EP Trabajo Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5131
Browse
Browsing EP Trabajo Social by browse.metadata.advisor "Sihuacollo Mamani, Lidia Elisa"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género a la prevención y erradicación de la violencia de género en Villa El Salvador(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Malque Cruz, Soledad Gregoria; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaVisibiliza los aportes de las lideresas adultas mayores del Colectivo de Concertación por la Equidad de Género en la prevención y erradicación de la violencia de género en el distrito de Villa El Salvador. El estudio se centra en dos preguntas específicas: las motivaciones que movilizaron a las lideresas y las experiencias orientadas a la prevención y erradicación de la violencia de género. La investigación se inserta en el paradigma cualitativo, teniendo como enfoque metodológico al estudio de caso, el cual es pertinente para este tipo de investigaciones en fases preliminares y para situaciones donde las experiencias, vivencias y significados de los participantes son esenciales; empleando el modelo de proceso general de análisis de datos cualitativos para el análisis de información. La unidad de análisis está conformada por cinco lideresas del colectivo, con ellas se han desplegado entrevistas semiestructuradas, cuyas experiencias, impresiones y significados permiten visibilizar los aportes en el marco de prevención y erradicación de la violencia de género. Los resultados permiten comprender cómo las lideresas han asumido liderazgos y atravesado su participación comunitaria a partir de sus motivaciones y necesidades. Además, evidencia el desarrollo de autonomías, lo que supone el reconocimiento de ser sujetas de derecho y ejercer su capacidad para tomar decisiones de manera libre en temas que les afecten a ellas y a su comunidad. Estos hallazgos robustecen la importancia de abordar experiencias desde el sentir de las propias mujeres lideresas y a partir de ello visibilizar aportes a lo largo de su participación comunitaria, que además incluyen el desafío de estereotipos, roles de género y desigualdades estructurales.Item El rostro humano de la limpieza pública, experiencias que marcan: adultos mayores de la Municipalidad Provincial del Callao, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Lopez Ramirez, Erika Milagros; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaLa presente investigación, aborda las experiencias de vida de los(as) adultos mayores, trabajadores(as) de limpieza pública de la Provincia Constitucional del Callao, del área de barrido y recolección. Utiliza una metodología cualitativa con un diseño narrativo, que nos permite comprender los hechos, situaciones y eventos, en los cuales se involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones de los(as) trabajadores(as). La investigación contó con un total de 13 participantes, 7 mujeres y 6 varones, quienes nos permitieron conocer a profundidad, a partir de sus testimonios, aquellas experiencias que marcaron sus vidas desde la infancia. Los resultados muestran una realidad sumamente compleja, vivida y experimentado por los(as) trabajadores(as) adultos mayores, una realidad que gran parte de la sociedad, desconoce. Entre los principales antecedentes de vida de los(as) trabajadores(as), se encuentra que, desde sus primeros años de vida, la mayor parte de los participantes no han gozado de sus derechos fundamentales, tales como: el derecho a una familia, a una educación de calidad y el derecho a una vida digna, evidenciándose que durante su curso de vida, han experimentado diversas situaciones de desventajas y exclusiones sociales, lo cual les ha obligado a trabajar desde muy temprana edad y, su vez, les ha impedido obtener mejores oportunidades de desarrollo y de vida. Así mismo, este estudio revela los desafíos y riesgos a los cuales se enfrentan en su labor diaria, producto de un entorno laboral que, se encuentra lejos de fomentar la seguridad e integridad de los(as) trabajadores(as). Resulta fundamental, visibilizar las experiencias vividas por esta población, y al respecto, diseñar e implementar medidas en favor de su bienestar y calidad de vida.Item Nada es como parece: violencia contra los niños y niñas de la institución educativa integrado Santa Rosa de San Ramón, distrito de San Ramón, provincia de Chanchamayo, Junín(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Yarupaita Panduro, Laydí Maribel; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaVisibiliza la violencia física y psicológica dentro del entorno familiar de los niños y niñas de la institución educativa integrado Santa Rosa. La violencia ejercida en niños y niñas, dentro de la cultura peruana, aún más en el interior del país, se ha justificado y naturalizado como medida de corrección y disciplina a los hijos; mucho de esto se debe a la existencia de modelos inadecuados de crianza o por las idiosincrasias que se transmiten de generación a generación. La investigación tiene un enfoque cuantitativo y cualitativo; usamos la información cuantificable para contextualizar y formar un perfil general de las familias. Con mirada cualitativa, ya que se busca explorar y conocer, a partir de los que dicen las personas, la problemática planteada. A través de la aplicación de la entrevista semiestructurada; para el análisis y reflexión de los datos obtenidos usamos el modelo de proceso general de análisis de datos. Los resultados muestran la existencia de diversas formas de violencia física y psicológica, que los padres no identifican y no reconocen que la forma en que disciplinan a sus hijos e hijas son formas de violencia; generando graves daños en el desarrollo integral de los infantes.Item Protección social para las personas con discapacidad: impacto de la Red Alivia Perú en Lima Metropolitana, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sernaque Montañez, Giannina Milagros; Barzola Villar, Yvy Aracely; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaIdentifica como el servicio de la Red Alivia Perú, servicio del Consejo Nacional de Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), impacta en las personas con discapacidad atendidas en relación con el eje temático de protección social, durante el año 2022 en Lima Metropolitana. El servicio de la Red Alivia Perú, cuenta con cinco ejes temáticos de atención los cuales son: educación, salud, empleo, acceso a la justicia y protección social; resaltando que desde el inicio de ejecución de la Red Alivia Perú hasta la fecha, se incrementó el número de atenciones durante el año 2022, periodo de interés de la investigación que se atendieron 4,723 casos sociales de un total de 11,646 atenciones representando un 40.55%, por lo que resulta necesario conocer y analizar el impacto del servicio en mención en relación al eje de protección social para las personas con discapacidad durante el año 2022 en Lima Metropolitana. Para la presente investigación, se emplea el enfoque mixto con la aplicación de una encuesta a 100 personas con discapacidad atendidas en base a las gestiones logradas dentro del eje temático señalado. La investigación muestra como resultado cambios en las personas con discapacidad atendidas en relación con el eje temático de protección social; los cuales han sido distribuidas dentro de los ítems de atención sobre el tipo de servicio brindado, motivo de asistencia al área social, y los beneficios sociales de acuerdo al grado de la discapacidad al inscribirse en CONADIS o encontrarse en situación de vulnerabilidad identificado por el área social y/o seguimiento de acompañamiento al caso social, los cuales han sido declarados en base al resultado de la encuesta y de sus manifestaciones.Item Sobrecargadas y cansadas: la doble jornada laboral de las docentes en el contexto de la pandemia, 2020-2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Livisi Zorrilla, Lizzet Estefany; Sihuacollo Mamani, Lidia ElisaIdentifica cómo el trabajo remoto ha afectado en la carga laboral y de trabajo doméstico de las docentes de la Institución Educativa 3080 “Perú-Canadá“. Con la implementación del trabajo remoto debido a la pandemia del Covid 19 ha conllevado que muchas mujeres y en específico las docentes, tengan que trasladar el trabajo a su hogar, lo cual ha sido todo un reto; ya que, aún las mujeres continúan siendo las principales responsables de la realización del trabajo doméstico, por lo que se han visto afectadas al tener que realizar todas sus actividades en un mismo lugar y en ocasiones al mismo tiempo, de acuerdo a la Defensoría del Pueblo “la organización social del cuidado como las labores domésticas continúan siendo trabajos no remunerados realizados exclusivamente por mujeres” (2019, p.29). Para la investigación se hará uso del enfoque cuantitativo y cualitativo, es decir; una perspectiva mixta, por lo que; se recolectarán y analizarán datos cuantitativos y cualitativos. La recolección de datos se dio a través de entrevistas semiestructuradas a una muestra de 16 de las docentes del nivel secundaria que laboran en la Institución Educativa 3080 “Perú-Canadá“, cantidad que representa un 30.19% del total de docentes y un 38.10% del total de mujeres, cabe señalar que se ha visto conveniente hacer uso de la muestra no probabilística en donde se selecciona los elementos en base a criterio del investigador. Los resultados muestran que el trabajo remoto ha incrementado la carga laboral y de trabajo doméstico de las docentes, así también revelan que en esta pandemia las docentes de la Institución Educativa 3080 “Perú-Canadá“ han tenido una sobrecarga en el trabajo doméstico; también nos expone los cambios que ha conllevado la implementación del trabajo remoto en el ámbito laboral de las docentes, los cuales están relacionados al cambio de lugar de trabajo, de las aulas de la institución educativa a un espacio en el hogar, a la implementación de nuevas metodologías de enseñanza, el uso y aprendizaje de herramientas tecnológicas y el incremento de carga laboral y mayor horas de trabajo, los resultados muestran también que la doble jornada laboral ha afectado a las docentes de manera física y mental, manifestándose a través de la sobrecarga, el cansancio y el estrés.