EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
Browse
Browsing EP Trabajo Social by Author "Camayo Pérez, Heydy Paloma"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ellas también necesitan descansar: Un análisis de la doble jornada laboral de las Promotoras Educativas del PRONOEI Modulo 22 – Huancayo, en el periodo 2020 y 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Camayo Pérez, Heydy Paloma; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa presente tesis titulada “Ellas también necesitan descansar: Un análisis de la doble jornada laboral de las Promotoras Educativas del PRONOEI Modulo 22 – Huancayo, en el periodo 2020 y 2022” tiene como fin conocer, describir y analizar cómo estas mujeres, encargadas de promover la educación temprana infantil, enfrentaron simultáneamente la carga de las labores domésticas y de cuidado en sus hogares en un contexto de pandemia por el virus Covid -19, lo que generó una sobrecarga de tareas dando como resultados efectos negativos para su salud, bienestar y desarrollo personal. La investigación se llevó a cabo mediante un abordaje cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño no experimental. Asimismo, la presente utilizó como técnica metodológica la entrevista semiestructurada, la cual estuvo dirigida a nueve Promotoras Educativas Comunitarias quienes laboraron entre los años 2020 - 2022 en el PRONOEI Módulo 22 ubicado en el anexo Auquimarca de la provincia de Huancayo; con edades que oscilan entre 29 a 50 años de edad y jefas de familia. Este trabajo contribuye al entendimiento de las desigualdades de género en el ámbito familiar/laboral, especialmente del sector educativo y en contextos rurales. De modo que, luego de realizada la investigación de campo, captación de datos, análisis e interpretación de resultados se proporcionó información que sume estrategias para la mejora de las condiciones laborales de las promotoras educativas de PRONOEI a nivel local y nacional, así como el poder brindar un mejor panorama para la labor de intervención de los Trabajadores Sociales en campos de la educación.