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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5136
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Browsing EP Arte by browse.metadata.advisor "Fabbri García, Martin"
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Item Los retablos de yeso policromado de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca en el departamento de La Libertad (1685-1857)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Pérez Diaz, Tania; Fabbri García, MartinEstudia desde un enfoque histórico-artístico el diseño, los materiales, los artífices, así como los elementos estructurales y ornamentales de los nueve retablos de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Angasmarca, localizada en los Andes del norte del Perú, en el departamento de La Libertad, provincia de Santiago de Chuco. La iglesia fue construida en la segunda mitad del siglo XVII y presenta caracteres arquitectónicos y un programa visual de alto valor patrimonial; donde destacan sus nueve retablos elaborados en yeso policromado que, hasta la fecha, no se han incluido en los estudios académicos de la retablística peruana. Por esta razón, la tesis pretende incorporar los nueve retablos de dicha iglesia en el panorama de la arquitectura andina en el Perú.Item Tráfico ilícito del patrimonio cultural mueble en el Perú: Diagnóstico, descentralización del control, recuperación de los bienes culturales y las perspectivas de fortalecimiento 2010-2020(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Calderón Sandoval, Miriam Alcira; Fabbri García, MartinRealiza un diagnóstico de la situación actual del tráfico ilícito de bienes culturales muebles en el Perú desde la creación del Ministerio de Cultura (2010) hasta la actualidad (2020). El primer capítulo aborda los conceptos generales y las definiciones que brindan las instituciones principales (nacionales e internacionales) que marcan el derrotero en temas de patrimonio cultural. Luego, se señala y se delimita los puntos a tratar enfocándose primordialmente en los bienes culturales muebles, su clasificación, su tipología y sus principales características. Asimismo, se expone los principales tratados, convenios y convenciones internacionales y regionales que enmarcan legalmente todos los procedimientos normativos que son aplicados en la legislación nacional y que sirven para definir, comprender, viabilizar y aplicar las medidas adoptadas en la realidad de cada país, y la problemática que afecta peligrosamente el patrimonio cultural de la nación, como lo es el tráfico ilícito de bienes culturales muebles. También, se formula los tratados bilaterales vigentes que tiene el Perú con países en los cuales se han ubicado y repatriado bienes culturales muebles de diferente índole y categoría, y en la cual nuestras relaciones diplomáticas juegan un rol muy importante para el entendimiento entre los países involucrados. Se indica el marco de protección legal actual, esto es, la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación - N.° 28296, así como los antecedentes legislativos desde el siglo XIX y, principalmente, desde la ley N.° 24047. También, se señala acerca de la creación del Ministerio de Cultura, ente competente en la actualidad de velar por la protección del patrimonio cultural y dar los lineamientos que conduzcan a su efectividad. El segundo capítulo se enfoca en el desarrollo principal de esta tesis, que es mostrar la problemática principal del tráfico ilícito del patrimonio cultural mueble, y los mecanismos de prevención que la entidad competente en cultura ha venido fortaleciendo e impulsando, como el certificado de réplicas de bienes culturales con fines de exportación, la implementación de los módulos institucionales descentralizados de verificación de bienes culturales muebles y el trabajo de repatriación que se realiza en coordinación conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores. En este capítulo, también se señalan los casos emblemáticos que se han logrado concretar en el retorno de los bienes al país. Se emplean gráficos estadísticos a partir de 2010 —desde la creación del Ministerio de Cultura—, en los que se muestra por año y categorías la recuperación de los bienes culturales muebles en los módulos descentralizados, así como el tipo de bienes recuperados. Asimismo, estos gráficos estadísticos señalan los principales países de donde se ha recuperado y repatriado los bienes culturales muebles. Por último, se realiza un análisis crítico de todo lo desarrollado, así como una entrevista con la exdirectora de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural y los aportes que se puedan indicar del trabajo que falta por hacer y fortalecer en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural mueble.