Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/122
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Barriga Tello, Martha Irene"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Arte y literatura en José Tola(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Carrillo Pastor, Giuliana Maria; Barriga Tello, Martha IreneLa obra plástica del artista José Tola de Habich (1943-2019) goza de amplio reconocimiento nacional e internacional. Tola se caracterizó por una exploración constante y un lenguaje muy personal que lo llevó a incursionar también en otros medios de expresión como la escultura y la literatura. Sus manifestaciones plásticas —pintura, escultura, ensamblaje, vitral— son ampliamente conocidas; no obstante, no ocurre lo mismo con su obra literaria, forma de expresión que empleó durante toda su vida en paralelo a la creación de su obra plástica. En aras de una mirada integradora de la obra de este gran artífice, el presente estudio busca abordar su producción incluyendo, esta vez, sus escritos, de modo que, en conjunto, permitan ampliar la comprensión del resto de su obra. La hipótesis de esta investigación es que las novelas de José Tola Ego Azul (1998) y Soy puerto para el Bien, soy puerto para el Mal (2011) así como su narración ilustrada Una historia para un guerrero (2006) son coherentes con el proyecto/ideario artístico del pintor. Las escenas narrativas y los personajes que ahí se construyen ofrecen el mundo paralelo en el que se desenvuelve su “galería de monstruos” presente en todas las etapas de su pintura y de sus esculturas. En ese sentido, el objetivo principal es vincular la propuesta plástica con la obra literaria, como una expresión de las mismas ideas en medios expresivos distintos.Item La modernidad en la obra gráfica de Julio Málaga Grenet(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Rodríguez Díaz, Diana Elvira Mercedes; Barriga Tello, Martha IreneEn la presente investigación se estudia la modernidad en la producción gráfica de Julio Málaga Grenet entre los años 1904, año de publicación de su primera obra en la revista Actualidades y 1910, año en que emigra a Buenos Aires (Argentina). Este período corresponde al de su formación como dibujante y de su producción inicial que se desarrolló en Lima. La tesis se desarrolla en tres capítulos. En el primer capítulo, titulado “Arte gráfico, modernidad y cultura visual en las revistas ilustradas limeñas decimonónicas”, se abordan los aspectos históricos y teóricos sobre la masificación de la imagen en el siglo XIX. Se propone un panorama y análisis respecto al arte gráfico limeño publicado en las revistas ilustradas, así como una revisión de la prensa satírica. En el segundo capítulo, denominado “Julio Málaga Grenet, arte gráfico y modernidad en las revistas modernistas en Lima del 900”, se reconstruye la biografía razonada del dibujante. Se aborda su nacimiento en Arequipa, el viaje de la familia Málaga Grenet a Lima, ciudad que le otorgó tanto las posibilidades para su formación artística e intelectual como su desarrollo profesional. Se estudia su trayectoria gráfica en el período que denominamos de auge de las revistas ilustradas limeñas modernistas (1903-1919). En el tercer capítulo, titulado “El arte gráfico de Julio Málaga Grenet: la conformación de su estilo entre el modernismo y la modernidad”, se analiza cómo se configuró su estilo gráfico en el marco del movimiento modernista, así como sus influencias locales e internacionales que le permiten articular su estilo. Se analiza los diversos registros que abordó en su producción gráfica: el diseño editorial, la ilustración literaria, la publicidad, el humor gráfico: la viñeta humorística, la historieta humorística y la caricatura.