Unidad de Postgrado Ciencias Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/100
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Browsing Unidad de Postgrado Ciencias Sociales by browse.metadata.advisor "Belaunde Olschewski, Luisa Elvira"
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Item Relaciones entre aves y humanos. Introducción a la ornitología awajún(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Maneiro Labayen, Iñigo; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraRegistra, desde las voces de los participantes, los conocimientos ornitológicos awajún, la manera de comprender al ave y las relaciones sociales que se establecen entre ambos, para hacernos pensar sobre nuestras relaciones con la naturaleza y los seres que la componen. En última instancia, el registro desea ser un aporte a la memoria de la sabiduría ornitológica awajún y al modo de gestión implícito que conlleva. Se empleó la revisión bibliográfica sobre aves y awajún. Se completó con los aportes de las etnografías y estudios antropológicos sobre los cuatro grupos que forman la familia jíbara, lo que permitió elaborar una lista de más de 430 aves. El nombre designa al ave, en esta tesis son 327, no como ejercicio memorístico de una larga lista de nombres sin más orden. El detallado conocimiento de esos Otros vecinos, la diversidad de agrupaciones operativas que se pueden dar, la participación de las aves en toponimias y mitos, el sistema social que se desarrolla fruto de las relaciones, mantienen ordenada la ornitología awajún. Esta tesis propone una sistemática horizontal y fluida de la ornitología que nace de la especie, el nombre específico y concreto que identifica o que menciona el propio pájaro con su canto.Item Una comunidad Shipibo-Konibo en Cashahuacra (Huarochirí, Lima): Movilidad y Salud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Cardenas Timoteo, Clara Matilde; Belaunde Olschewski, Luisa ElviraEl propósito de esta tesis es contribuir al conocimiento y comprensión de la migración y movilidad de la población indígena amazónica hacia las ciudades, así como de sus estrategias de atención y cuidado de la salud. Se trata de un estudio etnográfico realizado en la autodenominada Comunidad Shipiba de Cashahuacra, la cual, desde 2009, forma parte de los Asentamientos Humanos —en su mayoría conformados por migrantes de origen andino— que habitan la quebrada de Cashahuacra, en el distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí, departamento de Lima. Las tres preguntas que guiaron la investigación fueron: 1. ¿Por qué y cómo se dio el proceso de migración de un grupo de familias shipibo-konibo que, partiendo del Ucayali, se establecieron en la quebrada de Cashahuacra? 2. ¿Cómo se caracteriza su inserción en el contexto urbano? 3. ¿Cómo se manifiestan, en su vida cotidiana, las prácticas de atención y cuidado de la salud? Para responder a estas preguntas, llevé a cabo un trabajo de campo antropológico entre septiembre de 2021 y enero de 2024 en Cashahuacra, con interlocutores shipibo-konibo y sus vecinos de origen andino, empleando observación participante, entrevistas semiestructuradas y acompañamientos en sus recorridos por las ciudades de Chosica y Lima. Al instalarse en la quebrada de Cashahuacra, las familias shipibo-konibo han construido, sobre ese espacio geográfico, un espacio social propio, basado en recursos y prácticas culturales traídas del Ucayali, así como en nuevas relaciones generadas a través de una intensa dinámica de desplazamientos. Esta dinámica puede ser calificada como una movilidad giratoria, pues incluye frecuentes visitas de ida y vuelta entre Cashahuacra y el Ucayali. Debido a esta movilidad, el territorio shipibo-konibo ubicado en las comunidades nativas de la Amazonía, de alguna manera, se ha extendido hasta los contrafuertes andinos de Cashahuacra. Una expresión de esta dinámica es la autoatención de la salud en la vida cotidiana, que articula prácticas y saberes de distintas procedencias. Los flujos de información, los intercambios de conocimientos y los desplazamientos en busca de cuidados o para ofrecerlos posibilitan un alto grado de autonomía en las decisiones de las familias. En el caso del cuidado de la maternidad, dicha autonomía es relativa debido a la imposición del parto institucional. Sin embargo, gran parte de la atención durante el embarazo y el posparto está en manos de las mujeres shipibo-konibo.