EP Literatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5143
Browse
Browsing EP Literatura by browse.metadata.advisor "Honores Vásquez, Elton Alfredo"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item Al borde del abismo: identidad e intimidad en La tentación del fracaso de Julio Ramón Ribeyro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Rojas Rúnsiman, Juan Carlos; Honores Vásquez, Elton AlfredoPostula a la hipótesis que La tentación del fracaso posee dos temas fundamentales alrededor de los cuales gira su práctica: la identidad y la intimidad. La interrelación de estas instancias es la que otorga coherencia interna a la práctica diarística y se presenta en el diario de Julio Ramón Ribeyro como la base sobre la cual giran sus reflexiones. Analiza las características del diario íntimo y la forma en que Ribeyro las asimila a su práctica diarística. En ese sentido, el vasto conocimiento de la tradición de las escrituras autobiográficas en general, y del diario íntimo en particular, permiten al escritor desarrollar los temas de identidad e intimidad, propios del diario íntimo, y escribir un diario canónico en el panorama de la literatura peruana e hispanoamericana. Asimismo, busca asimilarlo como una nueva forma literaria que enriquece el campo de los estudios literarios y nace como producto de los cambios en las ideas de identidad e intimidad que se han dado en la sociedad moderna. Esto permitirá acercarnos al diario de una manera mucho más metódica a fin de analizarlo en su conjunto y no solamente como una forma circunscrita a una época particular.Item Artificios de interpelación: el caso de Un único desierto de Enrique Prochazka(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Serrano Carrillo, Renzo Gerardo; Honores Vásquez, Elton AlfredoBusca demostrar que la propuesta de Prochazka pasaba por el empleo de diversos mecanismos transtextuales, cuya complejidad en la elaboración causaban el efecto de distancia respecto a su propia realidad. Algunos objetivos específicos fueron: problematizar los comentarios de la crítica literaria de los 90, demostrar que los temas sociales sí eran abordados, aunque desde una óptica poco usual dentro de la narrativa peruana, por Prochazka, y rastrear casos similares a los de Un único desierto en otras partes del mundo.Item El doble y el pacto diabólico en el universo fantástico de Felipe Buendía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Vargas, Abraham; Honores Vásquez, Elton AlfredoRealiza un estudio analítico interpretativo que desentrañe la representación del doble y del pacto diabólico como motivos recurrentes en los cuentos fantásticos de Felipe Buendía del Coral (1927-2002), escritor peruano de la Generación del 50, y proponer que tales tópicos literarios, categorías claves en su producción, explican y sostienen el particular universo fantástico del autor. Contribuyendo significativamente a los estudios literarios sobre la heterogénea, compleja y diversa narrativa fantástica de la Generación del 50 al estudiar, en específico, la singular propuesta ficcional del escritor; re-posicionar con nuevas luces su obra fantástica, que hasta la fecha no ha sido abordada completamente y solo de manera superficial en escasos artículos o estudios académicos; y dar a conocer la literatura fantástica de Buendía, puesto que, a pesar de poseer méritos en ciertas técnicas literarias, como la autoficción, la intertextualidad, el relato circular, la escritura automática, etc., y en temas tales como la marginación del artista, el gusto por lo oriental, la dicotomía tradición-modernidad, etc., la crítica académica ha desdeñado su obra y no la ha tratado de manera adecuada.Item El doble y el pacto diabólico en el universo fantástico de Felipe Buendía(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Rojas Vargas, Abraham Eduardo; Honores Vásquez, Elton AlfredoRealiza un estudio analítico interpretativo de los tópicos literarios recurrentes (el doble y el pacto diabólico) de los cuentos de Felipe Buendía y que desentrañe el particular significado que estos poseen como pilares, ejes fundamentales, del universo fantástico del escritor. La importancia que posee esta propuesta de análisis interpretativo del universo fantástico de Buendía radica en que, al presentar a la comunidad académica la peculiar cuentística fantástica de nuestro escritor y desentrañar sus tópicos literarios recurrentes, se reconstruye también parte de la historia literaria de la llamada Generación del 50, en su vertiente narrativa, puesto que tal grupo heterogéneo se manifestó con una diversidad de textos y tendencias de las cuales los críticos agrupan en neorrealismo (o realismo urbano), neo-indigenismo y literatura fantástica, siendo esta última la menos estudiada por considerársela menor o evasionista con respecto a los problemas sociales de la época. Por otro lado, la trascendencia de nuestra investigación se advierte al poner de manifiesto el aporte del surrealismo literario a la Nueva Narrativa peruana de aquellos años y su contribución a la constitución de la literatura fantástica de los años 50. La investigación, a su vez, se justifica en la intención de llenar el vacío literario que existe en los estudios académicos y que reclama ser llenado con un trabajo de rigor: actualmente no existe ninguna tesis de pregrado, post-grado, etc., sobre la producción fantástica de Felipe Buendía, a pesar de poseer valor literario que lo respaldan (el cuento “Ojos de lince”, luego titulado “Shou”, fue finalista en la primera edición del Premio Copé en 1979; “Viaje a Francia” obtuvo el tercer lugar en el concurso de Ricardo Palma y “Meredí” obtuvo reconocimiento en España, etc.). Por último, se busca revalorar al autor y su obra que, lamentablemente, no se le ha dado la atención debida aun cuando en la actualidad la eclosión de investigaciones sobre la literatura fantástica y rescates de autores de la Generación del 50 están en boga y demandan una nueva revisión de tales producciones, pero con diferente ojo crítico. Por ello, la obra de Buendía amerita ser examinada y difundida mucho más para desentrañar, en conjunto y en futuras investigaciones, su particular proyecto narrativo.Item La dominación del Imperio en Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Cárdenas Luque, Leonardo; Honores Vásquez, Elton AlfredoSe basa en el texto de Mañana, las ratas (1984) de José B. Adolph. Utiliza los conceptos de ideología que rastrean Terry Eagleton, Slavoj Žižek y Raymond Williams. Ello permite comprender la noción más básica para el enfrentamiento ideológico, que se explicará con las categorías semióticas básicas necesarias para entender el esquema canónico de la prueba, que desarrolla Jacques Fontanille. Luego, para entender el espacio en el que se realiza ese enfrentamiento, se recurre a la categoría de semiosfera, desarrollada por Iuri Lotman.