EP Ingeniería de Sistemas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5144
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Browsing EP Ingeniería de Sistemas by browse.metadata.advisor "Cortez Vásquez, Augusto Parcemón"
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Item Aplicación de algoritmos genéticos para el diseño de un sistema de apoyo a la generación de horarios de clases para la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Naupari Quiroz, Raúl Esteban; Rosales Gerónimo, Gissela Katheryn; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónPretende encontrar una solución al problema de elaboración de horarios de clases que existe en la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNMSM. Este problema consiste en la asignación de un conjunto de recursos dentro de un número limitado de periodos de tiempo; además de satisfacer un conjunto de restricciones que se presentan en el ámbito académico. La importancia de resolver el problema radica en minimizar el tiempo y la cantidad de personal que interviene en el proceso de elaboración de horarios, además de brindar un apoyo en dicho proceso al personal responsable. Durante la investigación se realizó una comparativa entre algunas técnicas de búsqueda y optimización conocidas, tales como: la Búsqueda Tabú, los Algoritmos Meméticos, el Recocido Simulado y los Algoritmos Genéticos, para identificar cual de ellas posee las mejores características que permita resolver nuestra problemática. Una vez realizado esto, se determinó utilizar los Algoritmos Genéticos, los cuales pertenecen al grupo de técnicas metaheurísticas. Estas técnicas son métodos que consisten en desarrollar algoritmos eficientes que sean capaces de dar “buenas soluciones” a problemas, en donde encontrar el óptimo resulta costoso. En base a lo descrito, se propone un modelo matemático en el cual se definen las restricciones del problema, para luego establecer el diseño de la solución y la adaptación del algoritmo a ésta. Para la implementación del algoritmo se utilizó el lenguaje de programación Java; obteniéndose como resultado diferentes horarios de clases, los cuales son validados con los horarios elaborados manualmente; dicha comparación permitirá determinar el alcance y las limitaciones del algoritmo creado en este trabajo. Finalmente se llegó a la conclusión que el modelo desarrollado encontró buenas soluciones al problema dentro del margen de error definido.Item Aplicación de clustering utilizando K-means para la segmentación de clientes en una empresa de televisión paga(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Palomino Arce, Magda Cristina; Morales Calhua, Renee Michael; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónEn la actualidad las empresas tienen gran cantidad de información de sus clientes, esta información es vital para que puedan realizar acciones tácticas que los permitan mantenerse en el mercado. Las empresas de telecomunicaciones son más sensibles a la satisfacción de sus clientes pues su rentabilidad se basa en la cantidad de tiempo que el cliente permanezca con ellos, sobre todo los que generan mayor valor a la compañía. En el caso de la empresa de tv paga, requiere conocer qué clientes son los que generan mayor valor a la compañía, así poder ejecutar acciones de fidelización a estos clientes. La mejor técnica identificada es la de Clustering, con el apoyo del algoritmo K-means los cuales nos permiten una fácil implementación de la solución con un grado alto de eficiencia, logrando una buena segmentación de clientes.Item Desarrollo de un sistema inteligente de evaluación para el otorgamiento de créditos financieros en cooperativas usando neuronales artificiales(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Bernachea Ramos, Yonaltan Elías; Taco Flores, Wilver Elias; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónPretende realizar un esfuerzo para tratar la falta de servicios financieros para los segmentos más pobres de la población, WOCCU (World Council of Credit Unions) en asociación con FENACREP (Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú) el problema se centra en el riesgo crediticio que afrontan las cooperativas como cualquier institución financiera, es decir, la probabilidad de que los deudores no estén dispuestos, o no estén en condiciones de pagar sus préstamos. A lo largo de todo el proceso de crédito, se torna amplio y complejo el análisis que involucra aspectos generales como: Evaluación del crédito, aprobación del mismo, documentación y desembolso, seguimiento del crédito en referencia, entre otras. Como una forma de solución planteamos el hecho de realizar un sistema que automatice la decisión de dar o no crédito a algún cliente que lo solicite, esto a través de entrada de parámetros que son dados por la política de la empresa. Como resultado se desarrollara un software que se usara como herramienta para tomar decisión si se otorga o no crédito a algún cliente solicitante de crédito. Para el desarrollo del software se utilizara la técnica de Redes Neuronales Artificiales. Este software se aplicara en una Cooperativa de Créditos.Item Desarrollo de un Sistema Web de Control de Asistencia de Personal con Tecnología Contactless Código QR para Empresas del Sector PYMES(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Saldaña Ochavano, Wilmer; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónEn los últimos años el uso de las tecnológicas de la información ha propiciado un cambio por completo en las dinámicas empresariales y los negocios, simplificando sus procesos. Las PyMES(Pequeñas y Medianas Empresas) no son la excepción, frente a la necesidad de llevar un registro de control eficiente de asistencia, el presente proyecto plantea como objetivo desarrollar un Sistema Web de Control de Asistencia de Personal haciendo uso de la Tecnología Contactless Código QR. Esta solución brinda beneficios como flexibilidad, seguridad, marcación de entrada y salida sin contacto físico, incremento de experiencia de usuarios, optimización de tiempo, recursos y un soporte online que brinde información a los directivos en tiempo real sobre la asistencia y absentismo de sus colaboradores.Item Garantía de calidad del software(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Mondragon Pantigoso, Marco Antonio; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónPropone un modelo metodológico para producir mejoras en la mantenibilidad, y mantenimiento del software. Para ello identifica los factores que afectan el mantenimiento del software, propone acciones a ejecutar para reducir el costo del mantenimiento del software y mejorar la mantenibilidad del software. Los costos de mantenimiento del software pueden ser altos y riesgosos, por lo que se busca minimizar los costos (en tiempo, dinero, y esfuerzo) realizados en esta etapa al usar una metodología formal. Cabe señalar que es esta etapa la más larga del ciclo de vida del software, por lo que enfoca en agregar la mantenibilidad como característica del software en su desarrollo es sumamente importante.Item Gestión de incidencias aplicando ITIL en una compañía de telecomunicaciones - contact center(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Carrillo Huamaní, Faridy; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónEstablece como aplicar ITIL (Biblioteca de infraestructuras de Tecnología de Información) específicamente la gestión de incidencias de tal forma se puede optimizar la administración del Servicio de la Gerencia TI, optimizando así los tiempos de respuesta y maximizando la disponibilidad de los servicios. El proceso de actividades propuesto para la gestión de incidencias se basa en ITIL debido a que este es un marco de mejores prácticas, se enfoca en la calidad cuyo objetivo es alinear la organización de IT con el negocio logrando no solo mejoras para el departamento de TI sino a la vez esto se replica en un beneficio para el negocio. ITIL es una metodología cuyos conceptos sobre las mejores prácticas para la administración de servicios de IT son mundialmente aceptadas y reconocidas, y que, al adoptarlas, permiten lograr que la administración de servicios de TI genere ingresos a la organización y que sus actividades sean proactivas y eficientes. El sistema propuesto resolverá la actual falta de un sistema automatizado que ayude al área de Sistemas en sus labores diarias para administrar los eventos e incidentes que tienen lugar en el ámbito del soporte técnico, logrando que estos sean atendidos satisfactoriamente siguiendo los acuerdos de nivel de servicio.Item Implementación de metodología ágil para el desarrollo de software en La Positiva Seguros(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Reyes Campos, Elizabeth; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónDescribe el proyecto de implementación de metodología ágil para el desarrollo de software en La Positiva Seguros, aplicando un conjunto de buenas prácticas a los procesos y el marco de trabajo actual, basado en el desarrollo iterativo e incremental. El problema que se identificó en en el año 2016 estaba relacionado con el desarrollo de los requerimientos de software, dado que su implementación demandaba tiempos elevados y un alto riesgo de no obtener la satisfacción del usuario, principalmente por cambios en los requisitos en el transcurso del desarrollo del requerimiento. En ese sentido lo que se plantea obtener con la metodología ágil es mejorar la eficiencia en el desarrollo de los requerimientos de software al obtener satisfacción en las expectativas del usuario con una alta calidad, por medio de una interacción y retroalimentación constante del usuario en el proceso integral del desarrollo de software.Item Implementación de un datamart como una solución de inteligencia de negocios para el área de logística de T-Impulso(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Palomino Paniora, Luis; Yalán Castillo, Julio; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónCon la informatización y el crecimiento de las empresas, se ha elevado en gran medida la capacidad de generación y almacenamiento de datos, son tan grandes los volúmenes de datos que su análisis no puede realizarse con los métodos tradicionales existentes. Mientras mayor es la capacidad para almacenar datos, mayor es la incapacidad para extraer información realmente útil, y gran parte de la información importante para la toma de decisiones queda oculta y muchas veces no tomadas en cuenta debido a que no se pudo obtener esa valiosa información en el momento requerido. Además los sistemas transaccionales que se utilizan comúnmente en las organizaciones no son los adecuados para análisis y extracción de información histórica y relevante. El presente trabajo se orienta a implementar un DataMart, como una herramienta que permitirá desarrollar Inteligencia de Negocios sobre el área de Logística de una Empresa que brinda servicios de Tercerización y Outsourcing; con el presente proyecto de tesina se plantea la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de los proveedores, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área de Logística en estudio.Item Implementación de un datamart como una solución de inteligencia de negocios para el área de marketing de una consultora de recursos humanos(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Ramírez Flores, Jesús David; Nuñez Cubas, Diego Antonio; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónPretende implementar un Datamart, como una herramienta que permitirá desarrollar Inteligencia de Negocios sobre el área de Marketing de una Empresa que brinda servicios de Recursos Humanos; con el presente proyecto de tesina se plantea la simplificación de los procedimientos de extracción, transformación y procesamiento de datos, para la obtención de información del comportamiento de los clientes, y con esto brindar apoyo en la toma de decisiones al área de Marketing en estudio.Item Integración de una plataforma de detección de fraude digital en el e-commerce de una empresa comercializadora de productos de salud y cuidado personal de los Estados Unidos utilizando SCRUM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Ocrospoma Sarasi, Carlos Eduardo; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónDetalla la participación del autor en el proyecto de integración de una plataforma de detección de fraude digital en el e-commerce de una empresa comercializadora de productos de salud y cuidado personal de los Estados Unidos utilizando el marco de trabajo Scrum y que fue realizado por la consultora Globant entre los años 2020 y 2021. La integración de una plataforma de detección de fraude digital permitió establecer mecanismos adecuados contra la ciberdelincuencia, dándole una mayor seguridad a los clientes al momento de realizar sus compras y fortaleciendo la imagen de la empresa.Item Máquina de aprendizaje híbrido para el diagnóstico temprano de cáncer de mama(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Centeno Leguía, James; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónContribuye con un diagnóstico de cáncer de mama más efectivo, construyendo una herramienta de apoyo al diagnóstico médico, que permita un análisis más eficiente de las mamografías, aportando a disminuir el índice de error en el diagnóstico de cáncer de mama. Esta herramienta utiliza la técnica de máquina de soporte vectorial multinivel por ser la que mejor desempeño tiene según el análisis de diversos estudios que se ha realizado, superando a las clásicas técnicas estadísticas, técnicas de redes neuronales, algoritmos genéticos. De esta investigación se concluye que entre las técnicas de análisis de imágenes, las técnicas que tienen un mejor desempeño son las máquinas de aprendizaje híbrido, que son resultado de mezclar técnicas clásicas propias de la inteligencia artificial generando de esta manera nuevas técnicas que tienen en algunos casos mejor desempeño.Item Mejora de procesos en una compañía de seguros empleando la metodología de los 7 pasos de la mejora continua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) More Diaz, Evelyn; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónDescribe el proyecto de mejora realizado en la empresa La Positiva Vida Seguros y Reaseguros, aplicando la metodología de los siete pasos del control de calidad para dar solución a los problemas. Al aplicarse la metodología, se identifica los problemas y se selecciona como principal problema la demora de la entrega de la póliza de seguro, ante esto se plantea y se implementa soluciones.Item Mejora en el proceso de desarrollo de software para las PYMES: caso ISABEAUX-Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Quiñones Nieto, Yamil Alexander; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónHoy en día cada vez la industria de software ha experimentado un crecimiento progresivo. Para el Perú, ésta no es una realidad ajena, por ende es importante que se implemente durante el desarrollo de proyectos, procesos de mejora continua, teniendo en cuenta que la mayoría de empresas en el Perú se encuentran bajo la clasificación de pequeñas y medianas empresas (pymes) desarrolladoras de software. La implementación del Modelo de Capacidad y Madurez Integrado (CMMI) resulta muy costosa y difícil de adaptar a la realidad de cada empresa, siendo ésta una de las razones por las que se crea el proyecto COMPETISOFT, desarrollado con la intención de mejorar la competitividad de las pymes desarrolladoras de software en Iberoamérica, siendo fácil de entender, fácil de aplicar, no costoso en su adopción y ser la base para alcanzar evaluaciones exitosas con otros modelos o normas como CMMI o ISO 9000. El presente trabajo de investigación, presenta la implementación de un ciclo de mejora basado en el marco de trabajo de COMPETISOFT. Dicho proyecto se ejecuta en una pyme a la que se le denominara ISABEAUX-Perú que cuenta con desarrollos e innovaciones en un campo muy especializado en software y tecnologías de infraestructura, cabe señalar que debido a la cultura organizacional de la empresa no mostró tanto rechazo al cambio, pues se entendía que los cambios eran para mejorar y no para buscar culpables y por ende generar despidos.Item Mensajería publicitaria utilizando el marketing SMS para lograr fidelización de clientes de tiendas por departamento en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010) Caso Vicuña, Raúl Víctor; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónPropone el diseño de un portal de envío de mensajería publicitaria por medio de mensajes de texto personalizados hacia los clientes de tiendas por departamento, cuyo objetivo es establecer un mecanismo de comunicación directa entre clientes con las tiendas por departamento logrando una identificación y fidelización con alguna tienda específica permitiendo que se diferencie de la competencia a través de una solución tecnológica.Item Modelo de madurez organizacional en la gestión de proyectos (OPM3) un enfoque a la administración tributaria(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2007) López Chávez, Carmina Lucila; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónDentro del interés de llevar a cabo proyectos exitosamente, es decir, cumpliendo con el alcance, plazos, presupuesto y calidad, han surgido los actualmente denominados Modelos de Madurez en Gerencia de Proyectos (Project Management Maturity Model). Estos modelos pretenden evaluar las organizaciones y señalarles un cierto nivel de madurez que refleja sus prácticas y capacidades en la gestión de proyectos, con relación a un estándar. En este trabajo de investigación se presenta el modelo, su fundamentación conceptual, el ciclo del modelo, los pasos a seguir. Adicionalmente se realiza un caso práctico que ayudará a comprender el ciclo del OPM3 como propuesta a una unidad organizacional del sector público que sirva como punto de partida si la organización desea aplicar el modelo, esto con el propósito de que la organización tenga conocimiento de todo el modelo de manera tal que esta pueda realizar un diagnóstico de su estado actual, es decir su madurez organizacional en la gestión de proyectos.Item Propuesta de diseño e implementación de un balanced scorecard para la gestión estratégica en las Mypes del sector comercio. Caso: Mype SBETK integrante de COPRED Gamarra(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Julca León, Laura Amavilia del Rosario; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónDa a conocer la metodología y uso adecuado del Balanced Scorecard ayudará a transmitir un cambio en la administración y gestión de estas mypes conduciendo la estrategia de su organización a términos operativos. Además, ayudará a fijar más claramente cuáles son los principales objetivos a los cuáles la organización se está proyectando para así cumplir las metas y objetivos organizacionales de corto, mediano o largo plazo, identificando y tomando en cuenta valores o indicadores no financieros que son importantes para el uso del Balanced Scorecard. Esta propuesta de diseño de una buena gestión estratégica a través del Balanced Scorecard (BSC) se inicia con la definición de la misión, visión y la estrategia de la organización, se continua estableciendo los factores críticos de éxito, el mapa estratégico, los objetivos estratégicos y los indicadores de gestión comercial los cuáles ayudarán a mejorar el control integral de cada área de la empresa y ayudarán a alcanzar las metas establecidas por cada objetivo de acuerdo a los programas y proyectos cumplidos, brindando una mayor productividad y rentabilidad en la organización.Item Solución de crédito automotriz en el Perú implementando un sistema web para entidades financieras: caso BCP(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Vargas Cueto, Jean Pierre; Villar Ayala, Omar Milco; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónBusca la implementación de un sistema web basado en la metodología RUP para agilizar el proceso de colocación de créditos vehiculares, eliminar el extravío de solicitudes, optimizar la prestación del servicio, realizar el monitoreo de las solicitudes y reducir la carga operativa en los procesos. Se realiza una selección de la metodología de desarrollo de software, tecnologías y lenguajes de programación para el desarrollo del mismo.Item Solución de inteligencia de negocios para el control de incidencias de seguridad de las unidades mineras de una empresa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Jáuregui Hernández, Joel; Moncada Flores, María Angélica; Cortez Vásquez, Augusto ParcemónSurge como una necesidad de mejorar el control de incidencias de seguridad en el área de riesgos y seguridad de la empresa, dado que no existe confiabilidad en la información, se invierte grandes cantidades de tiempo en la generación de reportes y no existe un repositorio con data histórica. El procedimiento actual de los usuarios de dicha área es recepcionar, clasificar y depurar los informes de los usuarios encargados de cada unidad minera para luego generar los reportes que presentará a quien lo requiera. Este procedimiento no ayuda a tomar decisiones adecuadas por parte de la gerencia. Es por ello que se plantea una solución de inteligencia de negocios que permitirá un mejor control de las incidencias. Se utilizará la metodología CRISP-DM.