Unidad de Postgrado Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/141
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Browsing Unidad de Postgrado Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica by browse.metadata.advisor "Bedia Guillén, Ciro Sergio"
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Item Evaluación geodinámica y modelamiento geotécnico del deslizamiento de madrigal – Arequipa(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Gómez Avalos, Juan Carlos; Bedia Guillén, Ciro SergioEvalúa la geodinámica del deslizamiento que afecta la localidad de Madrigal en el departamento de Arequipa y su probable reactivación de gran magnitud. Evalúa el comportamiento del suelo-subsuelo mediante estudios geofísicos en el área del deslizamiento y el grado de estabilidad actual del deslizamiento mediante métodos geodésicos y geotécnicos (ensayos de mecánica de suelos). Realiza un modelamiento geotécnico mediante el uso de elementos finitos que permitan conocer las zonas con mayor probabilidad de ser afectadas por el deslizamiento en el corto y mediano plazo. Desarrolla una propuesta de tratamiento de mitigación o minimización del peligro de deslizamiento para reducir la vulnerabilidad física de Madrigal mediante el drenaje de coronación de 500 m a la altura de la cota 3290 m, un relleno estabilizador a la altura del pie de la escarpa principal (cota 3090 m) y una estructura de sostenimiento tipo gaviones en la parte baja. En la parte media se ubicarán banquetas con sistema de drenaje para disminuir la carga hidráulica.Item Evaluación geotécnica de taludes para definir sus estabilidades, en la carretera de la playa Chorrillos del distrito de Chancay(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Llacza Cardenas, Hans Alexander; Bedia Guillén, Ciro SergioLa investigación tuvo como propósito analizar geotécnicamente la estabilidad de los taludes más críticos y susceptibles a movimientos de tierra ubicados en la playa Chorrillos, en el distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima. Mediante un estudio retrospectivo del área se identificaron las causas del peligro y sus posibles consecuencias sobre la integridad de la población y las infraestructuras cercanas. El estudio fue de tipo aplicado y de diseño no experimental, y empleó una metodología que integró datos topográficos, observaciones geológico-geotécnicas in situ y resultados del estudio de mecánica de suelos. Se caracterizaron los taludes considerando tres tipos de suelos predominantes (GP, CL y GP–GM), cuyas propiedades mecánicas fundamentales incluyeron el peso específico, la cohesión y el ángulo de fricción. Con esta información se realizaron modelamientos en el software SLIDE, mediante los cuales se evaluó la condición de inestabilidad de los taludes seleccionados. Asimismo, se propusieron métodos de estabilización mediante abatimiento y claveteado de suelos, cuyos modelamientos demostraron incrementos en los factores de seguridad por encima de los valores mínimos establecidos por la norma CE.020 del Reglamento Nacional de Edificaciones. Los resultados evidenciaron que la caracterización geotécnica, sustentada en estudios topográficos, observaciones de campo y ensayos de laboratorio, permitió un análisis integral de los taludes más críticos y que la aplicación combinada de los métodos de estabilización planteados logra reducir significativamente los riesgos geológicos presentes en el área evaluada.