Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Browsing Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Ballón Vargas, José Carlos"
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Item Apuntes para un estudio de las transformaciones del conocimiento. Desde la perspectiva del análisis del ensayo de Michel Foucault: la verdad y las normas jurídicas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Bailón Maxi, Jaime Enrique; Ballón Vargas, José CarlosAnaliza la conexión entre saber y poder en la sociedad del capitalismo postdisciplinario. La primera parte de la tesis se aboca a explicar la relación entre saber y poder y porque para Foucault se trata de prácticas estrechamente ligadas. En la segunda parte se analiza la constitución del conocimiento científico y su relación con los dispositivos de poder del capitalismo disciplinario. En la tercera parte se propone un estudio sobre cuáles serían las relaciones entre las formas de poder y conocimiento en la sociedad contemporánea.Item El desafío del realismo. Vigencia de la disputa en torno al realismo científico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Pereyra Rabanal, Andrés; Ballón Vargas, José CarlosSugiere la relevancia del realismo científico para constituirse como la filosofía por excelencia de la ciencia y la tecnología, es decir, elucidando los supuestos básicos del científico, así como el camino promisorio del filósofo. Por ello, el desafío del realismo es su capacidad para plantearse como la principal alternativa ante cualquier otra hipótesis que niegue los supuestos ontológicos, gnoseológicos, semánticos y epistemológicos de la actividad científica y su producto, el conocimiento científico.Item Filosofía, Ciencia, Medicina y Ontología de la naturaleza en el Perú del siglo XVIII. Cosme bueno y su disertación sobre las mujeres preñadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Sánchez Montenegro, Verónica Matilde; Ballón Vargas, José CarlosAborda la problemática relacionada con la gestación y constitución de la dinámica científica en el Perú. Pese a que existen buenos trabajos historiográficos al respecto, el abordaje filosófico de la herencia textual elaborada por los propios integrantes de la comunidad científica peruana no ha sido la prioridad, tanto en el caso de las investigaciones clásicas como de las más recientes. Por ello, este trabajo tiene la pretensión de ser un aporte en esa dirección. Así, se estudia la conceptualización filosófica elaborada por don Cosme Bueno, cosmógrafo del Virreinato Peruano del siglo XVIII. Se realiza un análisis de sus conocidas disertaciones, específicamente una que se titula Sobre el Antojo de las Mujeres Preñadas.Item Juan Ramón Conink, un cosmógrafo del siglo XVII en el Perú. Acerca de la recepción y debate sobre la filosofía de las matemáticas en la época colonial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Sánchez Montenegro, Verónica Matilde; Ballón Vargas, José CarlosEste trabajo de investigación histórica de los orígenes de las ideas científicas modernas en el Perú, está basado en fuentes textuales originales de los siglos XVII y XVIII; además traduce un texto originalmente publicado en latín. Finalmente, analiza e interpreta las condiciones contextuales en las que se produjeron las primeras obras científicas en el Perú colonial de los llamados Cosmógrafos Mayores del Reino y catedráticos de prima de matemáticas de la Universidad de San Marcos. Lo cual en cierta manera, sugiere la elaboración de una interpretación alternativa a la ofrecida hasta ahora de tales obras.Item Validez científica del materialismo histórico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Tovar Samanez, Carlos Miguel; Ballón Vargas, José CarlosDestacados epistemólogos del siglo XX han cuestionado el carácter científico del materialismo histórico (MH). Para Karl Popper e Imre Lakatos, la teoría marxista de la historia pertenece a la categoría de seudociencia. El motivo de este veredicto, según el primero de los nombrados, estriba en que no es una teoría falsable. Para Imre Lakatos, la razón es que se trata de un programa de investigación puramente regresivo, que anda a la zaga de los acontecimientos y no permite predecir los eventos. Para Mario Bunge, en cambio, el MH no es una seudociencia sino, más bien, una protociencia, que se encamina a alcanzar validez científica, cosa que solo podrá conseguir si se provee de formulaciones lógico-matemáticas y procedimientos escrutables de inferencia. La presente tesis se propone utilizar el instrumental que dichos epistemólogos han puesto a nuestra disposición para reevaluar al postulante, con el fin de demostrar que sus conclusiones negativas respecto del MH no se siguen, de manera fuerte, de sus propios criterios de demarcación. Vamos a sostener que en el MH se pueden encontrar los elementos suficientes para satisfacer los requisitos que se reclaman para considerar a una teoría como científica. 1. Para tal objetivo, procederemos a identificar los postulados fundamentales que constituyen el núcleo firme del MH. 2. Seguidamente mostraremos que ellos encierran las condiciones de su falsación y que han soportado exitosamente la contrastación con experimentos cruciales de la historia. 3. Finalmente, nos proponemos formalizar los enunciados fundamentales del MH mediante el lenguaje predicativo de la lógica de primer orden, con el fin de mostrar su capacidad de constituirse en una teoría científica relativamente consistente, con lo cual puede satisfacer las exigencias de la decatupla de Mario Bunge.Item Walter Benjamin. Influencia de la cultura judía en el concepto de “aura”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Piñeiro Mayorga, Máximo Andrés; Ballón Vargas, José CarlosDemuestra la influencia de la cultura judía en la obra filosófica de Walter Benjamin tomando como referencia el concepto de aura desde un enfoque hermenéutico. Presenta una visión general sobre la cultura judía y el Talmud con la finalidad de elucidar los conceptos que Benjamin extrae de dicha tradición para elaborar su obra. Analiza concepto de “aura” tal como aparece en algunos textos del filósofo: Dirección única (1928); «Pequeña historia de la fotografía» (1930); «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica» (1936); y en «Sobre algunos temas en Baudelaire» (1939). Establece la vinculación entre el Talmud, los principales conceptos del judaísmo y las categorías más importantes de la cultura judía en el concepto de aura. La investigación busca mitigar la carencia respecto a los estudios benjaminianos en la academia peruana, someter a discusión los principales presupuestos de su obra y poner de manifiesto las dificultades, riesgos y responsabilidades que esto entraña.