EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
Browse
Browsing EP Trabajo Social by Author "Buitron Aliaga, Carla Daniela"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Factores sociofamiliares que influyen en la deserción escolar de los estudiantes del 3°, 4° y 5° Grado de Secundaria de la I.E. N°20410 “Emma Mena Melchor”, Ihuarí, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Buitron Aliaga, Carla Daniela; Cáceres Torres, Carlos EduardoLa deserción escolar es un fenómeno multifactorial que afecta a muchas comunidades y requiere un análisis profundo de sus causas. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar los factores sociofamiliares que inciden en la deserción escolar en la I.E. N°20410 “Emma Mena Melchor” del distrito de Ihuarí. Los objetivos específicos incluyen analizar los factores comunitarios y del hogar que influyen en este problema. El estudio empleó un enfoque cualitativo con un diseño de campo no experimental y un nivel descriptivo, permitiendo explorar las percepciones de estudiantes de 3°, 4° y 5° de secundaria y sus familias en mayo de 2023. La muestra estuvo compuesta por 12 estudiantes y sus cuidadores, seleccionados mediante muestreo por juicio, con el propósito de profundizar en casos representativos. Los hallazgos revelan que la deserción escolar está influenciada por factores como las actividades agrícolas y las tradiciones culturales, que interfieren en la asistencia regular a clases. La falta de apoyo familiar y de un proyecto de vida claro también contribuyen a este problema. Además, aspectos como la calidad educativa, la relación con los docentes, las condiciones de las escuelas y el acceso a recursos tecnológicos impactan significativamente el rendimiento y la permanencia de los estudiantes. El apoyo emocional y motivacional de los padres se identificó como un factor clave para mejorar la actitud y el desempeño académico de los jóvenes. Este estudio no solo busca comprender mejor las causas de la deserción escolar en esta institución, sino también ofrecer recomendaciones que contribuyan a reducir su incidencia y fortalecer el entorno educativo en la comunidad.