EP Literatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5143
Browse
Browsing EP Literatura by browse.metadata.advisor "Morales Mena, Javier Julián"
Now showing 1 - 8 of 8
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alma América (1906) de José Santos Chocano y la ciudad letrada del modernismo hispanoamericano. Una aproximación(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Flores Flores, Álex; Morales Mena, Javier JuliánExpone las diversas lecturas sobre la obra poética de José Santos Chocano. Demuestra como una parte considerable de estas que incluyó a Higgins, Núñez, Porras Barrenechea, Sánchez y Tauro asume que el autor transmitía sus opiniones a través de la obra creativa. Aquello resultó paradójico debido a que se ofrecieron lecturas sobre poemarios como Alma América que, en lugar de enfocarse en la propuesta textual, se orientaron a buscar motivos de la vida del autor. Esta manera de leer la poesía forma parte de la denominada crítica biográfica. Como menciona Morales Mena, la comprensión del materialismo resulta útil para entender este tipo de lectura. “Sobre la base de este materialismo se puede comprender gran parte de los juicios que buscan señalar el genio y los avatares del poeta, a través del vínculo indisoluble entre los contenidos de la obra y las experiencias del autor”.Item Campo sonoro y sujeto migrante en El Sexto (1961) de José María Arguedas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Velásquez Ccosi, Luis Eduardo; Morales Mena, Javier JuliánEn el primer capítulo se realiza un balance de tres estudios sobre novelas distintas a El Sexto. Esto nos permite calibrar y contrastar la pertinencia de la perspectiva que adoptamos, aun cuando los investigadores citados hayan dado poco espacio al texto de 1961. No obstante, sus sugerencias son importantes, sobre todo las de William Rowe —los otros dos que referimos son Ángel Rama y Martín Lienhard— a partir de sus ensayos sobre la música andina en Arguedas, presentes en su libro Ensayos arguedianos (1996). Luego de este tramo, pasamos a dialogar con distintos textos que se han abocado a interpretar la narración carcelaria del autor andahuaylino desde la óptica sonora, sea inscribiendo solo un horizonte musical o abriéndose camino hacia la danza o la naturaleza. Hay interés en centrarnos en estos estudios porque son los que atañen de modo directo a esta investigación y no desvían la atención del principal asunto: la puesta en escena de la audición y sus implicaciones epistemológicas. El tercer apartado, con mayor precisión, apunta a generar un balance de la crítica agrupada en la sonoridad expuesta por la obra narrativa de Arguedas, en general, y El Sexto, en particular. En el segundo capítulo, hemos buscado reconstruir el horizonte histórico y social de gestación de la novela en cuestión. Así, en una primera parte realizamos un recorrido por los momentos claves de la historia peruana en los niveles políticos y sociales. Lo anterior nos autoriza a constatar la inestabilidad ideológica y asordinada de los grupos de poder, además de los movimientos migratorios que se vincularon productivamente con los espacios de convocación musical y las redes de expansión sonora, como la radio. Después, trazamos el devenir cultural y literario a través del desarrollo del indigenismo peruano y de la «generación del 50». En tercer lugar, se elabora un esquema explicativo y operativo del campo de presencias que se desplaza al campo sonoro como construcción fenoménica a partir de las captaciones de materialidades acústicas, cuya base categorial la afirmamos a través de las investigaciones semióticas, para la aplicación de la sensorialidad arguediana. Esto, en los últimos apartados, es puesto a prueba a partir de la figuración de una sonoridad andina vinculada a una poética de la oralidad. Por último, en el tercer capítulo, se asocian los resultados anteriores con la enunciación de un sujeto migrante desde la perspectiva de Cornejo Polar. Planteamos, en este caso, tres niveles de análisis: el referencial, a partir del movimiento de la narrativa arguediana del campo a la ciudad; el ficcional o enuncivo, por medio del comentario de personajes que recrean su propia situación migrante o la de otros, y la enunciativa, que prefigura un discurso sostenido por un sujeto de la enunciación que se construye como un ser en conflicto por su doble competencia cultural, es decir, migrante. Esta base se complementa con los comentarios y matices que Raúl Bueno le otorga a la categoría. Su balance permite la posibilidad de registrar, analizar y articular otras operaciones sonoras que son captadas por el cuerpo propio para producir mayores matices acústicos. Y, a través de este conglomerado, generamos la discusión de la noción de heterogeneidad como resultado de todo un proceso de captación sonora, que no se sustenta solo en la constatación de personajes de distintos espacios y estratos culturales, sino en la proliferación acústica que es captada por un cuerpo semiótico. Dicha categoría, además, es puesta en relación a través de los conceptos de dialogismo y polifonía, provenientes del erudito ruso Mijaíl Bajtín.Item Domingo de Ramos y la poética del desborde: análisis de Pastor de perros (1993)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Roldán Grieve, Gino; Morales Mena, Javier JuliánIntenta ser un acercamiento a la obra de uno de los poetas peruanos más importantes de las últimas décadas. Marginal desde sus inicios, la obra de Domingo de Ramos ha sabido, sin embargo, ir ganando poco a poco nuevos espacios y ha comenzado a concitar en los últimos años el interés por parte de la crítica. En ese sentido, el trabajo pretende, con todas sus limitaciones, contribuir al estudio y al entendimiento del devenir del proceso poético peruano. Esta poesía peruana que está viva - en recitales, publicaciones, presentaciones de libros - y que merece toda la atención de los investigadores.Item Estudio métrico-rítmico en Cancionario, de César Calvo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Llerena Campos, Diego Enrique; Morales Mena, Javier JuliánEl presente trabajo de investigación corresponde a uno de los apartados que ha sido desarrollado para la tesis de licenciatura «Estudio métrico-rítmico en Cancionario de César Calvo». El autor expone el concepto de campo retórico como herramienta teórica que permite comprender la relación entre aspectos heterogéneos de un tiempo determinado —sean estos sociales, políticos, culturales, entre otros— y su impacto sobre la producción artística de la llamada Generación del 60 y la poesía de César Calvo. Paso siguiente se expone una periodización de la obra del poeta en cuestión. Más adelante, se ejecuta una nueva propuesta de agrupación y análisis, por medio de cuatro aproximaciones diferentes —sean estas aproximaciones de contenido, aproximaciones comparadas, aproximaciones desde la versología y aproximaciones biográficas—, de los estudios y/o artículos previos que han abordado la obra de nuestro autor. Para finalizar se enuncian las conclusiones a modo de balance.Item La crisis del imaginario sobre la ciudad y la construcción del sujeto crítico en Lima la horrible de Sebastián Salazar Bondy(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Calle Berrocal, Karen Johana; Morales Mena, Javier JuliánEstablece la relevancia de la operación de desmontaje de la ciudad que se realiza en Lima la horrible desde el marco del género ensayístico, en contraposición con algunas lecturas que son fundamentalmente temáticas y que omiten los componentes estructurales de la obra, o en las que predomina una mirada que cierra el marco de referencia en el autor y el contexto, sin tomar en cuenta antes el plano intertextual para conectar el ensayo del autor con otros textos del mismo. Por ello, enmarca la obra en sus coordenadas histórico - sociales y culturales pertinentes, y realiza un análisis discursivo de cada uno de los capítulos que interesan para fines de esta tesis.Item Lo aparente: Simulaciones y realidades contrastadas en Laura o el Sol de Sevilla (1828) y Julia o escenas de la vida en Lima (1861)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Llontop Gutiérrez, Susan Stephanie; Morales Mena, Javier JuliánA partir del estudio comparado de ambas novelas, esta investigación mostrará los procesos y construcciones de lo aparente y lo certero como motivaciones narrativas. Por ello, la presente tesis aborda elementos en relación con las motivaciones: la construcción de los personajes, los procesos de percepción de la realidad y la construcción de la certeza. La hipótesis de investigación afirma que en estas dos novelas se identifica lo aparente, tanto en situaciones como en identidades, el cual es construido con variaciones en su desarrollo, lo que permite que ambas novelas puedan complementarse. Esta tesis se encuentra dividida en tres capítulos. En el primer capítulo, se presentará el marco teórico, el cual contendrá elementos de historiografía literaria, con el fin de conocer el pensamiento y la construcción de ideas de los horizontes neoclásicos y románticos. Además, se evidenciarán los elementos de análisis y temáticos, así como un acercamiento a la teoría de los modelos de mundo de Manuel Asensi, para efectos de poder comprender la correlación entre estas novelas. En el segundo capítulo, se planteará un balance de la cuestión que aborde cronológicamente los estudios y comentarios en torno a Laura, a partir de su estructura narrativa, su temática y su finalidad, y en Julia, a partir de sus personajes, su carácter narrativo y su espacio. Finalmente, en el tercer capítulo, mediante un análisis hermenéutico, se analizarán las construcciones de los personajes, las percepciones de la realidad y los procesos de construcción de la certeza en ambas novelas.Item Para una edición crítica de Nahuín de Eleodoro Vargas Vicuña(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Capuñay Chávez, Luis César; Morales Mena, Javier JuliánBusca establecer la nueva edición de una obra fundacional en la renovación del cuento en la narrativa peruana y, a su vez, revalorar la figura de un autor que perteneció a una de las más relevantes y productivas generaciones de la literatura peruana. Para ello estructura la tesis en tres capítulos. En el primero, realiza una breve reflexión en torno a la filología y a la edición crítica en los estudios literarios; más adelante analiza la situación editorial de la llamada «Generación del 50» (en la que se suele incluir al autor) a partir del comentario de cuatro ediciones; y, finalmente, realiza un balance de la recepción crítica de Vargas Vicuña, síntesis cuyos resultados guiarán el trabajo de investigación. En el segundo capítulo, con motivo de los problemas biográficos elabora una presentación del autor que buscará enmendar algunos datos inexactos que se repiten hasta la fecha. Luego realiza una historia editorial de Nahuín a partir de la revisión y el análisis de sus reediciones. En el tercer capítulo, presenta la propuesta de edición de Nahuín tomando como modelo la de 1953, texto base que irá acompañado de un aparato de variantes y notas de fidelidad textual. Cierran la edición una cronografía bibliográfica y una iconografía del autor, en la que incluye fotografías, ocho de ellas inéditas. Se anexan algunos manuscritos y cartas de su archivo personal (al cual se ha logrado acceder gracias a Enedina Conillas Ferreyros, viuda de Vargas Vicuña), así como entrevistas que realiza para esta investigación y que considera importante incluir.Item Sujetos de frontera: la construcción del héroe ficcional desde la escritura, la memoria y la migración latinoamericanas contemporáneas en Missing (una investigación) de Alberto Fuguet(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Campos Dávila, Eduardo David; Morales Mena, Javier JuliánEl primer capítulo se enfoca básicamente al contexto histórico y social de Chile desde los años setenta al noventa; asimismo, se realiza un acercamiento al tema de la migración y el efecto que generó en los habitantes que dejaron su país para adaptarse en otro con distinto idioma y costumbres. También se revisan los cambios socio-culturales que se manifestaron durante las últimas décadas del siglo XX, los cuales fueron recogidos en la narrativa de Fuguet y en la antología McOndo, la cual se revisa como una respuesta frente al denominado “macondismo”. El segundo capítulo aborda en los aspectos teóricos. El primer aspecto es sobre la novela y cómo se construye al héroe, desde la lectura de Bajtín y sus postulados sobre este género. También se entra al problema de la autoficción y de cómo los diversos estudios no llegan a una conclusión (o al menos una discusión más específica) sobre este subgénero. El propósito de esta revisión es para situar a nuestra novela en un soporte teórico sólido que nos permitirá el análisis adecuado de nuestra lectura. Por último, el tercer capítulo se abarca los tres tópicos que están presentes en nuestra hipótesis: la reflexión sobre escritura de ficciones como un proceso fundamental para la construcción del héroe; la memoria, como una herramienta trascendental en tanto la construcción de la historia narrada, así como la identificación del narrador y el héroe; y la migración, como un fenómeno que otorga una característica particular en las decisiones, cuestionamientos y desenlaces del sujeto de frontera.