EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by Author "Allcca Cusi, Maribel"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Ansiedad matemática y motivación para aprender en estudiantes del centro rural de formación en alternancia “Nuestra Señora de Cocharcas”- Chincheros,2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Allcca Cusi, Maribel; Vivanco Cuaresma, Gabriel; Rivera Muñoz, Jorge LeoncioEl presente estudio aborda el problema de la ansiedad matemática y su relación con la motivación para aprender en estudiantes del Centro Rural de Formación en Alternancia "Nuestra Señora de Cocharcas" en Chincheros. El objetivo principal es identificar cómo la ansiedad matemática afecta la motivación de los estudiantes y proponer estrategias para mejorar el rendimiento académico en matemáticas. La pregunta inicial se centra en la relación entre la ansiedad matemática y la motivación para aprender. La metodología empleada es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de tipo correlacional. Se utilizaron cuestionarios para medir las variables de ansiedad matemática y motivación para aprender en una muestra representativa de estudiantes. Los resultados muestran una correlación entre la ansiedad matemática y la motivación para aprender, indicando que altos niveles de ansiedad matemática disminuyen la motivación. Asimismo, se observó que actitudes positivas hacia las matemáticas y emociones positivas frente a esta disciplina están asociadas con una mayor motivación para aprender. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre las creencias sobre las matemáticas y la motivación. Las conclusiones sugieren que es crucial implementar programas de apoyo psicológico y emocional, mejorar las actitudes y emociones hacia las matemáticas, y crear entornos de aprendizaje positivos. Se recomienda la capacitación de los docentes en técnicas de manejo de la ansiedad y la integración de tecnologías educativas para hacer el aprendizaje más interactivo y atractivo.