Facultad de Letras y Ciencias Humanas
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Browsing Facultad de Letras y Ciencias Humanas by browse.metadata.advisor "Acevedo Basurto, Sara"
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Item El canon de la figura humana mochica en pintura de línea fina en cerámica botella gollete asa estribo fase IV, en la colección del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Cáceres De la Cruz, Marcel Hector; Acevedo Basurto, SaraDetermina las características plásticas de la figura humana mochica para proponer la existencia de un canon en la pintura de línea fina representada en botella gollete asa estribo estilo mochica fase IV con piezas del Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera. Esclarece el contexto histórico artístico en el que se desarrolla la pintura de línea fina sobre cerámica botella gollete asa estribo en el que se representa la figura humana. Establece tipologías para clasificar la figura humana representada en la pintura de línea fina de la cerámica mochica fase IV. Establece un canon a partir de la medición de las figuras humanas representadas en la pintura de línea fina de la cerámica mochica fase IV, en piezas de la colección estudiada.Item Hilario Mendivil: tradiciones y aportes a la imaginería religiosa popular(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Díaz Suárez, Claudia Mónica; Acevedo Basurto, SaraPretende ar a conocer la vasta obra artística de Hilario Mendivil, para así lograr el reconocimiento de un artista notable de la imaginería religiosa popular determinar los antecedentes artísticos que influyeron en su obra. Busca dar a conocer al artista popular que cuenta con una herencia artística familiar, se destacó su participación en actividades culturales, y se mencionó al histórico barrio de San Blas. Expone las tradiciones de la imaginería que deviene del arte colonial que fueron fuentes para Hilario, así como la técnica de la imaginería, se explicó acerca de la tradición cusqueña y en ella se destacó a la Feria del Santuranticuy. Muestra los aportes a la imaginería religiosa a través de los aspectos técnicos y estilísticos del artista; el código visual de las obras se describió en un orden temático, mostrando en cada una de ellas la calidad expresionista; se presentó algo inédito que son las obras firmadas por el artista.Item La tradición de los aretes de filigrana en el Perú(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quevedo Pereyra, Zoila Esperanza; Acevedo Basurto, SaraInvestiga la tradición de los aretes de filigrana en el Perú, documentando modelos y diseños, -apoyada en la Iconografía- abordando la organización de su producción, sus técnicas, materiales y descubriendo los aportes e influencias culturales existentes. Desde Caral, los varones usaron orejeras. Y, desde el siglo IV, las damas de élite Moche, lucían orejeras y aretes y los varones, además de éstas, orejeras-aretes. El arte de hacer alambres se utilizó desde la antigüedad como técnica accesoria en el diseño de orejeras y aretes. Más, el empleo de la técnica de filigrana, para realizar aretes, se inició en la Colonia, perdurando hasta hoy. En Caral, se fabricaron orejeras utilizando “concha de abanico”. Durante el Intermedio Temprano, se utilizó madera; cobre, oro y plata en aleación, con incrustación de turquesas y “concha de nácar”. Las orejeras coexistieron con los aretes y con las “orejeras-aretes”; midiendo hasta 20 cm. de largo y, siempre fueron utilizadas en personajes de élite. Los descendientes de los Incas las usaron hasta fines del siglo XVIII. El trabajo de los llamados “plateros” durante la Colonia fue profusamente reglamentado por España, con Ordenanzas, para asegurar el pago de impuestos. Fue estipulada la organización gremial, a la que los indígenas tuvieron acceso restringido. La enseñanza y transmisión de la técnica de filigrana para la producción de aretes, desde la Colonia hasta el presente, se ha realizado intergeneracionalmente, dentro de familias o personas cercanas. Desde el siglo XX también, en instituciones educativas públicas. Durante la Colonia y la República, la comercialización de aretes de filigrana se realizó a pedido de españoles y criollos. Iniciado el siglo XX, se limitó a algunos centros de producción especializados: San Jerónimo de Tunán (Junín) y Ayacucho. El artesano de joyas siempre tuvo un importante lugar en la estratificación social en nuestro país, hasta la invasión española, que se desestructuró la organización económica y la de los oficios. La técnica de filigrana en aretes se perfeccionó durante la Colonia, manteniéndose en la República y persistiendo hasta hoy, con modelos únicos, locales y regionales, los que están perdiéndose paulatina y sistemáticamente.