4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4
Browse
Browsing 4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales by Author "Abanto Castillo, Selene Consuelo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Liderazgo transformacional y gestión educativa en cuatro colegios de educación pública en Villa María del Triunfo, Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Abanto Castillo, Selene Consuelo; Escalante López, María EmperatrizUno de los temas de tendencia en el plano educativo son los liderazgos tanto directivo como docente, y dentro de los diferentes tipos de liderazgo consideramos que el liderazgo transformacional tiene una influencia especial en la gestión educativa y es la razón de nuestra investigación, cuyo objetivo establecer la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en 4 colegios de Lima. Para ello utilizamos muestras probabilísticas de cada uno de los colegios y empleamos un enfoque cuantitativo en la investigación científica con método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal. Los instrumentos de recolección, dos cuestionarios, de datos se conformaron tomando en cuenta los criterios de validez a través de tres jurados expertos y la confiabilidad a través del coeficiente de Crombach. El análisis de los datos se realizó mediante estadística descriptiva e inferencial para la prueba de hipótesis, mediante el Rho de Spearman. Y se encuentra básicamente que hay una correlación positiva entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,661. Este valor indica una relación moderada a fuerte entre ambas variables. La significancia bilateral es de 0,000, lo que es menor que el nivel de significancia establecido en 0,01. Por lo tanto, es evidente que hay una relación significativa entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa en las instituciones educativas de Villa María del Triunfo, Lima. Palabras clave: liderazgo transformacional - gestión educativa - 4 colegios de Lima.Item Relación entre la inteligencia emocional del personal docente y administrativo en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundario del Asentamiento Humano Tablada de Lurín del distrito de Villa María del Triunfo, Lima 2013(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Abanto Castillo, Selene ConsueloPlantea como objetivo general si la inteligencia emocional del personal docente y administrativo es un factor que se relaciona significativamente con el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundaria del Asentamiento Humano Tablada de Lurín del distrito de Villa María del triunfo Lima. La población y muestra está conformada por 375 alumnos del nivel secundaria del AA.HH. tabla de Lurín de 3 instituciones educativa. El diseño de la investigación es transeccional, correlacional, causal, bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confecciona un cuestionario estructurados como medición y consta de las siguientes dimensiones de la variable inteligencia emocional que comprende: 1° dimensión inteligencia emocional, 2° dimensión autoconciencia, 3° dimensión autocontrol y equilibro, 4° dimensión motivación, 5° dimensión empatía y 6° dimensión empatía. De la variable rendimiento académico comprende las siguientes dimensiones: autoconciencia, autocontrol y equilibrio, empatía, notas, género y edad que se aplica a los 210 alumnos del nivel secundaria de la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: La inteligencia emocional influye en la formación del rendimiento académico en los alumnos del nivel secundario del asentamiento humano Tablada de Lurín del distrito de Villa María del Triunfo, Lima. Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigadas pues se ha encontrado según la correlación de Rho de Spearman de 0,778 es alta asociación de las variables y siendo altamente significativo. Además, según la pruebas de la independencia (***p < .000) altamente significativo, se acepta la inteligencia emocional influye significativamente en el rendimiento académico de los alumnos del nivel secundaria del Asentamiento Humano Tablada de Lurín del distrito de Villa María del triunfo Lima, 2013.