Unidad de Postgrado Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/100
Browse
Browsing Unidad de Postgrado Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Cabanillas Delgadillo, Virgilio Freddy"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis y propuesta de gestión del patrimonio posconflicto. El caso de la Colección Devueltos por Chile (2018-2022)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Trillo Auqui, Gerardo Manuel; Cabanillas Delgadillo, Virgilio FreddyLa presente investigación busca proponer lineamientos de gestión para el tratamiento del patrimonio posconflicto, a partir del estudio de la gestión del patrimonio bibliográfico documental (producto del expolio en la Guerra del Pacífico y su devolución) por parte de la Biblioteca Nacional del Perú entre los años 2018 y 2022. En ese sentido, la valoración cultural permite una redefinición conceptual de este tipo de materiales y su tratamiento como un patrimonio posconflicto, superando así una visión positiva y política reduccionista del fenómeno. Con ello, proponemos que este patrimonio sea gestionado con una perspectiva de transformación y reconciliación del conflicto ante la ciudadanía.Item La mediación cultural del patrimonio en las aulas: El caso de seis docentes de escuelas del área de Lima Metropolitana (2019-2021). Propuesta de estrategias de mediación cultural del patrimonio arqueológico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Sánchez Crisóstomo, Nancy; Cabanillas Delgadillo, Virgilio FreddyExamina las estrategias para la enseñanza y valoración que el docente de Ciencias Sociales y de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica utiliza en su rol de mediador cultural en el aula, se aplicó un enfoque cualitativo de nivel descriptivo y diseños fenomenológico y de investigación-acción en el cual participaron seis docentes de colegios públicos y privados de seis distritos de Lima Metropolitana, en cuyas cercanías se localizan huacas que cuentan con el reconocimiento de ser parte del Patrimonio Cultural de la Nación. Se utilizaron como técnicas de recolección de datos, entrevistas, análisis de documentos, así como la observación de material multimedia siendo sus instrumentos respectivamente, los cuestionarios, las fichas de análisis documental y las fichas de contenido. Siendo un estudio cualitativo con la información recopilada se pudo conocer y analizar cuatro categorías surgidas de los objetivos, los cuales generaron un total de 16 subcategorías que son desarrolladas con información seleccionada obtenida de los instrumentos aplicados que son presentados en cuadros con sus respectivos resúmenes conclusivos. Los resultados nos indican que los docentes de CCSS y DPCC aplican estrategias de mediación que se caracterizan por ser tradicionales como: observación de imágenes, preguntas para recoger saberes previos, análisis de mapas, uso de multimedia, entre otros. Asimismo, al tratarse de un modelo de investigación-acción, surge la visión del gestor cultural de brindar una guía de estrategias de mediación cultural en el aula para fortalecer las capacidades profesionales del docente y al mismo tiempo fomentar el afecto y disfrute de niñez y juventud por nuestro patrimonio cultural, en especial por nuestras huacas.