 2015. Se diseñó una investigación observacional transversal analítica en una muestra de 1160 estudiantes de cuatro colegios secundarios, un estatal y un privado tanto en Huamanga como en Sicuani. Se empleó un cuestionario validado previamente (con un coeficiente de confiabilidad de Kuder Richardson de 0.73) que permitió identificar las víctimas de bullying y sus principales características. Se utilizó el programa SPSS vs 20 para el análisis descriptivo y el análisis inferencial con Chicuadrado, y análisis multivariado de regresión logística con OR ajustado e IC95%. Los resultados permitieron identificar a través del análisis bivariado y multivariado de regresión logística la asociación entre la victimización y el sexo (OR 1.454 e IC95% 1.131-1.869), tener un defecto físico (OR 2.009 e IC95% 1.521-2.653), reacción violenta de los padres (OR 1.652 e IC95% 1.256-2.173), presenciar actos violentos (OR 1.451 e IC95% 1.060-1.987) y haber visto consumir droga ilegal en el colegio (OR 1.348 e IC95% 1.011-1.796) y entre la victimización severa con tener amigos pandilleros (OR 4.98 e IC95% 2.294-10.811). Adicionalmente se determinó la prevalencia de la victimización (37.30%) y la victimización severa (2.9%) los cuales son menores a los reportados anteriormente por otros investigadores. Las formas verbal y relacional de victimización fueron las más frecuentes. Se concluyó que la victimización escolar y la victimización escolar severa se asociaron significativamente a características personales, familiares y educativas. Lo cual confirma la importancia de la teoría bio ecológica de Bronfenbrenner en el análisis del problema del bullying en general y de la victimización escolar en particular. Esto obliga a plantear intervenciones coordinadas entre escuelas, hogares y comunidades para lograr una escuela segura y libre de intimidación.

DSpace software copyright © 2002-2025 LYRASIS

  • Privacy policy
  • End User Agreement
  • Send Feedback