Unidad de Postgrado Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/100
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Casalino Sen, Carlota Alicia"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item El concepto y la representación de lo indio en la propuesta política de Julio César Tello Rojas (1917- 1929)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Padilla Deza, Fernando; Casalino Sen, Carlota AliciaBusca comprender el concepto y la representación de lo indio en la labor político-parlamentaria de Julio César Tello Rojas, quien, entre 1917 y 1929, se desempeñó como diputado de la República del Perú, haciendo frente a aquella noción mal intencionada de la época que daba cuenta que «los indios no podían ser parte del poder». En ese sentido, este trabajo intenta mostrarnos un Julio C. Tello, real y desencarnado, que, pese a las adversidades, logró presentar una serie de proyectos de ley, mociones y dictámenes de aires modernos en relación con las grandes masas olvidadas de este país. Se realiza una investigación de tipo cualitativa no experimental, se realizó un estudio bibliográfico en doce secciones documentales en seis archivos de la capital. Además, se realizó estudios de memoria e historia oral, con los familiares y amigos del personaje en cuestión en Lima Metropolitana y Huarochirí; con la consigna de profundizar, en un marco lógico analítico-sintético, en la vida y labor política del diputado huarochirano: Julio César Tello Rojas. Concluye que Julio C. Tello definió lo indio, a partir de la vida cotidiana y expresiones culturales de las grandes masas del Perú, en una suerte de continuum de larga duración, que se remonta a los primeros pobladores de estas tierras hasta la actualidad, interpretándolos como el corazón o núcleo del ser peruano en su proceso de formación, fortalecimiento y desarrollo hacia la modernidad. Desencializando lo andino como algo meramente cultural, y representándolo, simbólica y políticamente hablando, de forma viva y flexible, no monolítica, acorde a los nuevos tiempos y a la idea de los nuevos hombres de la «Patria nueva».Item El encierro como espacio social civilizatorio: el caso del Colegio Militar Leoncio Prado (1944 – 2014)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Vásquez Mendoza, José Smith; Casalino Sen, Carlota AliciaEl encierro ha sido utilizado —a lo largo de historia de la humanidad— como un espacio para controlar, castigar, vigilar, educar, entre otras funciones, con el objetivo de civilizar a los miembros de una sociedad. Por tal razón, es importante investigar a las diversas instituciones creadas bajo ese criterio, para comprender qué tipo de ciudadanos están creando los estados. Se analiza el encierro a través del tradicional Colegio Militar Leoncio Prado, institución que a lo largo de más de setenta años ha formado a miles de jóvenes bajo un sistema de internado y férrea disciplina castrense. De esta manera se puede comprender cómo se logra el autocontrol y normalización de sus estudiantes. Además, se explica la dinámica existente en un sistema de internado, relacionándolo a su vez con las familias, sus hijos y las autoridades que, en su conjunto, contribuyen a la permanencia histórica de establecimientos de disciplina y control en las sociedades.Item El Ministerio de Educación Pública y la implementación de la educación escolar técnica en el Perú, 1941-1950(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Martinez Mendoza, Juan Marcos; Casalino Sen, Carlota AliciaPropone conocer las acciones que realizó el Ministerio de Educación Pública para implementar la educación escolar técnica en el Perú durante la década de 1940. Asimismo, se busca conocer cuáles fueron los factores que favorecieron, u obstaculizaron, la implementación de este tipo de educación. Para ello, en el primer capítulo, se presenta la visión que tuvieron las autoridades educativas sobre la educación escolar técnica, así como la necesidad e importancia de su pronta implementación. En el segundo capítulo se abordan los recursos con los que contaba el Ministerio de Educación Pública para la implementación de este tipo de educación. Finalmente, en el tercer capítulo, se exponen las acciones que realizaron los gobiernos de Prado, Bustamante y Odría (1948-1950) para implementar la educación escolar técnica; y se analizan los factores que favorecieron, u obstaculizaron, estas acciones. La presente investigación propone que la implementación de la educación escolar técnica fue una política de Estado durante estos años, y que tuvo un avance gradual debido a factores económicos, políticos, pedagógicos y sociales.Item Enrique Iturriaga Romero: obra e influencia en la música contemporánea del Perú 1947 - 1974(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Maggiolo Dibos, Ana Teresa Guillermina; Casalino Sen, Carlota AliciaBusca acerca al lector a la obra musical peruana compositor Enrique Iturriaga Romero (1918), así como a la historia social e histórica papel que su trabajo ha ejercido sobre el pueblo peruano. Iturriaga vive en un siglo caracterizado por numerosos avances sociales y tecnológicos en el mundo. Su formación artística recibió los impactos e influencia de la cultura tradicional del Perú y la cultura de Europa occidental, creando así un mestizaje cultural sin precedentes. Se realiza un análisis de algunas de sus composiciones más representativas, descubriendo en ellos elementos de las culturas que él representa, lo que dará como resultado en la contribución a una nueva estética nacional peruana. De la misma manera, Iturriaga realiza un importante trabajo pedagógico que trasciende todos los niveles. Comprender el trabajo del compositor Iturriaga nos ayuda a entender mejor nuestra historia, nuestro origen y permanece como evidencia de nuestro sincretismo cultural.