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Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
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Browsing EP Educación by browse.metadata.advisor "Flores Urpe, María Luisa"
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Item Desarrollo de la Creatividad Infantil y Materiales No Estructurados en Instituciones Educativas del Nivel Inicial de la Región Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Fernandez Manrique, Diana Victoria; Pascual Fuertes, Judith Milagros; Flores Urpe, María LuisaEn los últimos 25 años, a nivel mundial, se ha dado mayor importancia a desarrollar la creatividad al reconocer cómo contribuye al desarrollo integral de las personas. El Perú no ha sido ajeno a esta temática al incluirla en uno de los desempeños de la Evaluación Docente desde el 2017, el cual ha obtenido el menor nivel de logro, lo cual deja sobre la mesa la discusión de si los docentes cuentan con los recursos necesarios para promoverla en las aulas. La presente investigación tuvo como propósito determinar si los materiales no estructurados del aula se relacionan significativamente con el desarrollo de la creatividad de los estudiantes del nivel inicial de una red educativa del Callao. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental transeccional descriptivo; se incluyeron a 58 docentes del nivel inicial en la muestra, la cual fue censal. Para medir la variable 0,05) estableció que no existe relación significativa entre las variables, creatividad infantil y materiales no estructurados, de la muestra que fue parte de esta investigación; para lo cual se recomienda ampliar la gama de materiales no estructurados, reflejar el entorno sociocultural, asegurar su permanencia y fomentar la participación comunitaria.Item Relación entre desarrollo de capacidades para el aprendizaje y el desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado - Corporación Educativa Pamer Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Abanto Gálvez, Ana Marlene; Flores Urpe, María LuisaEl presente trabajo de investigación titulado Relación entre el desarrollo de capacidades para el aprendizaje y desarrollo psicomotriz en los estudiantes de primer grado Corporación educativa Pamer Lima 2018 , tiene como objetivo fundamental para determinar la relación entre las variables del aprestamiento y el desarrollo psicomotriz. El tipo de investigación es básica, el nivel de investigación es correlacional y el diseño de la investigación es no experimental, transversal , el enfoque es cuantitativo y método de la investigación fue hipotético - deductivo . La muestra estuvo conformada por 80 estudiantes de primer grado de todos los estudiantes del primer grado de la Corporación Pamer de Lima. La técnica de recolección de datos fue mediante la aplicación del instrumento lista de cotejo, así mismo fue validado a juicios de expertos y sometido a prueba de confiabilidad , con respecto a las variables de en estudio han sido procesados empleando el software SPSS De acuerdo a las evidencias estadísticas, existe relación significativa entre el aprestamiento y la psicomotricidad en los niños de primer grado del colegio Pamer Lima 2018; ya que el nivel de significancia calculada es p < .01 y el coeficiente de correlación de Rho de Spearman tiene un valor de ,636.Item Uso de las TICs con estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro, Matapuquio – Kishuara, durante la pandemia COVID-19(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Allccahuamán Olarte, Alfredo; Flores Urpe, María LuisaDetermina el efecto del uso de las TICs con estudiantes de la Institución Educativa Divino Maestro, Matapuquio – Kishuara, durante la pandemia COVID-19. La metodología es cuantitativa – descriptivo de análisis documental. Conformada por 100 estudiantes determinado por muestreo no probabilístico de un total de 135 estudiantes, la técnica utilizada para la recolección de información fue la encuesta y como instrumento se empleó un cuestionario. El 56% de los estudiantes presentaron nivel regular en el uso de las TICs, y el 43% tienen el nivel malo y solo el 1% presentó el nivel bueno. El 60% de los estudiantes desde su perspectiva indicaron nivel regular, luego el 39% indican el nivel malo y el 1% mostró el nivel bueno. El 61% presentan nivel regular de competencias mediáticas, el 36% tienen el nivel malo y el 3% están en el nivel bueno. Se concluye que la mayoría de estudiantes conocen los aplicativos de uso de las TICs, fue una buena razón para que las clases virtuales durante la pandemia del COVID-19 se desarrollaran sin retrasos a pesar de las limitaciones de la tecnología, también se comprueba que el uso de las TICs con estudiantes es una herramienta importante para el logro de los aprendizajes.