Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Browsing Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Alfaro Mendives, Karen Lizeth"
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Item Análisis de la gestión de la Biblioteca del Colegio Salcantay aplicando estándares para las bibliotecas escolares CRA(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Chacón Pérez, Zaidy Sharon; Alfaro Mendives, Karen LizethExpone el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones ha influenciado en la educación por lo cual ha tenido que adaptarse a estos cambios tecnológicos en donde se están formando a las nuevas generaciones, los cuales se encuentren preparados para desenvolverse frente a los nuevos retos que se presenten en el futuro. Ante esta realidad, las bibliotecas escolares deben estar preparadas para brindar sus servicios de información de acuerdo al contexto actual, todo ello, mediante la implementación de un nuevo espacio, en donde sus recursos y servicios de información sean diversos para apoyar en la enseñanza – aprendizaje de todos los usuarios, estas bibliotecas modernas son llamadas con el nombre de Centros de Recursos para el Aprendizaje, en adelante CRA. La diferencia que existe entre las bibliotecas escolares tradicionales y el CRA, es que este último es un lugar dinámico, donde se invite a los estudiantes y los entusiasme por el conocimiento, el placer por la lectura y el deseo de la investigación en la variedad de recursos y fuentes de información con las que debe contar la biblioteca. Para el logro de esta meta se requiere que todos los integrantes de la comunidad educativa como directores, docentes, bibliotecarios, alumnos y los padres de familia se involucren en este proceso para que el CRA se convierta en un centro de información útil para apoyar en la formación y el desarrollo de toda la comunidad educativa.Item Análisis situacional del servicio de hemeroteca en la Biblioteca de la Universidad Científica del Sur utilizando herramientas de gestión estratégica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Velarde Anicama, Rosanna Carolina; Alfaro Mendives, Karen LizethEl presente trabajo describe el servicio de la hemeroteca de la Biblioteca de la Universidad Científica del Sur, a través de la colección hemerográfica y sus procesos técnicos. Asimismo, para el análisis situacional del servicio se ha utilizado diversas herramientas para determinar los aspectos positivos y negativos como la Matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), así como la posición estratégica competitiva que se presenta con la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI), además, se aplica una encuesta con la finalidad de conocer la percepción de los usuarios con respecto a los servicios que se brinda actualmente y conocer los resultados que guiará el desarrollo de la propuesta. Finalmente se describe la propuesta de planeamiento estratégico, para ello se formula la visión y la misión; asimismo, los ejes estratégicos con sus respectivos objetivos generales y específicos, además del plan multianual en los años establecidos para la propuesta, el cronograma de actividades y el presupuesto.Item Aplicación del benchmarking en los planes de estudio e investigación formativa en el marco de la acreditación: caso de las carreras de Bibliotecología de la UNMSM y UCR(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Daniel Durand, Fresia; Alfaro Mendives, Karen LizethExpone la comparación y análisis de los elementos plan de estudios e investigación formativa de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y de la Universidad de Costa Rica aplicando la herramienta benchmarking. Esta investigación se realiza en el marco del proceso de acreditación de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM. Se presenta el benchmarking como una herramienta de gestión y excelencia para el análisis comparativo, evidenciando su utilidad y beneficios a través de la identificación de mejores prácticas en la experiencia de la carrera de la UCR. La metodología aplicada en la investigación es de enfoque cualitativo de corte documental e interpretativa de tipo aplicada, el diseño de investigación es un estudio de caso tipo descriptiva, la herramienta aplicada es el benchmarking, con apoyo de las técnicas de recolección de datos; revisión documental y análisis de contenido para el elemento plan de estudios y la entrevista semiestructurada para el elemento investigación formativa y los instrumentos empleados fueron cuestionario y ficha de análisis. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar similitudes como diferencias significativas en torno a los dos elementos en estudio e identificar las mejores prácticas de la carrera de Bibliotecología con énfasis en Ciencias de la Información de la UCR como la definición de una especialización formal, incorporación de un mayor número de laboratorios como tipo de unidad didáctica, contar con una instancia encargada de gestionar las actividades investigativas, entre otras buenas prácticas más, habiendo esta carrera alcanzado la acreditación en el año 2015 por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), manteniendo su sello de calidad a la fecha y trabajando actualmente por su reacreditación.Item Aplicación del diagrama de Ishikawa en la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Avalos Molleda, Lorena Denisse; Alfaro Mendives, Karen LizethDescribe la aplicación del diagrama de Ishikawa en la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres. En la actualidad, es importante para muchas empresas y/o instituciones brindar productos o servicios de calidad, porque son conscientes del compromiso con el cliente, este tema se ha vuelto primordial y se ha adoptado como una filosofía de trabajo, ya que la mayoría quiere ofrecer lo mejor de sí mismo, cumplir con los requisitos exigidos por el cliente y entregar más de lo que tiene como expectativas. Por esta razón, la Biblioteca Central de la Universidad de San Martín de Porres busca constantemente desarrollarse como organización, normalizar sus procesos y ofrecer mejores y novedosos servicios, no solo para el beneficio de su comunidad universitaria, sino también para los visitantes de la misma. Sin embargo, en el último año se empezaron a identificar problemas, los cuales aparentemente ya existían desde algunos años atrás, pero no se detectaron a tiempo y por ende no se les había buscado solución.Item Aplicación del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi en el Centro Bibliográfico Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Silva More, Karina Araselli; Alfaro Mendives, Karen LizethDescribe y analiza la situación actual de la gestión del conocimiento en el Centro Bibliográfico Nacional de la Biblioteca Nacional del Perú, para ello se utiliza el método descriptivo, utilizando el enfoque cuantitativo y cualitativo. Para la elaboración de la matriz de operacionalización se toma como base las dimensiones de conversión del conocimiento del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi. Se emplean como herramientas para la recolección de datos, un cuestionario, así como una guía de entrevista del análisis de ambos se concluye que existe un reducido número de actividades dedicadas a la gestión del conocimiento y que la plana directiva a pesar de tener toda la disposición de mejorar los procesos de sus respectivas áreas, solo cuentan con estrategias para gestionar el recurso humano. Por lo cual, se propone la implementación del modelo de gestión del conocimiento de Nonaka y Takeuchi, con la finalidad de poder gestionar el conocimiento generado por los trabajadores en beneficio del Centro Bibliográfico Nacional y de la institución.Item El plan lector y su influencia en los hábitos de lectura de los estudiantes del sexto ciclo 2015-II del Instituto Superior Tecnológico TECSUP N°1(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Flores Díaz, Rosa Esperanza; Alfaro Mendives, Karen LizethAnaliza los hábitos de lectura de los estudiantes del sexto ciclo (2015-II) del Instituto Superior Tecnológico Tecsup N°1, para determinar la influencia del plan lector. Asimismo, propone mejoras en las actividades del plan lector de la institución que permitan estimular y potenciar las capacidades de análisis y reflexión del estudiante a través de la lectura.Item Estrategias de marketing a través de la matriz de Ansoff en el Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental - Universidad Nacional de Ingeniería(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Vía Escalera, Jackelyn Pamela; Alfaro Mendives, Karen LizethIdentifica estrategias de marketing en el Centro de Información de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Ingeniería a través de la matriz de Ansoff. Analiza la situación interna y externa a través de la matriz FODA. Determina la posición competitiva externa e interna mediante las matrices EFI y EFE. La metodología es de tipo descriptiva, utiliza como técnica la revisión documental y como herramientas, las matrices FODA, EFI y EFE. En base al resultado elabora la matriz Maxi-Mini que permite proponer lineamientos estratégicos para superponerlos en los cuadrantes de la matriz de Ansoff, mediante la cual se identifica las estrategias de marketing más adecuadas para la biblioteca. Finalmente, determina que las estrategias de crecimiento que corresponden a esta unidad de información son penetración de mercado, para la cual se propone incrementar el mercado, aumentar el uso de los productos y atraer a nuevos usuarios mediante actividades intensivas de promoción; y, desarrollo de productos, a través de la incorporación de nuevos atributos a un servicio y la creación de nuevos productos como servicio de e-mailing, whatsapp bibliotecario y DSI online.Item Estrategias de marketing para la difusión de las bases de datos en la Universidad Privada del Norte aplicando la Matriz de Ansoff(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Fuentes Nuñez, María Elena; Alfaro Mendives, Karen LizethIdentifica estrategias de marketing para la difusión de las bases de datos en la Universidad Privada del Norte (UPN) mediante la aplicación de la Matriz de Ansoff. Para ello, se establecen los siguientes objetivos: determinar los índices de tasa de uso y costo-beneficio de las bases de datos; analizar la situación interna y externa a través de la aplicación de la matriz FODA; determinar la posición competitiva interna y externa con el uso de las matrices EFI y EFE; y, proponer qué estrategias de marketing se deben implementar para el incremento del uso de las bases de datos a través del resultado del contraste de cuadrantes de la Matriz de Ansoff. La metodología que se emplea es de tipo descriptiva. La técnica de investigación es la revisión documental; asimismo, como herramientas se realizan las matrices FODA, EFI y EFE. Además, basado en estos análisis se aplica la herramienta de análisis Matriz de Ansoff, mediante la cual se identifican las estrategias de crecimiento y desarrollo correspondientes a la situación real. Finalmente, se determina que la estrategia de crecimiento que corresponde a las bibliotecas de la UPN es: penetración de mercado, a través del cual se establecieron acciones orientadas al incremento del mercado actual y el aumento de uso de los productos existentes para atraer a los usuarios usando actividades de publicidad.Item Evaluación cuantitativa y cualitativa de la colección de libros del Centro de Información de la Universidad Autónoma del Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Melchor Arizapana, Betsy Sandy; Alfaro Mendives, Karen LizethEvalúa la colección de libros impresos existentes, la muestra es la colección que presenta la menor cantidad de libros listados en los sílabos de las asignaturas del periodo 2017, de las cinco carreras que brinda. Se utiliza estándares de calidad para bibliotecas universitarias COBUN y estándares para bibliotecas chilenas CABID, para determinar el nivel de cumplimiento de los criterios de calidad que toda universidad debe cumplir, la tasa de rotación, para conocer la circulación anual por áreas temáticas. Los instrumentos de recolección de datos son la lista de cotejo que diagnóstico la correspondencia de los títulos de los sílabos con los existentes en la colección, la lista de control que evalúa los títulos existentes con los programas de estudios asociados por asignatura, también identifica la usabilidad de los títulos para luego ranquear por número de consultas y la matriz de cumplimiento con los estándares COBUN en especial los factores de colección documental y recursos de información y para CABID únicamente el Estándar II, denominado gestión de recursos de información. Se concluye, que cerca de la mitad de asignaturas no cuenta con ningún título en la colección, a la vez, se establece que las áreas temáticas de formación básica son las menos cubiertas por la colección. Los resultados de la evaluación de los estándares, identifica las recomendaciones cuantitativas y cualitativas, selección, descarte, como los criterios que no se cumplen en el proceso de desarrollo de colecciones.Item Evaluación de la gestión de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Vargas Costilla, Janeth Jessica; Alfaro Mendives, Karen LizethEvalúa la gestión de la Biblioteca de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante los años 2006 y 2007, sobre la base de los Estándares para Bibliotecas Universitarias Chilenas CABID, partes I-VI (Misión y estructura de la biblioteca universitaria, Gestión de recursos de información, Productos y servicios de información, Recursos humanos de la biblioteca universitaria, Infraestructura de la biblioteca universitaria, Gestión de recursos financieros). Actualmente, existen muchos factores que hacen que toda universidad evalúe diversos aspectos de su estructura orgánica, lo cual conduce al establecimiento de programas de acreditación. Nuestro país no está excluido de ello. Se han elaborado una serie de normas cuyas exigencias han sido mínimas y sin valor internacional. Partimos de esta premisa, para justificar el desarrollo de este trabajo, ya que, hasta el momento, en la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UNMSM no se ha realizado una evaluación de la gestión que considere normas internacionales.Item Evaluación de los servicios informativos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008) Chipana Espinoza, Viviana Kelly; Alfaro Mendives, Karen LizethPropone el uso de encuestas de satisfacción en la biblioteca de La Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través de la aplicación del cuestionario LibQUAL+, el cual es usado para conocer las percepciones y expectativas que manifiestan los usuarios ante el servicio. Los resultados obtenidos permitieron conocer fallas existentes en el servicio, por lo que es necesario que dicho cuestionario se incorpore de manera periódica y se utilice como instrumento de apoyo al personal bibliotecario para mejorar la calidad del servicio que ofrece la biblioteca.Item Evaluación del desempeño del personal de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la USMP utilizando el formato convencional de apreciación basado en Dolan(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Quispe Durand, Hugo Javier; Alfaro Mendives, Karen LizethEl presente trabajo pretende dar a conocer el nivel de desempeño del personal de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), utilizando como base la aplicación del Formato Convencional de Apreciación basado en Dolan, además que también propone lineamientos de mejora del desempeño del personal, como estrategias a tenerse en cuenta a fin de acrecentar el rendimiento de los colaboradores en sus puestos.Item Evaluación del servicio de auto devolución del centro de información campus Monterrico de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Huerta Merino, Jimy Fernando; Alfaro Mendives, Karen LizethEvalúa el servicio de auto devolución del Centro de información campus Monterrico de la UPC, para conocer la percepción del usuario de Estudios Profesionales para Ejecutivos (en adelante EPE) con respecto al servicio; asimismo, establecer los mecanismos y recursos necesarios para su mejora. El servicio de auto devolución es importante para el usuario ya que le permitirá ser autónomo y optimizar tiempo en la devolución de sus documentos en préstamo sin requerir el apoyo del bibliotecario. Se tiene la exigencia de contar con servicios eficientes y de calidad para ser un soporte en el desarrollo académico del usuario. Las autoridades de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, (en adelante UPC), conscientes de que los alumnos deben recibir servicios de calidad conforme a los estándares internacionales, han destinado recursos económicos para implementar en una primera etapa el servicio de auto devolución en el Centro de Información. Este servicio ha sido acogido con agrado por la comunidad universitaria. El servicio de autodevolución es posible gracias al uso de la tecnología Radio Frequency Identification (en adelante RFID), el cual fue implementado hace más de 3 años. Esta tecnología es el soporte que se requiere para implementar un mejor autoservicio.Item Evaluación del servicio de referencia de la biblioteca central de la Universidad de Piura campus Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Samamé Samamé, Paola Juliana; Alfaro Mendives, Karen LizethPretende brindar apoyo a los profesores en el desarrollo sus investigación y actividades docentes, también, reforzar la asesoría a los alumnos en sus actividades académicas, aprovechar el servicio de referencia para la formación de los usuario, en el manejo de los recursos de información, así como, que toda la comunidad universitaria (alumnos, docentes, administrativos) acceda al servicio de referencia donde se encuentren, y no tengan que estar físicamente en la biblioteca. Para ello, es importante evaluar el proceso por el que actualmente atraviesa el servicio de referencia de la biblioteca central de la Universidad de Piura - Campus Lima. Respecto a la metodología, esta investigación es de tipo descriptiva cuantitativa. El servicio de referencia se evalúa a través de los tres criterios expuestos por Richard E. Bopp y Linda C. Smith en su libro Introducción general de consulta: libro de texto, los cuales son: evaluación de los recursos (colección y personal), de transacción de consulta, y de servicios de consulta (satisfacción de usuario). La colección se evalúa según su reputación, actualidad y uso; así como el personal, a través de un formulario adaptado del Perfil de Puestos y Competencias de la Dirección General de Bibliotecas de México. Las transacciones de referencia se analizan mediante la escala READ (Reference effort assessment data). Por último, se emplea una encuesta en forma de cuestionario que se aplica a una muestra del 20%(412) usuarios, divididos en cuatro grupos: alumnos de pregrado, de post grado, docentes y administrativos. El trabajo está estructurado como sigue: en el capítulo I, se describe el tema de la investigación, la justificación y los objetivos que se plantean en el informe; asimismo, se presenta la metodología a seguir. El capítulo II, desarrolla la parte teórica sobre la cual se sustenta la investigación. En el capítulo III, se describen los servicios de la biblioteca y se presenta el diagnóstico del servicio de referencia, de acuerdo a los niveles señalados por Richard E. Bopp, posteriormente, en el capítulo IV, se presentan una propuesta con estrategias orientadas a mejorar la situación actual del servicio de referencia a efectos de solucionar los problemas en base a los niveles analizados. Finalmente, se exponen las conclusiones de la investigación y las referencias bibliográficas utilizadas siguiendo las pautas de la American Psychological Association (APA).Item Gestión documental del archivo de la Gerencia de Pensiones de la Caja de Pensiones Militar Policial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Vilca Lopez, Rony Octavio; Alfaro Mendives, Karen LizethSe describe a la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP), explicando una breve reseña histórica, su estructura orgánica, y las áreas que la conforman. Seguidamente se describe y analiza el archivo de la Gerencia de Pensiones: misión, visión, usuarios, organización, servicios, infraestructura. Luego, se señala una breve descripción del tipo de documentación, su organización, servicios y situación actual con la ayuda del análisis FODA, se utiliza el diagrama de flujo para describir el proceso actual de la gestión documental. Luego, se expone la contrastación de los procesos que se viene realizando en el Archivo de la Gerencia de Pensiones frente a procesos expresados en la norma ISO 15489, a fin de conocer el estado en la que se encuentra la gestión documental en la CPMP. Y por último, se presenta la propuesta de implementación de un adecuado proyecto de digitalización de los legajos del archivo de la Gerencia de Pensiones de la CPMP, permitiendo responder a los problemas identificados en la gestión documental.Item Sistema de gestión de calidad en bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, en base a la norma ISO 9001: 2015 (2018)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Chumpitazi Pasapera, Stephany; Alfaro Mendives, Karen LizethDetermina el grado de cumplimiento de la norma ISO 9001:2015 en las bibliotecas públicas de Lima Metropolitana, colocando en contexto el escenario actual en el que se encuentran los centros de información al grado de cumplimiento de la norma, con la finalidad de hacer efectiva la implementación de dichos criterios de gestión para conseguir un medio más normalizado. Para obtener la información se delimitó la población de 40 bibliotecas conformadas por 33 bibliotecas municipales, cinco bibliotecas periféricas, la Gran Biblioteca Pública y la Biblioteca Nacional del Perú; obteniendo 14 centros de información para la evaluación y análisis de resultados. Así mismo, el método aplicado en la investigación tiene un enfoque cuantitativo relacionado a la medición del cumplimiento de la norma, es por ello, que se utilizó una herramienta basada en un cuestionario conformado por 22 preguntas. Como conclusión de la evaluación de los centros de información, se obtuvo como resultado un poco más de la mitad (53%) de aprobación, afirmando que se encuentran aptas para la aplicación de la norma, manteniendo formatos estandarizados de manejos de procesos y gestión, como a su vez interoperabilidad entre entidades, lo que indica que se lograría mayor comunicación y fluidez de información.Item Talleres de formación de usuarios: experiencia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Quintanilla Camero, Aracelli Milagros; Alfaro Mendives, Karen LizethDetermina el nivel de satisfacción y/o aceptación de los estudiantes de medicina con respecto a los talleres de formación de usuarios que se viene ofreciendo en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así también, identificar y proponer mejoras a las debilidades encontradas en los talleres de capacitación. La formación de usuarios es una tarea que los profesionales de la información deben enfrentar en los diferentes niveles del sistema educativo y cuyas consecuencias se pueden observar posteriormente a través de toda la vida de la persona y como usuario de la información, haciéndola más productiva y reflexiva. Se reconoce que la formación de usuarios constituye un aporte valioso al desarrollo de una nación o sociedad que busca y produce más información en todos los medios y soportes que les sea posible, con el fin de lograr una comunicación que facilite la adquisición de conocimiento en la vida académica, social y profesional. Esto implica que las personas deben conocer y saber cómo encontrar, recuperar y utilizar la información de acuerdo a sus intereses y necesidades. Entre tanto las personas en búsqueda de información encuentran dificultades para acceder en forma efectiva y eficaz a ella, debido al incipiente desarrollo de habilidades que poseen y que se requiere para la búsqueda, localización, recuperación, selección y evaluación de la información. Es cierto que las bibliotecas universitarias vienen desarrollando este tipo de servicio desde hace mucho tiempo atrás; sin embargo, se puede observar que a pesar de encontrarnos en una sociedad de tecnologías y conocimientos no se está llevando de manera eficiente dicho servicio, esto debido a varios factores, entre ellos, podríamos mencionar, la ausencia de una metodología participativa, la falta de capacitación por parte del personal, entre otros.