EP Bibliotecología y Ciencias de la Información
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Browsing EP Bibliotecología y Ciencias de la Información by browse.metadata.advisor "Chávez Sánchez, Henry Gabino"
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Item Biblioteca pública municipal : análisis de la organización y funcionamiento de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Alejos Aranda, Ruth Soledad; Chávez Sánchez, Henry GabinoSe describe la situación actual de las Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao; en la muestra tomada se analizaron las Municipalidades que cuentan con biblioteca, de otro lado se analiza los datos recopilados en las encuestas realizadas a las Bibliotecas Municipales que se encuentran en funcionamiento actualmente para demostrar cuáles son los factores que impiden el desarrollo de las Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y Callao El análisis de la encuesta tiene como finalidad conocer cómo están organizadas y administradas las Bibliotecas Municipales de Lima Metropolitana y el Callao para sustentar la presente investigación. Además se formula una propuesta elaborada a partir de los resultados de la investigación, con ello se busca proponer estrategias de gestión que permitirá a las Bibliotecas Municipales un pleno desarrollo social acorde con la evolución cultural del país.Item Biblioteca pública municipal: análisis de la organización y funcionamiento de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Alejos Aranda, Ruth Soledad; Chávez Sánchez, Henry GabinoEn el presente informe estableceremos los factores que impiden el desarrollo de las Bibliotecas Públicas Municipales. Para tal efecto se elaboró un cuestionario y se llevó a cabo un trabajo de campo en 49 Municipalidades de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, herramienta necesaria para encontrar respuestas precisas a las variables consideradas importantes en nuestro trabajo de investigación. A fin de lograr tal propósito, este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos. En el primero de ellos se presenta el proyecto del Informe Profesional ; en el segundo capítulo el marco teórico de la biblioteca pública, con un concepto moderno de biblioteca, la visión y misión de la misma; la relación entre biblioteca pública y comunidad, destacando la educación, información, así como la cultura. Se presenta además una reseña histórica de la biblioteca pública en el mundo, América Latina y el desarrollo de la Biblioteca Pública en el Perú, asimismo se aborda el tema de Biblioteca Municipal y la legislación correspondiente a este tipo de unidades de información porque lo consideramos la clave del proceso de cambio social. Abordamos el origen de las municipalidades, y las relaciones entre municipalidad y educación, enfatizando la importancia de la gestión de autoridades y funcionarios ediles como uno de los factores definitorios en esa relación. En el tercer capítulo se presentan los resultados que describen la situación actual de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao; en la muestra tomada se analizaron las municipalidades que cuentan con biblioteca, de otro lado se analiza los datos recopilados en las encuestas realizadas a las bibliotecas municipales que se encuentran en funcionamiento actualmente para demostrar cuáles son los factores que impiden el desarrollo de las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y Callao. El análisis de la encuesta tiene como finalidad conocer cómo están organizadas y administradas las bibliotecas municipales de Lima Metropolitana y el Callao para sustentar la presente investigación. En el cuarto capítulo se formula una propuesta elaborada a partir de los resultados de la investigación, con ello se busca proponer estrategias de gestión que permitirá a las bibliotecas municipales un pleno desarrollo social acorde con la evolución cultural del país.Item Descripción y sistematización de la prensa satírica peruana como fuente historiográfica: 1821 – 1900(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Pérez Sánchez Cerro, Liliana; Chávez Sánchez, Henry GabinoIdentifica a los diarios satíricos peruanos aparecidos en el período de 1821 a 1900, utilizando un formato de identificación y descripción fuentes históricas (Marc, metadatos) y posibilitar la elaboración de un registro para los diarios. Se hace un estudio preliminar de la prensa satírica de la época republicana. La investigación pretende desarrollar la sistematización de las fuentes de información histórica documental partiendo de un medio de comunicación que ha adquirido mucha importancia actualmente. Es necesario conocer que elementos son considerados cuando un profesional de información, archivista, comunicador o historiador realiza en el proceso de sistematización de fuentes históricas.Item Estudio comparativo de los Sistemas Integrados de código abierto para biblioteca: Koha y Phpmybibli(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Gutierrez Coral, Luis Alberto; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal comparar los sistemas integrados Koha y Phpmybibli mediante la aplicación de un instrumento de evaluación, que permita determinar el costo/beneficio para las bibliotecas universitarias. Las razones que motivaron desarrollar esta investigación fueron que durante la experiencia laboral en bibliotecas universitarias, se tenía la necesidad de implementar sistemas de biblioteca en sus unidades de información, o cambiar a otros sistemas con la finalidad de ayudar en las tareas bibliotecarias y brindar un mejor servicio, en todas estas se invitaban a proveedores de sistemas integrados comerciales para realizar una demostración de sus sistemas o en otros casos, se buscaban en la web información de sistemas libres. Los responsables de estas instituciones no tenían conocimiento de un parámetro general que les permita evaluar las características de los sistemas integrados existentes en el mercado y poder adoptar el más adecuado para responder a sus necesidades bibliotecarias. Los fundamentos en que se basa la investigación es la existencia de algunos criterios y experiencias extranjeras que aplicaron algunas herramientas metodológicas y contribuido en la elección de un sistema integrado para las bibliotecas. El presente trabajo de investigación es de carácter descriptivo con el uso de un instrumento de evaluación, que permitan mediante la técnica de observación, la obtención de datos de los sistemas integrados Koha y Phpmybibli. La elaboración de este instrumento de evaluación, tomó como base los planteamientos de los autores Café, Dos Santos y Macedo (2001), Hodgson (2002) y Agenjo (2002). Los datos numéricos obtenidos de la evaluación permitieron determinar el costo/beneficio de cada sistema integrado para las bibliotecas universitarias. La conclusión es el sistema integrado de biblioteca Koha supera la media del promedio de la escala planteada por Café, 9 Dos Santos y Macedo (2001) y cumple con los criterios esenciales para una biblioteca universitaria a diferencia del Phpmybibli que se acerca a la media del promedio de la escala utilizada.Item Estudio de accesibilidad web en las bibliotecas virtuales en salud peruanas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Quiliano Torres, Rocío del Carmen; Chávez Sánchez, Henry GabinoEvalúa los niveles de accesibilidad web de las páginas principales de las Bibliotecas Virtuales en Salud Peruanas, utilizando como referencia las normas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 - Web Content Accessibility Guidelines 2.0. Para ello se utilizó la herramienta de evaluación semiautomática AChecker, trasladando los resultados a 12 matrices de recolección de datos, para luego obtener los resultados en promedios. Identifica las tendencias de cumplimiento de las normas para la accesibilidad web, en las BVS-Sites peruanas. Propone mejoras que permitan elevar los niveles de accesibilidad web de las BVS-Sites peruanas.Item Evaluación de la Biblioteca de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos utilizando el modelo BVS y los estándares CABID(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Del Carpio Hurtado, Violeta; Chávez Sánchez, Henry GabinoEvalúa la biblioteca de la Facultad de Psicología “Luis Estrada de los Ríos” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Describe y analiza la situación actual de dicha biblioteca. Contrasta la situación actual de la biblioteca con los estándares CABID. Determina el nivel de uso de las herramientas tecnológicas en la biblioteca de la Facultad de Psicología utilizando el modelo BVS. Propone la implementación del modelo BVS en la biblioteca de Psicología.Item Evaluación de la calidad de los servicios de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes (UPLA), sede central Huancayo-(2017). Aplicando la metodología LibQual +(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Quequejana Camasita, Joaquín Lino; Chávez Sánchez, Henry GabinoDescribe, analiza y evalua la calidad de los servicios de la biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana Los Andes, Huancayo para ello aplica la metodología LibQual. Analiza la satisfacción de los usuarios sobre la calidad de los servicios de la biblioteca de la Facultad de Derecho en tres dimensiones: compromiso con el servicio, biblioteca como lugar y acceso a la información. Indica la dimensión que obtiene la mínima valoración de parte del usuario. Propone un plan de mejora de la calidad del servicio de biblioteca. Utiliza la técnica de la encuesta para su aplicación en los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPLA, matriculados en el año académico 2017-1, modalidad presencial. El total de la población fue de 1526 estudiantes, procedentes de los 12 ciclos académicos. Concluye que el servicio de la biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPLA, en su sede Huancayo, presenta una medición negativa en las tres dimensiones del LibQual +, esto quiere decir que el servicio que brinda la biblioteca resulta inadecuado en la opinión de los usuarios de pregrado presencial.Item Evaluación de la plataforma virtual de comunicación zoom en la transmisión de webinars ofrecidos por la biblioteca de una universidad privada de la provincia de Lima como parte de sus servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marcelo Chucos, Gina Esther; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl propósito de esta investigación es evaluar la calidad y la funcionalidad de la plataforma virtual de comunicación Zoom utilizada por la biblioteca de una universidad privada en la provincia de Lima para el desarrollo del servicio de webinars, basándose en la percepción de los docentes que participaron en el primer semestre del año 2023. La metodología empleada en esta investigación se caracteriza por ser de tipo no experimental, transversal, descriptiva y cuantitativa, basada en encuestas respaldadas con un cuestionario validado para recopilar datos de los docentes participantes. La muestra incluyó a 133 docentes de una Universidad Privada de la provincia de Lima. Los resultados revelaron que el 75.9% de los docentes percibieron la plataforma Zoom como altamente calificada en términos de calidad, mientras que el 66.2% la consideró altamente funcional. Se concluye que Zoom es una plataforma altamente idónea para facilitar webinars y resalta la percepción positiva de los docentes hacia Zoom como una herramienta eficaz y de calidad para la enseñanza virtual, respaldando su uso para este fin. Autores como Rojas y Tello (2022), Sánchez y Fortoul (2021), entre otros, coinciden en la facilidad de uso e interactividad de Zoom, destacando su capacidad para promover la interacción y el aprendizaje en entornos virtuales. Finalmente, se espera que esta investigación proporcione un marco confiable y sólido para evaluar aspectos clave de estas plataformas, brindando a la comunidad académica y empresarial herramientas efectivas para el análisis comparativo y la toma de decisiones informadas en relación con la implementación y uso de estas tecnologías.Item Evaluación de los recursos electrónicos de información en la biblioteca virtual de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Llacua Anchimanya, Heber; Chávez Sánchez, Henry GabinoEvalúa los recursos electrónicos de la biblioteca virtual de la UNTELS en alumnos de pregrado. Se realiza un estudio estadístico y se aplica una encuesta de satisfacción de usuarios con los cuales se puede obtener información pertinente para el estudio planteado y, luego del análisis, se pretende formular un plan de mejora centrado en las necesidades de los usuarios. La metodología que se emplea en el presente trabajo es de tipo descriptivo. La población está conformada por los alumnos matriculados en las 5 carreras profesionales de la UNTELS del ciclo académico 2014 - I que asciende a un total de 2,796 alumnos, según la Oficina de Informática y Estadística de la UNTELS. Se realiza un muestreo aleatorio estratificado donde los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. La población se divide en 5 grupos, según carrera profesional, con el fin de dar representatividad en la población de estudio. Para la selección de los elementos representantes de cada estrato se utiliza el método del muestreo aleatorio. Según los resultados de la evaluación de los recursos electrónicos de información en la Biblioteca Virtual de la UNTELS, teniendo en cuenta que la gran mayoría de alumnos de la UNTELS tienen acceso a Internet desde computadores personales, laptops, y otros dispositivos móviles; el 52% de alumnos encuestados manifiestan utilizar con mayor frecuencia recursos electrónicos frente al material impreso que alcanza un 48%. Asimismo, según las estadísticas de uso de los recursos de información, un libro electrónico tiene mayor probabilidad de consulta que un libro en formato impreso; y, según la encuesta de satisfacción, el 58.3% de usuarios encuestados se encuentran insatisfechos con los recursos electrónicos de información porque consideran que son insuficientes; y ante el 89% de sugerencias que manifiestan que se incrementen los recursos electrónicos; se hace oportuno y necesario proponer el fortalecimiento de la Biblioteca Virtual incrementando considerablemente los recursos electrónicos, donde la posibilidad de circular en internet potencializa la entrega a mayor número de usuarios sin limitaciones de espacio ni de tiempo. La evaluación del volumen de uso de los recursos electrónicos de información, según los indicadores de desempeño para bibliotecas universitarias de COBUN, determina que, aparentemente, hay poco uso de estos recursos, debido al escaso número de títulos disponibles; pues al realizar un estudio comparativo entre el uso de los recursos de la biblioteca tradicional y el uso de los recursos de la biblioteca virtual se demuestra que un libro electrónico tiene tres veces más éxito de consulta que un libro en formato impreso; esto es, solo el 3% del total de la colección de la biblioteca corresponden a recursos electrónicos de información, materia de estudio; sin embargo, estos recursos electrónicos alcanzan un promedio de 12% del total de consultas desde enero del año 2012 a julio de 2014. Según la evaluación de satisfacción de usuarios de la biblioteca virtual, aplicando la encuesta, el grado de satisfacción de los usuarios respecto a los recursos electrónicos de información es como sigue: se muestran satisfechos con el contenido y la disponibilidad de los recursos, e insatisfechos con los escasos recursos para satisfacer sus necesidades de información. En cuanto a la usabilidad y a la capacitación en el acceso y uso de los recursos de la biblioteca virtual, los alumnos encuestados responden como satisfechos. Se propone un plan de mejora con la obtención de recursos electrónicos para el servicio de biblioteca virtual de la UNTELS. Para llevar a cabo la obtención de recursos electrónicos, se plantea la formación de un comité de biblioteca, quien a través de un conjunto de estrategias y actividades optimizará la selección y adquisición de recursos electrónicos de información orientados a satisfacer las nuevas demandas informativas de los usuarios. Se presenta los objetivos, estrategias, actividades, cronograma y presupuesto de recursos de información electrónica para la adquisición.Item Evaluación del portal de revistas peruanas ubicadas en CONCYTEC(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Angeles Quispe, Diana Saby; Chávez Sánchez, Henry GabinoEl presente informe detalla brevemente la institución donde se desarrolla el estudio, CONCYTEC, y se aplica la metodología de evaluación seguido del análisis e interpretación de los resultados. Finalmente, en función a los resultados obtenidos del análisis, se presenta una propuesta y se describe la implementación del software libre OJS, para utilizar estándares en los registros y publicación de los documentos científicos tales como las revistas.Item Evaluación funcional del sistema integral de gestión de bibliotecas Koha en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Pacotaipe Mendoza, Juan Gregorio; Chávez Sánchez, Henry GabinoEvalúa la funcionalidad del sistema Koha en la biblioteca de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería. El informe corresponde a una investigación aplicativa el cual va a demostrar el nivel de funcionalidad que posee el sistema integrado de biblioteca Koha. Para conocer el nivel funcional del sistema Koha se utiliza la herramienta de evaluación propuesta por Muller Tristan (2011) en su artículo How To Chose a free and open source Integrated Library System. Cabe destacar que esta evaluación está elaborada en base a los ILS (Integrated Library System) con código abierto. El procedimiento para le evaluación funcional tendrá el siguiente enfoque general: establecer los criterios de evaluación, recibir una ponderación de cada criterio en base a su importancia, asignar una calificación a sistema integrado de bibliotecas y calcular las puntuaciones. Los resultados obtenidos en la evaluación funcional de la biblioteca de ingeniería civil han sido satisfactorios pero con algunas mejoras que solucionar. El promedio general fue de 10.00 lo que confirma que es un software aceptable y sostenible ya que cumple con las características más importantes del sistema. Los avances realizados en el sistema integrado Koha han sido importantes. Entre los más resaltantes que evidencia la evaluación, está la integración a la nueva versión Koha 3.6, la migración completa a todas las bibliotecas de la universidad y la personalización realizada por los programadores y responsables del sistema en la biblioteca de ingeniería civil, como es el caso de la creación de nuevas aplicaciones para la gestión y administración de reportes estadísticos. Por lo tanto, los avances del sistema Koha son satisfactorios para obtener una sostenibilidad y adaptación a las necesidades de la biblioteca ingeniería civil.Item Información e incertidumbre en la trayectoria de vida con VIH: Estudio etnográfico con personas con VIH en Lima, Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Nureña Arias, César Rodolfo; Chávez Sánchez, Henry GabinoSIDA (Enfermedad) - Pacientes - Servicios paraItem Matriz de evaluación de bibliotecas escolares con la norma ISO 11620:2014 caso Biblioteca Martin Buber del Colegio León Pinelo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Tejada Sánchez, Alvaro Julián; Chávez Sánchez, Henry GabinoFormula y valida una matriz de evaluación de bibliotecas escolares (mebe) elaborado en base a la normativa internacional y considerando los indicadores de rendimiento para bibliotecas propuestos por la ISO 11620:2014. Para comprobar su efectividad se aplica en la biblioteca escolar del colegio León Pinelo (Lima, Perú) con el propósito de describir y analizar su funcionamiento, obteniendo información relevante de apoyo a la gestión. Además, a través de la técnica de revisión documental, basada en datos y estadísticas de gestión del año 2016, presenta los resultados mediante el uso de 15 listas de cotejo, utilizando los indicadores propuestos en la matriz, seis de los cuales son seleccionados del modelo ISO 11620:2014, y los otros nueve son propuestas del autor. Además, para su formulación se considera el uso de la herramienta de autoevaluación de bibliotecas escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (España), la cual permite validar y complementar el funcionamiento de la (mebe) con su terminología y los enfoques ligados a la promoción de la lectura. Finalmente, se propone a la comunidad bibliotecaria una herramienta validada por expertos e instrumentalizada, adaptada a las necesidades de la biblioteca escolar peruana. Luego de su aplicación, se realiza una propuesta de plan de acción para el uso de estándares e indicadores a nivel nacional atendiendo a un vacío existente en la normativa nacional en este tipo de unidades de información.