EP Ingeniería de Sistemas
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Browsing EP Ingeniería de Sistemas by browse.metadata.advisor "Cordero Sánchez, Hugo Rafael"
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Item Desarrollo de una aplicación móvil para apoyar las supervisiones a entidades prestadoras de servicios de salud(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Vergara Pérez, Reymi Jéfferson; Cordero Sánchez, Hugo RafaelDescribe el proyecto de desarrollo de una aplicación móvil que aprovecha las funcionalidades de los dispositivos móviles y presenta una alternativa para la supervisión, mantenimiento y garantizar la trazabilidad de la información levantada. Se realiza un análisis del proceso de supervisión regular y se observan las tareas que pueden ser automatizadas o reducidas utilizando la herramienta informática adecuada, todo esto para garantizar que el servicio brindado por los hospitales, clínicas en general instituciones prestadoras de servicios de salud (IPRESS) sea de calidad y de ayuda al ciudadano.Item Implementación de cajero corresponsal con soporte a identificación biométrica en puntos de venta(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Llanos Véliz, Cristian Manuel; Cordero Sánchez, Hugo RafaelLa demanda de clientes del Banco de Bolivia en los últimos años se ha incrementado de forma considerable, por lo que se implementó una solución con tecnología innovadora mediante el uso de puntos de venta (POS) con soporte a identificación biométrica que permita satisfacer esa gran demanda. La solución necesitó ser de fácil mantenimiento por el operador del negocio, ya que serán usados en los comercios normales externos al banco, además de trabajar en los horarios del comercio (dejando de lado la fecha y horas de oficina del banco). El trabajo se materializó usando el Hipercenter, que es el middleware creado por Hiper para manejar las transacciones financieras y administrativas, además de interactuar con diversos dispositivos externos tales como el host del Banco y los terminales POS. Durante el desarrollo del proyecto se presentaron algunos retos, como establecer comunicación con el host del Banco en la transacción de apertura, que es la transacción que permite iniciar sesión con el cajero corresponsal, utilizando un driver de conexión desarrollado a medida por primera vez para ese tipo de host. Otros ajustes requeridos fueron los correspondientes a la respuesta del servicio web para manejar la huella con arreglos de bytes. Los resultados esperados de la solución en producción fueron exitosos, pues la cantidad de transacciones por POS se fue incrementada de forma paulatina del mes de septiembre al mes de diciembre en las transacciones financieras, además de la gran demanda que está teniendo en los comercios en el mercado de Bolivia.Item Implementación de un modelo predictivo para incrementar la captación de seguros en una entidad financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Quispe Candela, Carolina del Carmen; Cordero Sánchez, Hugo RafaelLa entidad financiera tiene como meta incrementar las ventas del producto Seguro Protección Múltiple y además reducir el ratio de cancelación de 15% de este producto antes de los 3 meses, para poder tener margen de ganancias rentables. Después de haber hechos mejoras en los canales de ventas y oferta de valor, al no conseguir los objetivos propuestos. Se propuso como solución elaborar e implementar un modelo predictivo, el cual en base al análisis histórica de las altas de este producto nos permitirá identificar que clientes son más propensos a la venta de este producto como a mantener su permanencia de 3 meses como mínimo. Para su elaboración se utilizó la técnica de regresión logística debido a: su gran poder predictivo en problemas donde la variable a predecir es dicotómica (toma dos valores), es explicativa permitiéndonos interpretar el significado de las variables predictores y su relación con la variable a predecir y fácil de implementar. Utilizando la técnica se identificó 9 variables principales del modelo, logrando un rendimiento de 87.7%, lo cual hace aun modelo aceptable. Con estos resultados se desplegó el modelo en las campañas comerciales del 2016 orientando la venta a los clientes más propensos, logrando que alcanzáramos los objetivos: incremento de ventas a 710 pólizas mensuales, efectividad en campaña mayor a 2.7% y reducir el ratio de fuga de 15% a 8%Item Implementación de una solución de inteligencia de negocios para mejorar el análisis y la toma de decisiones en los procesos de Control de la Producción, Gestión de Aportes y Pago de Pensiones de la ONP en el año 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Eca Avila, Jesús Alejandro; Cordero Sánchez, Hugo RafaelEl presente trabajo de suficiencia profesional para alcanzar el título profesional de Ingeniero de Sistemas, describe el proyecto de implementación de una solución de inteligencia de negocios en la Oficina de Normalización Previsional (ONP), considerando como producto final tres datamarts para las áreas claves de la organización, como son Control de la Producción, Gestión de Aportes y Pago de Pensiones, dejando para una etapa posterior la implementación de datamarts del resto de áreas para así alcanzar el Datawarehouse competo de la compañía. La participación en el proyecto se realizó desde la concepción de este, elaborando los términos de referencia (TDR), y a su vez asegurando que la arquitectura de la solución de alinee a los estándares de arquitectura de inteligencia de negocios de la organización. Luego de la implementación del nuevo sistema transaccional de atención de solicitudes de pensiones (APPENS), se produjo una convivencia de este aplicativo con los sistemas legados, lo cual agudizó el problema que significaba generar reportes estratégicos, tácticos y operativos. Para acceder a la información de los sistemas legados, la ONP debía hacer uso de los servicios de Mesa de Ayuda Funcional y del Centro de Datos, a través de un proveedor, lo cual significaba un alto costo para la institución, además de exposición a errores humanos durante su procesamiento. Por tanto, surgió la necesidad de implementar un sistema de inteligencia de negocios que busque cambiar esta situación, mediante la supervisión del área de Innovación y Desarrollo (I+D) de la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), a través de una adjudicación simplificada para su desarrollo. La implementación de la solución de inteligencia de negocios significó un ahorro anual cercano a S/100,000 (cien mil soles) al dejar de usar los servicios de Mesa de Ayuda Funcional y Centro de Datos para los reportes involucrados en el alcance del proyecto. Además de ello, como se evidenciará en el desarrollo del presente trabajo, significó otros beneficios como ahorro en horas hombre para la generación de reportes estratégicos, tácticos y operativos, así como la mejora en la calidad de información gracias a la metodología de calidad del dato aplicada, y también sentó las bases para el uso de herramientas de inteligencia de negocios especializadas en la ONP.