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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5136
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Browsing EP Arte by browse.metadata.advisor "Victorio Cánovas de Zevallos, Emma Patricia"
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Item El paisaje cultural andino en la iconografía textil del distrito de Pitumarca, Cusco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Castañeda Toledo, Gizeh Arnaud; Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaPresenta la catalogación y registro de los motivos iconográficos del distrito de Pitumarca, que permanece ausente en las investigaciones realizadas hasta el momento. También se refiere al estudio iconográfico basado en la clasificación y jerarquización de los motivos tejidos y determina sus relaciones con el paisaje cultural del distrito. Y finalmente, demuestra las relaciones que el textil y su iconografía tienen para los habitantes andinos en sus relaciones sociales, culturales y medio ambientales. La hipótesis que se propone demostrar en esta investigación, es que los elementos naturales y culturales, así como la combinación de ambos en lo que se llama medio ambiente, conforman el paisaje cultural del distrito de Pitumarca y están presentes en la iconografía de los objetos textiles de las comunidades de Pitumarca Pueblo, Uchullucyo, Chilca y Phinaya. En el desarrollo de la tesis se han empleado cuatro ejes metodológicos. El primero, por motivos laborales, ha sido el trabajo de campo basado en la recolección de entrevistas a las tejedoras y el archivo fotográfico de los elementos que conforman el paisaje, realizado durante los recorridos por las comunidades. El segundo, el análisis de las técnicas textiles por el tipo de motivo iconográfico o pallay, que usan. Como tercer eje se ha aplicado el análisis del objeto textil definiendo los insumos o materia prima, el tipo de prenda y el género del usuario; las partes que lo conforman, las técnicas que se han usado para la elaboración de los motivos iconográficos. También se realizó el análisis de los procesos y las herramientas que forman parte de la elaboración textil. Además, la descripción plástica, el análisis iconográfico, la categorización del motivo y el significado dado por las tejedoras. Finalmente, como cuarto eje, el método histórico crítico que ha consistido en la revisión bibliográfica referente a los estudios sobre el tema.Item José Uriel García: el discurso del arte mestizo como proyecto de identidad nacional en los artículos publicados en el diario La Prensa de Buenos Aires (1931-1939)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Caparo Aragón, Marco Antonio; Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaEstudia los artículos del diario La Prensa de Buenos Aires de José Uriel García entre 1931-1939, a través de sus contactos con intelectuales argentinos en la década de 1930. En ellos se plantea el discurso del arte mestizo como proyecto de identidad nacional, que se divulga en las manifestaciones artísticas y en la profusión del folklore. Asimismo esta propuesta tiene como eje principal la ciudad del Cusco y el sur del Perú. Las reflexiones se entrelazan con los problemas de identidad nacional desde el mestizaje cultural en las propuestas de círculos académicos regionales y la difusión de las manifestaciones culturales a través del Instituto Americano de Arte. La finalidad del trabajo es ampliar la perspectiva del arte mestizo de José Uriel García y su propuesta del arte auténtico en el Perú.Item La Fantasía tenebrosa en la novela gráfica de Diego Rondón Almuelle(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Asencios Ormeño, Víctor Hugo; Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaEn el Perú existe una importante tradición de artes graficas, que incluye caricatura, cartelística y arte secuencial . El arte gráfico como tal puede rastrearse desde una antigüedad considerable, según la cronología de la historieta peruana de Kingdom comics se podría tomar en cuenta la obra de Guamán Poma de Ayala La primera nueva corónica y buen gobierno como primera historieta peruana, o en su defecto como una de las primeras narraciones graficas que aparecieron en el Perú, ya que en esta obra se acompañan imágenes y textos para describir determinados acontecimientos y situaciones. Dentro de esta larga tradición de arte gráfico nacional, el arte secuencial, se puede ubicar a finales del siglo XIX en la publicación El Perú Ilustrado . Desde ese entonces hasta hoy, este tipo de manifestación artística se ha desarrollado por un sendero propio, que ha sabido asimilar influencias del género desde otras partes del mundo (Estados Unidos, Europa y en las últimas dos décadas Japón), que se ha adaptado a los cambios sociales, políticos e históricos del país y que se ha abierto paso en el complicado mercado peruano. En este contexto al hablar de investigaciones sobre la historieta peruana, o el arte secuencial en el Perú, es hacer mención a una etapa inicial, con algunos aportes importantes, para tratar de aclarar los debates sobre la historia de la historieta en el Perú. Existen investigaciones sobre el tema, algunas de las cuales se tomarán de referencia para este estudio, que se mencionarán más adelante. En el caso de la historia del arte peruano, se le ha prestado atención en este último tiempo al arte grafico, en sus manifestaciones de historieta y caricatura . Novela gráfica “es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación como a un tipo moderno de historieta para adultos” (García, 2010, p. 16), creado en la década de 1960 con una finalidad comercial y quizás como un intento de quitar el prejuicio de “arte ligero” que existe sobre la historieta. Como se sostiene, el término novela gráfica se refiere a un tipo moderno de historieta para adultos, y es en este sentido en el que será tomado, independientemente del formato. La presente investigación pretende brindar un aporte en torno al estudio artístico sobre la novela gráfica desde la perspectiva de la historia del arte. La definición de novela grafica, aun se encuentra en debate, sin embargo se plantea una visión panorámica del desarrollo del genero en nuestro país, para luego ubicar las obras de Diego Rondón Almuelle, y finalmente definir una estética común en las obras del autor que será denominada fantasía tenebrosa. En nuestro país, en lo que corresponde a los proyectos de investigación de humanidades, existen pocos estudios sobre historieta, caricatura, ilustración, etc., y son menos aun aquellos referidos a novela gráfica nacional. Estos trabajos no son abundantes, de manera que el material de estudios previos es limitado. Sin embargo éste servirá como referencia para examinar el asunto a tratar. A esto se suma una bibliografía básica internacional de autores que han tratado el tema del análisis del cómic o historieta y la novela gráfica, pero alejados del enfoque histórico artístico. En lo que se refiere al estudio particular de la novela gráfica peruana, se tiene la tesis para optar el grado académico de Magíster en Comunicaciones de Evelyn Nuñez Alayo de la Pontificia Universidad Católica del Perú que lleva por título Novela gráfica peruana (2010), que inicia con un recuento sobre el problema de las definiciones de los términos historieta, comic y novela gráfica, para luego proseguir con una revisión general sobre este último término. La autora también hace mención de la situación de la producción de novela gráfica peruana en la actualidad, presenta a varios autores y obras importantes, entre ellos está Diego Rondón Almuelle. Finalmente la investigación culmina con un sencillo análisis formal de la obra de Juan Acevedo titulada Paco Yunque inspirada en el cuento del literato César Vallejo. El análisis formal que realiza Nuñez se presenta ambiguo y subjetivo ya que la autora propone que se detendrá en aquellos aspectos que le resulten “atractivos e interesantes” pero no especifica cuáles son estos. Una de las investigaciones recientes sobre historieta es la tesis para optar el título de licenciado en Comunicación Social de Marco Antonio Sotelo Melgarejo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que lleva por título Taxonomía de las historietas limeñas: propuesta para una clasificación de las historietas producidas y publicadas en la provincia de Lima Metropolitana entre los años 1990 a 2005 (2009). La investigación propone un intento de clasificación y sistematización en función a una serie de herramientas propias de las ciencias de la comunicación como trabajos de campo, trabajo de muestreo, sistematización de muestras y organización taxonómica, consideradas adecuadas para el autor. Un aporte importante, es el recuento de acontecimientos que influenciaron en ciertos momentos en la producción de historietas en la ciudad de Lima. Dentro de los estudios publicados sobre la historieta peruana figuran: De Supercholo a Teodosio: historietas peruanas de los sesentas y setentas (2004) trabajo realizado por Melvin Ledgar, que presenta la producción gráfica nacional entre los años 1960 y 1980 ordenada cronológicamente. Asimismo se pueden mencionar la recopilación hecha también por Ledgar junto a Carla Sagastegui titulada La historieta peruana 1: los primeros 80 años 1887 – 1967 (2003), donde se hace un recuento de las historietas peruanas desde finales del siglo XIX. Existen también dos artículos escritos por Mario Lucioni en la “Revista Latinoamericana de Estudios sobre la Historieta”, titulados la Historieta Peruana 1 (2001) y la Historieta Peruana 2 (2002), en las que el autor hace una síntesis de lo publicado en el género, intenta un orden cronológico sobre este y resaltar las publicaciones más importantes de cada momento, el trabajo termina siendo una suerte de visión panorámica y una crítica superficial sobre producción historietística en el Perú. El libro de Luis Rachitoff Infantas titulado Historietas de ayer… y de hoy (1981), recoge importante información del arte gráfico nacional en los géneros de caricatura e historieta. Existen importantes documentos en Internet, como las dos Cronologías de la historieta peruana, una publicada en el portal Kingdom Comic (2008), y otra más detallada que recoge y aumenta la información de esta, publicada en el Blog de LaNuez (2009) en el portal de El Comercio. Además de esto es importante aclarar que debido a la falta de publicaciones en físico en torno al tema de la novela gráfica, muchas de las fuentes provienen de aquel medio de difusión. La presente investigación busca establecer y analizar la fantasía tenebrosa en la novela gráfica de Diego Rondón Almuelle. Para este propósito se plantea una aproximación a la definición de novela gráfica, un concepto abierto que se encuentra en debate en la actualidad. Asimismo una revisión de las obras más importantes en el género de novela gráfica y de aquellas que de alguna forma están relacionadas con la obra del autor. Queda claro que el propósito del presente trabajo no es realizar una trayectoria de la novela gráfica nacional, ni de la historieta, de modo que solo se menciona aquellas más próximas a la obra del autor estudiado. La importancia de la tesis radica en la definición de la categoría artística fantasía tenebrosa, creado en este trabajo para agrupar las obras con determinadas características plásticas, estéticas y narrativas. Para definir la fantasía tenebrosa se tomarán en cuenta dos variables, la primera es el contexto histórico del Perú durante los últimos treinta años, es decir, el periodo de violencia que vivió el Perú y la segunda variable será la influencia de las nuevas tendencias de la novela gráfica mundial (como el cómic underground , el norteamericano y el manga japonés). A partir de estas dos variables se planteará el surgimiento de la fantasía tenebrosa y luego se definirán cuáles son sus características. Finalmente se procede a relacionar y analizar la fantasía tenebrosa en la novela gráfica de Diego Rondón Almuelle a través de un estudio histórico artístico de la obra del autor. El objetivo de la tesis es definir concepto de fantasía tenebrosa, para luego poder establecer de qué forma se hace presente en la novela gráfica de Diego Rondón Almuelle. También analiza la fantasía tenebrosa como una tendencia en la producción de novela gráfica nacional. Finalmente mediante el análisis plástico se trata de demostrar la artisticidad del objeto “novela gráfica”, al ser sometido a un examen profundo del tipo histórico artístico. Para realizar un estudio amplio del objeto artístico, se emplea en primer lugar el método histórico-crítico, para establecer el estado de la cuestión y tener una visión panorámica de la historieta y novela gráfica peruana. También se emplea el método de la sociología del arte para definir la relación entre el concepto fantasía tenebrosa y el contexto histórico nacional que corresponde al espacio temporal estudiado. Así mismo las obras serán sometidas al análisis formal para obtener una lectura amplia al fenómeno artístico estudiado entendido desde su lenguaje plástico. La investigación contribuye al conocimiento de las artes graficas, en especial de la novela gráfica nacional. Como se ha afirmado en párrafos antes, la investigación sobre este género se encuentra en una etapa inicial, los trabajos son pocos, y se caracterizan por ser de corte exploratorio. La tesis aporta un concepto nuevo para el estudio de la novela gráfica peruana, la fantasía tenebrosa, que engloba el tema y la estética de las obras, es decir, contempla el aspecto narrativo, pero fundamentalmente la plástica de las mismas, que posee un lenguaje visual que se busca definir. He aquí la justificación de la investigación ya que esta abrirá las puertas a futuros estudios sobre el tema. Se trata de la puesta en valor de una manifestación artística que ha sido dejada de lado en los estudios de historia del arte peruano, y que tiene una tradición vasta en el desarrollo de las artes gráficas nacionales. Los límites de la investigación aborda solo la producción en novela gráfica del autor durante el 2004 y 2010, ya que Rondón también tiene obras que corresponden a los géneros gráficos de la ilustración, grafiti, diseño gráfico, etc., durante el mismo espacio temporal que serán dejados de lado en esta ocasión. La tesis se compone de dos capítulos. En el primer capítulo Definiciones Generales: La novela gráfica y la fantasía tenebrosa, se inicia con la revisión del término novela gráfica, y se esclarece el concepto de aquella que se toma como base para el desarrollo de la tesis; en un segundo momento se define la fantasía tenebrosa teniendo en cuenta dos aspectos, el contexto histórico de finales del siglo XX e inicios del siglo XXI y las influencias que recibió la producción gráfica nacional en aquel periodo. Finalmente el capítulo se cierra con la presentación de la fantasía tenebrosa como el tipo de representación artística del terror presente en la novela gráfica nacional. El segundo capítulo, referido específicamente a Diego Rondón Almuelle y la fantasía tenebrosa en la novela gráfica, está centrado en el análisis de las obras del autor, en función a la fantasía tenebrosa en la novela gráfica realizada por el autor. Se ha seleccionado cinco obras en función al desarrollo de la fantasía tenebrosa en cada una de ellas. La tesis incluye un registro de 54 imágenes representativas, de las cuales cuarenta y tres pertenecen a la obra de Rondón y siete comprenden otras referencias visuales que se consideran importantes en relación con el tema estudiado. Se adjunta dos anexos, el primero comprende una clasificación de los géneros del comic, que se aplica también a la novela gráfica, que ha sido tomado de la web Bang! Teoría de la historieta y el segundo es un glosario de términos empleados dentro de la investigación. Finalmente brindar los agradecimientos del caso al artista gráfico Diego Rondón Almuelle, quien amablemente me ofreció su ayuda al facilitar el acceso a su obra, y siempre estuvo dispuesto a apoyar el desarrollo de la investigación. A mi asesora, la profesora Mg. Patricia Victorio Cánovas, quien ha encaminado mi trabajo con sus consejos y apoyo. A todos los que de alguna forma ayudaron en la investigación con entrevistas y facilitando bibliografía. Y finalmente agradecer a quienes han estado junto a mí animándome a que consolide el proyecto, a mi madre María Antonieta, a mi complemento, Yuvicsa y a mis amigos, sin su apoyo no hubiese llegado hasta aquí.Item La plástica del humor gráfico político. Análisis de La página del flaco de Julio Fairlie en el suplemento 7 días del Perú y del mundo del diario La Prensa (1966 - 1970)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Salazar Palomino, Evelyn Akemi; Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaInvestiga la obra de Julio Fairlie Silva, uno de los humoristas gráficos más prolíficos de mediados del siglo XX. Las piezas a estudiar comprenden una serie de publicaciones de humor gráfico realizadas para el suplemento dominical 7 días del Perú y del mundo del desaparecido diario La Prensa desde 1966 a 1970 (aunque su labor data desde 1959 y se extiende a 1974), tomando así solo la titulada La página del flaco. En esta sección Fairlie, inspirado en las noticias del día a día, recurre al humor para tratar diferentes temas que afectan a la sociedad peruana. La intención de la investigación es estudiar el humor gráfico político de La página del flaco y sus características plásticas para determinar las innovaciones artísticas y legitimar la obra de Julio Fairlie como una obra de arte.Item Nuevas visiones del arte popular, arte del Perú antiguo y flora y fauna en Instagram: caso Ilustronauta (2018- 2019)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Rios Tarazona, Margaret Elizabeth Cristina; Victorio Cánovas de Zevallos, Emma PatriciaAnaliza una selección de obras digitales del artista Aldo Estrada Figueroa, conocido como Ilustronauta, realizadas entre los años 2018 y 2019 y publicadas en la red social Instagram, en las que el artista revalora el arte popular, el territorio, la naturaleza y la historia del Perú antiguo. El objetivo general de la tesis es explicar cómo se representa la cultura peruana en las ilustraciones digitales de Aldo Estrada Figueroa. Los objetivos específicos son: realizar el análisis formal de las obras de Ilustronauta, donde se desglosan los aspectos compositivos, cromáticos, lineales, texturales, perspectivos y lumínicos que conforman su lenguaje visual y también se incluirá la perspectiva de los patrones. Luego se identificarán los referentes culturales peruanos en la obra de Ilustronauta. Esto incluye tanto elementos tangibles como intangibles, es decir, la iconografía, la mitología, las tradiciones, las costumbres, la historia y la identidad nacional peruana. Entre los referentes destacan las secciones de máscaras tradicionales peruanas, las divinidades prehispánicas y las regiones geográficas divididas en vegetación y animales peruanos. Así mismo, se identificarán los recursos estilísticos que el artista usa para la representación de la cultura peruana. Entre los colores, las temáticas, los elementos y la construcción de escenarios. Con lo siguiente se realizará la valoración de las obras, con el apoyo de los objetivos anteriores como aporte a la representación de la cultura peruana en el arte contemporáneo. La metodología consiste en realizar, en primer lugar, el análisis socio-cultural para comprender las influencias que tiene el artista, en el que se presentarán los cambios culturales presentes en publicaciones en los medios digitales; así como el uso de la red social Instagram para comprender la importancia del medio dentro de una sociedad que se va globalizando y cómo va interactuando con el mundo artístico. Luego, se aplicará el método histórico-crítico para dar a conocer la línea histórica de la tableta gráfica y los programas que permiten un mejor manejo y posibilidades plásticas dentro de la ilustración digital, adicional a ello se explicará la gráfica digital peruana en Instagram hasta 2019; es decir, se hablará sobre los primeros artistas digitales peruanos que han publicado sus obras en esta red y que han sido reconocidos mediante publicaciones en otros medios digitales. También se empleará el método biográfico para entender la vida y obra del artista Estrada Figueroa. Para finalizar, se presentará el análisis formal e iconográfico de las obras seleccionadas.