Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/122
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas by Author "Arámbulo López, Carlos Manuel"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Mundialización y retórica posmoderna: El caso de Mario Vargas Llosa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Arámbulo López, Carlos Manuel; Valenzuela Garcés, Jorge AntonioSostiene la hipótesis de la existencia de un periodo de la narrativa de Vargas Llosa en al cual predomina una estética posmoderna y que este periodo se iniciaría alrededor de 1973, anunciándose en Pantaleón y las visitadoras y se confirmaría en La tía Julia y el escribidor (1977). Señala las características principales de la novela posmoderna. Establece las relaciones entre estos los conceptos posmodernidad y mundialización de la cultura empleando elementos de las teorías de la recepción de textos, el concepto de mundialización como lo concibe Renato Ortiz y la Teoría de los polisistemas concebida por Itamar Even-Zohar. Describe los elementos posmodernistas en dos novelas del autor Nobel, La tía Julia y el escribidor (1977) y Travesuras de la niña mala (2006). Precisamente, estas obran son la base de las hipótesis secundarias; la primera de ellas es que la asunción de la cultura de masas marca el punto de inflexión de acceso a lo posmoderno que estaría graficado en la opción por el humor y la novela rosa; la segunda es que uno de los elementos comunes a todas las obras de este periodo posmoderno es el abandono del manejo del tiempo como medio para trabajar unidades independientes en la narración, que se vinculan o aproximan por un criterio estético o emocional para reemplazarlo por un desarrollo lineal que privilegia la narratividad por sobre lo discursivo.Item Procedimiento sinestésico e interculturalidad en 5 metros de poemas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Arámbulo López, Carlos Manuel; Fernández Cozman, Camilo RubénBusca descubrir el mecanismo formal que rinde cuenta de manera más precisa del origen de la particular formación discursiva en los textos de 5 metros de poemas. Plantea que entre los recursos retóricos del texto se encuentra la clave para entender la significación profunda de los mismos incorporando al texto dentro de la serie histórico-social que reproduce y con la cual dialoga. Revisa la producción crítica de 5 metros de poemas y precisa algunos conceptos retóricos aludiendo más que a su manifestación formal al procedimiento subyacente (forma de la expresión y sustancia de la expresión). Luego dilucida la naturaleza del texto como formación discursiva en su tiempo y contexto para hacer un análisis de las implicaciones de esta lectura en dos orillas y poder definir un cauce que delimite con justeza la especificidad del texto como libro objeto y documento cultural.