Facultad de Letras y Ciencias Humanas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/21
Browse
Browsing Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Ascencio Jurado, Elizabeth Gladys"
Now showing 1 - 11 of 11
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis comparativo, normativo y casuístico de los servicios bibliotecarios públicos con enfoque intercultural en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaman Castillo, Lizbeth Evelin; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza y compara los servicios de bibliotecas públicas con enfoque intercultural en cinco países latinoamericanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia y Perú, durante el período comprendido entre 2012 y 2022. A través de una metodología cualitativa, se examinan mediante la revisión documental los cuadros normativos de cada uno de los países y los casos específicos de servicios interculturales en bibliotecas públicas de dichos países. Asimismo, el presente estudio es de tipo descriptivo y utiliza un diseño no experimental exploratorio cualitativo documental; por lo que, se basa en el acopio, análisis y revisión de datos bibliográficos, los cuáles fueron sintetizados en Excel. Los resultados revelan una variabilidad en la implementación y alcance de los servicios interculturales en las bibliotecas de los países estudiados. Se constata que las normativas y recomendaciones juegan un papel fundamental en la configuración de estos servicios, influyendo en su contenido, enfoque y accesibilidad. Este estudio contribuye a entender cómo las bibliotecas públicas pueden convertirse en espacios de promoción de la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Además, ofrece perspectivas para futuros investigadores para mejorar y fortalecer los servicios bibliotecarios interculturales en latinoamericana.Item Evaluación de la calidad de la biblioteca de la Universidad Privada del Norte - Sede Lima Norte, aplicando el modelo LibQual+(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Girón Rivera, Ann Juliett; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysEvalúa la calidad de los servicios que brinda la biblioteca de la Universidad Privada del Norte, aplicando la metodología LibQual+, para ello, se establece como objetivos: conocer el grado de satisfacción que los usuarios tienen referente a los servicios de la biblioteca y proponer un plan de mejora por cada dimensión analizada: “biblioteca como lugar (percepción del ambiente físico)”, “control de la información (disponibilidad de los recursos físicos y virtuales)” y “compromiso con el servicio (atención que brinda el personal)”. La metodología empleada es de tipo descriptiva, como herramienta se utiliza el cuestionario LibQual+, considerando (22) ítems con una escala de evaluación del 1 al 9. Se aplica el cuestionario durante el semestre académico 2017-1 enviándose masivamente a los correos de los usuarios (pregrado, workink adult, postgrado, docentes y personal administrativo), del análisis se identifican que las tres dimensiones tienen un nivel de superioridad negativo, esto demuestra que la calidad del servicio en biblioteca no es superior al mínimo esperado y mucho menos al deseado. Finalmente, con los resultados obtenidos se plantean propuestas de mejora por cada dimensión, como: gestionar espacios, cambiar el mobiliario y elaborar un DSI (estudiantes), para que los usuarios dispongan de un lugar confortable, acogedor, libre de ruido y con acceso a todos los recursos de la biblioteca.Item Gestión documental del Departamento de Administración Documentaria de la Universidad de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Periche Vega, Daniel Alfonso; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysRealiza un análisis del Departamento de Administración Documentaria (DAD) de la Universidad de Lima para ello se hará uso de la norma NTP-ISO/TR 15489-2 (2005) que permite conocer si se cumple con los requisitos establecidos para los procesos archivísticos. Analiza dos gestores documentales mediante una tabla de comparación basado en lo propuesto por Raquel Gómez-Díaz, para determinar cuál es el más óptimo para gestionar las imágenes digitalizadas y facilitar el proceso de descripción. Concluye que los procesos archivísticos en el DAD son acordes a la norma empleada, sin embargo no se cuenta con directrices que reflejen lo realizado en la práctica. El análisis de los gestores documentales sugiere la implementación del software Athento para agilizar el proceso de descripción documental y facilitar las búsquedas de los documentos físicos y digitales.Item Habilidades informativas para mejorar el acceso a la información en la Biblioteca Institucional de la Autoridad Nacional del Agua(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Alvarado Pisconte, Deyvi Iván; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysEl presente trabajo tiene como objetivo conocer las limitaciones, necesidades de acceso y uso de la información por parte de los usuarios y profesionales que se encuentran en las diferentes sedes desconcentradas de la Autoridad Nacional del Agua. El informe está distribuido en cuatro capítulos. El primero contiene el proyecto base del informe profesional. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico, mediante la conceptualización sobre el uso de la información; el análisis de la formación de usuarios; los conceptos sobre capacitación, competencias y habilidades informativas de los usuarios; las unidades de información como medio de uso de información; estrategias para mejorar el acceso y uso de la información. En el tercer capítulo se describe la estructura de la Autoridad Nacional del Agua, con una breve reseña de la institución; también se detalla la estructura, los servicios, las colecciones de la Biblioteca Institucional; además, se realiza el análisis del cuestionario aplicado a 100 usuarios de la Biblioteca Institucional de la ANA, pertenecientes a las Sedes Desconcentradas. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del Programa de Alfabetización Informacional, con la finalidad de mejorar las habilidades informacionales de los usuarios de la biblioteca institucional para que puedan tener un mayor acceso y uso de la información. Finalmente, se presentan las conclusiones, tomando como referencia el análisis de los instrumentos de recolección de datos, obtenidos en el trabajo de campo (cuestionario).Item Intención de uso de libros electrónicos en alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (campus San Isidro), según el Modelo de Aceptación Tecnológica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Condor Iturrizaga, Renzo; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysDetermina si la intención de uso (BI) de libros electrónicos en los alumnos de pregrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) puede explicarse a través de los factores perceptuales del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), es decir, por el grado de facilidad de uso (PEOU) y de utilidad (PU) que percibe el usuario final. Para este fin se aplicó una encuesta a una muestra representativa de 802 estudiantes matriculados en el ciclo 2017-2 en la sede San Isidro, y a su vez se recogió las estadísticas de uso de libros electrónicos 2017-2018 que administra la institución. Los resultados se presentan en dos secciones. La primera, desarrolla un análisis descriptivo que identifica y analiza el perfil de uso de libros electrónicos en función de las estadísticas de acceso que administra la institución, según los tres componentes del modelo (PEOU, PU y BI). La segunda, desarrolla un análisis correlacional con la finalidad de validar el modelo a través de las técnicas estadísticas de árboles de regresión y chi cuadrado de Pearson. Se concluye que la intención de uso en efecto está explicada por la facilidad de uso y la utilidad percibida en un 52.97% (índice Gini) de bondad del modelo, y se determina la relación entre PEOU-BI y PU-BI al obtener un p-valor menor a 0.05 (χ² de Pearson), demostrando asociación entre las variables. Asimismo, se identifica un perfil de moderado consumo de libros electrónicos, dado que el 55% de los que han leído en este tipo de documento no lo utilizan con alta regularidad; sin embargo, un alto porcentaje lo recomendaría (65.8%) y utilizaría (63.4%) en el presente ciclo. Este último resultado favorable guarda correlato con el uso efectivo de e-books demostrado en las estadísticas de uso de la institución, donde se evidencia un crecimiento de 7% y 15% en los ciclos 2017-2 y 2018-1, respectivamente.Item Percepción de las actividades de promoción de la lectura en el Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Bazalar Jiménez, Karen María; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysDescribe y analiza las actividades de promoción de la lectura del Centro Educativo Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes. Tiene un enfoque cualitativo, para lo cual se emplea como técnica a la entrevista, y como instrumento dos guías de preguntas, y el muestreo es no probabilístico intencional. Con ayuda del software Atlas.ti, se conoce la percepción de los alumnos, profesores y personal administrativo, con respecto a la promoción de la lectura en su centro educativo y la biblioteca, Por otro lado, se revisa la Directiva del Plan Lector, para determinar y analizar cómo se promueve la lectura en la escuela y que actividades se plantean para esta estrategia. Se concluye que el colegio realiza promoción de la lectura por medio del plan lector, y los profesores cumplen esta directiva usando diferentes estrategias, pero la biblioteca no forma parte de estas actividades, estas cumplen diferentes funciones que no están relacionadas al verdadero objetivo de una biblioteca escolar. Al conocer la percepción de los alumnos, se construye un plan de actividades para la promoción de la lectura en la biblioteca, con el fin de que los niños se sientan motivados y atraídos por la lectura.Item Relación de la calidad del servicio de la biblioteca universitaria y las competencias investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Aguirre Haro, Julio Ricardo; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysDetermina la relación entre la calidad del servicio de la biblioteca universitaria y las competencias investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima, 2023. La investigación es de tipo básica, con enfoque cuantitativo y de nivel correlacional, dado que se realizó la medición de dos variables: la Calidad de Servicios de la Biblioteca Universitaria y las Competencias Investigativas. El diseño es no experimental y de corte transversal. La institución reportó que los estudiantes matriculados en el semestre 2023-2 fueron un total de 21053, del cual se tomó una muestra de 378 participantes. Respecto a los resultados, se realizó la prueba de Rho de Spearman para comprobar el objetivo general. El P-valor es de 0.000, por lo que se aceptó la hipótesis de la investigación. Además, el nivel de correlación fue de 0.779, por lo que se consideró que la relación fue positiva considerable. Como conclusión, existe una relación significativa entre la Calidad del Servicio de la Biblioteca Universitaria y las Competencias Investigativas en estudiantes de una universidad privada en Lima en 2023.Item Los servicios de información multiculturales en la gran biblioteca pública de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Ochoa Alvarez, Wendy Genara; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysAnaliza la importancia del conocimiento de las características particulares de los usuarios y profundizar la incidencia para la innovación en la gestión de los servicios ofrecidos por la biblioteca. El fin es eliminar la exclusión y discriminación hacia la población por su origen étnico, cultural o lingüístico, lo que debe ser tomado en cuenta por los bibliotecólogos. Por lo cual, se examina los servicios multiculturales de información dirigidos a usuarios pertenecientes a las minorías étnicas, lingüísticas y/o culturales, ofrecidos por la Gran Biblioteca Pública de Lima. Se tomó en cuenta otros aspectos igual de importantes como el desarrollo de colecciones y el rol del bibliotecólogo en la gestión cultural. De igual forma, se consideró la legislación pertinente y las guías establecidas por el Estado para el diseño y ejecución de los servicios públicos que incorporan el eje étnico-cultural. Para realizar la investigación cualitativa de nivel descriptivo, se aplicó la técnica de la entrevista semiestructurada a seis usuarios de la Gran Biblioteca Pública de Lima. Estas entrevistas permitieron describir sus necesidades y desarrollar algunas propuestas de mejoras en los servicios, sugeridos por los propios entrevistados. Los usuarios multiculturales señalaron que el idioma era una de las causas de exclusión que aún persisten.Item Servicios de información virtuales inclusivos en las bibliotecas del colegio “Nuestra Señora del Consuelo”, Surco - Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Solano Cassana, Kony Pamela; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysMuestra el servicio educativo que ofrece el colegio Nuestra Señora del Consuelo articulado a las acciones de las bibliotecas escolares de la citada institución, para ofrecer servicios de información virtuales inclusivos para los alumnos con diversidad funcional. El estudio es de enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico. Se aplicó la técnica de la entrevista y como instrumento la guía de entrevista a 12 mediadores y colaboradoras que trabajan en el DAD brindando monitoreo y apoyo diario a los estudiantes con diversidad funcional del colegio Nuestra Señora del Consuelo. Los resultados permitieron profundizar sobre las necesidades de información de los usuarios con diversidad funcional y las percepciones positivas de los servicios de las bibliotecas escolares del colegio. Además, se reafirma la predisposición de los estudiantes al momento de hacer uso de algún servicio de biblioteca, de igual manera se puede evidenciar el conocimiento que tienen tanto padres de familia como mediadores sobre el trabajo en sostenido y colaborativo que se realiza en cada una de las áreas del mencionado colegio.Item Teatro tradicional chino en el Perú: sistematización y descripción de sus fuentes de información 1869-1935(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Campos García, Lissette Marie Beatriz; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysRealiza una sistematización de las fuentes de información del teatro tradicional chino en el Perú para dar solución a la problemática sobre su tratamiento documental, la inexistencia de un estudio sistemático sobre sus características de contenido, la ausencia de una bibliografía especializada y su dispersión en distintas instituciones, bibliotecas y archivos. Aplica técnicas cualitativas de observación, revisión documental y análisis de contenido mediante una lista de cotejo y fichas de registro sobre 224 fuentes de información. Describe la situación de estas fuentes en las instituciones en aspectos de tratamiento documental y acceso, realiza una caracterización en función a indicadores como origen de la información y exhaustividad de la información y organiza las referencias bibliográficas de las fuentes de acuerdo a criterios de tipología, localización, cronología y temática. Selecciona metadatos en base a las AACR2 y las ISAD (G) para una descripción coherente con las características descriptivas y elementos informativos de las fuentes de información mediante una plataforma tecnológica cuyo resultado ha sido denominado repertorio de metadatos. Propone convertir este repertorio en un recurso de información para la investigación mediante la formulación de estrategias para su difusión y sostenibilidad.Item Tipologías de la biblioterapia con base a las experiencias en el sector de salud y educación, 2009- 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Lalangui Elera, Celia Tatiana; Ascencio Jurado, Elizabeth GladysPresenta un tema poco conocido a nivel nacional, pero de relevancia internacional, el cual tiene por objetivo analizar las experiencias de aplicación, las metodologías usadas y los beneficios obtenidos de la biblioterapia. El trabajo es un estudio del arte con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y de diseño documental. Se divide en siete capítulos, estos abarcan la contextualización del problema de investigación, la delimitación de la principal interrogante del trabajo, el análisis de tesis, artículos y otros recursos relacionados para la fundamentación del trabajo. En los resultados se realiza un análisis integral de los documentos seleccionados, la definición de las categorías y tipologías, así mismo el papel del bibliotecólogo dentro de la biblioterapia. Por último, se exponen las conclusiones, ordenadas según las categorías planteadas. Además, se ofrecen sugerencias fundamentadas en los hallazgos del estudio, con el propósito de servir como base para investigaciones futuras.