Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/122
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Casas Navarro, Raymundo"
Now showing 1 - 1 of 1
- Results Per Page
- Sort Options
Item Fútbol y metáfora: análisis semántico-cognitivo de textos periodísticos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Culqui Martínez, Dénice; Casas Navarro, RaymundoLa presente investigación plantea realizar un estudio de las expresiones metafóricas emitidas en la prensa escrita en el entorno deportivo peruano, motivado por la clasificación de la selección de Perú a la final de la CONMEBOL Copa América Brasil 2019. El modelo teórico a utilizar es la semántica cognitiva (Lakoff & Johnson, 1980; Fauconnier, & Turner, 2002), la cual da especial atención a los procesos semánticos emitidos como consecuencia de la percepción, la experiencia percepto-sensorial y otros procesos mentales de asociación humana responsables de la construcción de significados. Además, este modelo nos permitirá indagar y reconstruir múltiples esquemas conceptuales y de sentido subyacentes en las expresiones metáforas. Debido a que una fracción relevante del discurso del objeto del estudio se caracteriza por una marcada complejidad semántico-gramatical, demanda de un análisis más complejo enfocado en la teoría de la Integración Conceptual o blending, para una mayor interpretación del sentido. Asimismo, este estudio plantea que el referido discurso estaría caracterizado predominantemente por metáforas ontológicas (procesos de personificación) y estructurales (cuyos dominios fuente engloban, principalmente, el dominio de la guerra y el espectáculo). Por último, se determinó que estos procedimientos cognitivos, si bien cumplen la función de sintetizar lo abstracto para fines discursivos, también repercuten de modo irregular en el pensamiento y la acción de sus usuarios. Es decir, estos discursos involucran mecanismos de carácter retórico, ya sea para deleitar, persuadir o conmover a los destinatarios.