EP Lingüística
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5142
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Browsing EP Lingüística by browse.metadata.advisor "Esquivel Villafana, Jorge"
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Item Actitudes lingüísticas frente a una lengua extranjera en la I. E. P. Santa Fe de Rosa de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Quispe Paniagua, Donna Nicoll; Esquivel Villafana, JorgeEvidencia las actitudes lingüísticas que los alumnos de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima muestran frente al aprendizaje del inglés americano teniendo en consideración los tres componentes: afectivo, cognoscitivo y conductual en correspondencia con las variables sociolingüísticas de sexo y edad. Detalla la manifestación de los componentes de las actitudes lingüísticas hacia el inglés americano por parte de los alumnos IEP Santa Fe de Rosa de Lima. Mide la influencia que ejercen las variables sociolingüísticas de edad y sexo en las actitudes lingüísticas hacia el inglés americano de los alumnos de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima. Construye el perfil actitudinal del estudiante castellanohablante de la IEP Santa Fe de Rosa de Lima con relación al aprendizaje del inglés americano.Item El uso semántico de los adjetivos en niños de edad preescolar (3 a 5 años)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Vilca Llontop, Tania Flor; Esquivel Villafana, JorgeSe pretende ver a los niños de cerca y describir el proceso que sigue la categoría adjetivo en edad preescolar. Los niños son diferentes, ellos comprenden y sienten de manera distinta al mundo que lo rodea. Además, en el lenguaje, cada niño es único y tienen su propio ritmo de aprendizaje. Por ello, surge la motivación de estudiar la etapa en que inician a usarse, o sea, en la primera infancia. La presente investigación se dedica al estudio de la categoría del adjetivo en niños de edad preescolar, vista desde un aspecto semántico. Esta tesis es de carácter descriptivo explicativo, cuyo propósito es estudiar el uso de los adjetivos en niños de edad preescolar (3 a 5 años). Para una mejor comprensión, el trabajo está organizado del siguiente modo: En el capítulo I, se desarrolla el planteamiento del estudio, donde se incluye la formulación del problema, los objetivos, la justificación y, por último, las hipótesis. En el capítulo II, se presentan los antecedentes del estudio, aquí se detallará los trabajos que sirvieron de base para el desarrollo de la investigación. El capítulo III trata del marco teórico, se hablará del lenguaje y del adjetivo. Con respecto al lenguaje, se presenta tanto su definición como la adquisición y el desarrollo de la misma. En relación a los adjetivos, se desarrolla su definición, el orden que ocupa en la frase nominal y, además, se incluye la semántica de los adjetivos.Item Estudio comparativo de textos periodísticos abocados al tema de la opinión pública en Francia, Brasil y Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Paredes Gutierrez, Paola Lucia; Esquivel Villafana, JorgeLa motivación que encarna este estudio es la de describir una de las categorías que aparecen en la portada de los diarios que se basa en las opiniones públicas, las cuales se encuentran representadas con la etiqueta de opinión. El objetivo general busca examinar las diferentes estructuras que puedan presentar los textos abocados a la opinión publica de los países de Brasil, Francia y Perú. Dentro de la lingüística del texto se puede observar que no solo esclarece estructuras de nivel macro o micro, sino que, establece los niveles cognitivos que tiene toda persona al exponer una opinión en una estructura diseñada por componentes sistemáticos, los cuales se logran ver en las categorizaciones de interés poblacional. Es ahí, donde ya no solo viene a tallar la mera descripción de estructuras; sino que, gracias a artículos y tesis analizados se pudo observar otras materias relacionadas con el mismo margen conceptual.Item Las muletillas en el discurso oral de los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Vera Koc, Ana Jesus; Esquivel Villafana, JorgeLa presente investigación busca determinar el inventario de muletillas empleado por los jóvenes de las diversas escuelas profesionales de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Además, se busca describir las funciones; establecer los factores y cuantificar el nivel de frecuencia. En la actualidad, se registran tres posturas con relación a las muletillas: una actitud negativa, positiva y mixta, las cuales serán desarrolladas a lo largo de esta investigación. Por otro lado, en el marco teórico, el presente estudio se basa en la postura mixta de Christl (1996), quien plantea dos tipos de muletillas en el discurso: unas con función comunicativa y otras con función expletiva. En los datos recolectados en el análisis son clasificados en relación a este modelo.Item Pasivas de Verbos Sicológicos Inacusativos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Camacho Ramírez, Rafael Martin; Esquivel Villafana, JorgeEl siguiente trabajo es una indagación acerca de la posibilidad de tener pasivas de verbos inacusativos, específicamente, pasiva pronominal de verbos sicológicos inacusativos. Un aspecto interesante, que se desprende del análisis, es que sería posible en el castellano tener pasivas de objetos indirectos. La idea que se desarrolla aquí es que son posibles las pasivas pronominales -con Se- de un OI. El hecho de tener pasivas de inacusativos es infrecuente en las lenguas del mundo. La razón es que un verbo inacusativo tiene un comportamiento similar un verbo ya pasivizado; ambos tienen un sujeto derivado. Baker (1988) señala al turco y lituano como ejemplos de lenguas con esta construcción. El primer capítulo de esta tesis es una presentación de los prolegómenos de la investigación: justificación de la investigación, la hipótesis, los objetivos que se persiguen. El segundo capítulo está dedicado a la presentación del modelo teórico en el que se trabaja esta tesis, específicamente, Gobierno y Ligamiento (Chomsky, 1981). En el tercer capítulo se desarrollan aspectos relacionados con las pasivas, partiendo del análisis en la Gramática Generativa, fundamentalmente en la versión de Jaeggli (1986) y Baker (1988); además en este capítulo presento la idea de que la frase-por es un elemento que podría aparecer incluso en la versión activa del verbo. Se indaga además sobre lo que parece ser ciertos casos de pasivas participiales de OI. En el cuarto capítulo, Verbos sicológicos inacusativos, se hace una presentación de los verbos inacusativos, siguiendo fundamentalmente a Belletti y Rizzi (1987). Además desarrollo una caracterización semántica, en donde establezco diferencias interpretativas entre la versión transitiva causativa y la inacusativa de un verbo sicológico. Por último, en el capítulo de pasivas de inacusativos desarrollo la hipótesis central del trabajo, a saber que es posible tener pasivas de verbos inacusativos sicológicos en nuestra lengua. Fundamentalmente, lo que hago es poner en relación a la versión transitiva, inacusativa con la versión pronominal de un verbo sicológico.