Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/122
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Casas Navarro, Justo Raymundo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis semántico y pragmático del discurso escrito en la plataforma de mensajería WhatsApp(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Gutierrez Jimenez, Jorge Armando; Casas Navarro, Justo RaymundoEsta tesis se basa en el análisis semántico y pragmático de conversaciones realizadas a través del aplicativo WhatsApp, para ello se evaluó tanto el mensaje escrito como el icónico a través de los emojis. Desde el aspecto semántico se estudió el significado denotativo y connotativo, mientras que en el nivel pragmático se identificó los actos del habla, la implicatura y la cortesía a través de tres temas tocados en diferentes fechas, que son el COVID-19, política y de confraternidad. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo teniendo como instrumento el análisis de contenido en un corpus de 15 fragmentos de comunicación. Los resultados obtenidos permitieron demostrar que el enunciado con íconos no siempre debe contar con un mensaje escrito previo, también el grupo logra identificar la intención comunicativa que tienen los emojis, que, a su vez expresan emotividad y denotan identidad al interior del grupo. Asimismo, desde el nivel pragmático la evaluación de los mensajes cuenta con una carga icónica que ayuda a identificar las intenciones de los ciberhablantes.Item La argumentación en la esfera escolar: Análisis pragmalingüístico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Villanueva Chaucas, María Elena; Casas Navarro, Justo RaymundoSe examina los textos escritos a fin de descubrir las características pragmáticas y lingüísticas en las que basan la elaboración de su argumentación escolares que cursan el quinto grado de secundaria de una institución educativa pública ubicada en el distrito de Bellavista (Callao). Propone el enfoque pragmalingüístico como el modelo adecuado para analizar las características pragmáticas, lingüísticas y retóricas de la argumentación escolar escrita. Identifica el acto ilocucionario de la argumentación. Representa los elementos de la argumentación escolar a través de la construcción de la estructura argumentativa. Reconoce a los conectores, reformuladores y operadores argumentativos como las propiedades que ayudan a construir la estructura argumentativa de los textos escolares. Identifica el soporte retórico a través del uso de las técnicas argumentativas.