EP Educación
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5134
Browse
Browsing EP Educación by browse.metadata.advisor "Encalada Díaz, Iván Ángel"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Aplicación de estrategias de comprensión lectora para el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del 1° año del nivel secundaria de la I.E.P. Prisma del Distrito de Pueblo Nuevo - Chincha, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Cueva Rebatta, Sara Inés; Encalada Díaz, Iván ÁngelEl presente informe tiene como objetivo la investigación y el análisis para la aplicación de estrategias de comprensión lectora en el mejoramiento de la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del primer año del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma, ubicada en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Chincha. El trabajo fue de tipo cuantitativo. Se empleó un diseño preexperimental, el cual implica la manipulación de la variable comprensión lectora a través de la implementación de una estrategia didáctica orientada a mejorar el desempeño de la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 1er grado del nivel secundario. El diseño comprende la aplicación de pruebas previas o diagnósticas en un grupo de alumnos, antes de la implementación de dicha estrategia educativa, para realizar posteriormente las mismas pruebas estandarizadas a fin de establecer el efecto que generó en la competencia matemática objeto de análisis. La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes del primer grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Prisma (36 estudiantes). Para la recolección de datos se aplicó la evaluación diagnóstica. Con la aplicación de las estrategias de comprensión lectora, se logró brindar a los estudiantes habilidades para analizar enunciados matemáticos de forma más clara y precisa, poder identificar las variables e información fundamental en los problemas, lo que facilita una mejor comprensión del problema.Item Herramienta Autocad para el desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. N° 5074 “Alcides Spelucin Vega”(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valderrama Valeriano, José Manuel; Encalada Díaz, Iván ÁngelDeriva del requerimiento de mejorar el pensamiento matemático en los educandos en la I.E. N° 5074 Alcides Spelucin Vega, a causa de que, desde el 15 de marzo de 2020, se paralizó la educación presencial en respuesta al distanciamiento físico, se implementó la proposición por el autor del presente trabajo de suficiencia profesional, la aplicación de la herramienta Autocad en el autoaprendizaje de la geometría plana y del espacio en los educandos. Es adecuado para un estudio que sistematice los efectos del uso del programa Autocad para la autoeducación. como alternativa para mejorar una enseñanza en base al desarrollo de la tecnología y en el siguiente año siga siendo muy importante su uso. El empleo de este recurso es importante. En la medida en que fomenta y refuerza la independencia del alumno, así como la participación de los progenitores y tutores en la formación de sus hijos. Basándose en la experiencia del investigador, especialmente en el ámbito educativo secundario, ha sido relevante y fundamental su implementación y práctica, que necesita ser organizada de manera sistemática. Esta iniciativa fue adoptada por toda la institución educativa, pero especialmente por mí como docente de Matemáticas a cargo de los estudiantes de 1° grado a 5° de secundaria. En el mes de Setiembre del año 2023, se instaló la herramienta Autocad en el aula de computo de la I.E. 5074 Alcides Spelucín Vega. El reto asumido, consistió en desarrollar las sesiones de clase con la herramienta Autocad para el autoaprendizaje de los estudiantes de cuarto de secundaria, incluso en su modalidad digital y presencial. La labor constará de una exordio, información de la actividad, descripción e impacto de la actividad, conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos.Item Inteligencia artificial y resolución de problemas en estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa Juan Santos Atahualpa, Macuash – 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Tarazona Solis, Davita Reveca; Encalada Díaz, Iván ÁngelDetermina la relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas en estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Juan Santos Atahualpa, Macuash - 2023. Cuya metodología empleada, fue de tipo cuantitativo, nivel correlacional, de diseño no experimental. Se tomó como muestra a 60 estudiantes y se utilizó como técnica la observación y como instrumento para la investigación el cuestionario. Para el análisis de los datos se utilizó Excel 2016 y para el análisis estadístico el SPSS versión 23. Para determinar si existe relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemas, los resultados se obtuvieron mediante la realización de preguntas a los estudiantes. La confiabilidad de la herramienta se evaluó con Alfa de Cronbach, una prueba de normalidad, mediante el estadístico de prueba de Kolmogorov – Smirnov, y se probó la hipótesis; donde confirmaron la hipótesis con un valor de = 0,001 < 0,005 utilizando el estadístico Rho de Spearman; de manera similar, los resultados de las pruebas estandarizadas indican que existe una relación entre la inteligencia artificial y la resolución de problemasItem La motivación y su relación en el aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marín” JEC -del distrito de Huaquirca - provincia de Antabamba -departamento de Apurímac – año académico 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Limpe Contreras, Rosmeri; Encalada Díaz, Iván ÁngelDetermina la relación de la motivación y aprendizaje en el área de matemática en estudiantes de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marin”. El diseño fue no experimental transversal y correlacional. En el estudio participaron 58 estudiantes. Para medir la variable motivación se utilizó un cuestionario y para medir la variable aprendizaje en el área de matemática se utilizó una prueba de conocimiento. Concluye que existe relación significativa de la motivación y el aprendizaje en el área de Matemática en alumnos de educación secundaria del colegio “Octavio Casaverde Marín” JEC, debido a Rho de Spearman = 0.738** que de acuerdo con lo interpretado es alta relación directa y el resultado de ρ = 0.000 (ρ < 0.05), es significativa.