EP Literatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5143
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Browsing EP Literatura by browse.metadata.advisor "Mondoñedo Murillo, Marcos Javier"
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Item Desmitificación de lo light. La caída del Otro en la Literatura peruana contemporánea(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Pinedo Paredes, Max Orlando; Mondoñedo Murillo, Marcos JavierEstudia un conjunto de obras; No se lo digas a nadie (1994), 56 días en la vida de un frik (1996) y Mirar sin verte (2005); que han sido tomadas históricamente como ejemplos de literatura menor para reflexionar acerca de nuestra época y la ética predominante. De tal modo, se busca analizar nuestra sociedad a partir de sus productos culturales, específicamente la literatura. A través del analisis de cómo están construidos los personajes de las novelas y el contexto de sus acciones, se plantea un estudio del desencuentro o la imposibilidad de lo social que inexorablemente parte de un rampante individualismo, visto este como un signo inequívoco de la época, el cual es resultado de la caída del Otro. Se busca abrir un campo de discusión con nuevas lecturas que refuercen el valor de estas novelas dentro del canon literario peruano. Y de esta forma, revertir el cliché que estamos frente a una literatura light e intrascendente. La finalidad es intentar ampliar el espacio de la interpretación literaria apoyada en otras herramientas teóricas, sobre todo el psicoanálisis, que superen los límites del texto y potencien nuestra perspectiva crítica.Item Lo imposible de expresar en “Magistral demostración pública” de César Vallejo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) Valdez Arellano, Fernando; Mondoñedo Murillo, Marcos JavierPretende averiguar cuál es la principal propuesta teórica relacionada a la poesía que plantea César Vallejo en el texto “Magistral demostración de salud pública”, publicado en la obra póstuma Contra el secreto profesional. El objetivo es analizar y valorar esta narración desde el punto de vista psicoanalítico lacaniano y de los autores que han trabajado esta teoría para el análisis de los discursos de la cultura. Nuestra hipótesis es que en el texto estudiado se plantea una poética que se condice con la poética de Trilce. Desde el punto de vista lacaniano, ambas creaciones son testimonios performativos de encuentros con lo real.Item Los dioses de la poesía de José María Eguren. Una aproximación a la poética romántica del dios del poema en la lírica egureniana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Vargas Canchanya, Martín Enrique; Mondoñedo Murillo, Marcos JavierSegún plantean Rouillón y Debarbieri, hay dos maneras distintas de interpretar la presencia de lo divino en la obra de Eguren. Por un lado, se la puede asociar con las fuerzas conflictivas y contradictorias que gobiernan el cosmos, mientras que, por otro lado, se la puede concebir como la encarnación de los valores e ideales movilizados por el discurso del poeta. En el trasfondo de estas visiones, se aprecia una nueva faz de lo divino. Ella se caracteriza por su extrañeza, ambigüedad y misterio irreductibles. Al mismo tiempo, en su asociación con la naturaleza, se distingue por su alejamiento de los cánones establecidos por el cristianismo. En la presente tesis se busca analizar dicha compleja imagen de lo divino recreada por Eguren. Así, partiendo de los alcances de Rouillón y Debarbieri, lo que se quiere establecer son los vínculos que ligan a esta instancia con el marco de sentido esbozado por la cosmovisión y las coordenadas estético-poéticas asumidas por el autor. Los objetivos específicos que orientan este estudio son cuatro a saber. En primer lugar, se pretende identificar y describir de las diferentes representaciones de la divinidad plasmadas en los versos de Eguren. En segundo lugar, se intenta determinar los diferentes procedimientos enunciativos a través de los cuales la misteriosa sombra divina adquiere una inusitada vigencia en el discurso poético del vate barranquino. En tercer lugar, se busca esclarecer la significación religiosa y mítico-simbólica subyacente a las varias menciones a lo divino en la escritura de Eguren. Por último, a partir de todo lo anterior, se desea examinar la concepción del quehacer poético detrás del despliegue de la vasta galería de seres maravillosos y sobrenaturales establecida por la fértil imaginación del poeta.