EP Literatura
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5143
Browse
Browsing EP Literatura by browse.metadata.advisor "Fernández Cozman, Camilo Rubén"
Now showing 1 - 5 of 5
- Results Per Page
- Sort Options
Item El compromiso social y la figura del individuo: una aproximación retórica-cognitiva a Edición extraordinaria (1958) de Alejandro Romualdo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Padilla Sinchi, Erick Gonzalo; Fernández Cozman, Camilo RubénEste trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la poesía de Alejandro Romualdo Valle Palomino (1926-2008), en específico, el poemario Edición extraordinaria (1958). La crítica literaria ha resaltado, como tendencia particular en la obra del vate trujillano, su predisposición por una poesía social; no obstante, la mayoría de estos acercamientos han privilegiado en sus investigaciones la influencia del marxismo en el quehacer lírico de Romualdo, de forma plausible, en la mayoría de los casos; no obstante, como advirtió el maestro Antonio Cornejo Polar (1984) dicha tendencia en la crítica peruana, en el mejor de los casos, ha minimizado textos posteriores como El movimiento y el sueño (1971) o En la extensión de la palabra (1974) por no presentar – bajo la revisión materialista del espectro literario– referencias a la problemática sociocultural de forma directa. Con respecto a dicha tendencia en la crítica literaria, en esta investigación, se pretende privilegiar una perspectiva que no deslegitimice la producción artística de Alejandro Romualdo; en tal sentido, se opta por una aproximación retórica-cognitiva porque permite articular diferentes aspectos en la poesía del vate peruano. La hipótesis de lectura es que Edición extraordinaria (1958) construye una visión positiva del cambio sociocultural peruano; no obstante, la mayoría de los poemas pueden fungir como argumentos universales para defender la libertad, la justicia o un cambio en la producción capitalista, por mencionar algunos aspectos.Item El erotismo como generador de conocimiento en Equinoccio del cuerpo y el alma de Enrique Verástegui(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Ramos Carhuamaca, José Francisco; Fernández Cozman, Camilo RubénEn el primer capítulo nos acercaremos brevemente a la biografía del poeta, para luego centrarnos en el Campo Retórico, donde veremos cómo el contexto histórico y la crítica literaria han recepcionado la obra del autor. En el segundo capítulo, definiremos los conceptos de nuestro marco teórico y metodológico con el fin de aplicarlos a nuestro análisis e interpretación del texto argumentativo. Asimismo, analizaremos el discurso desde los alcances de la Retórica General Textual, con los alcances de Giovanni Botirolli, Lakof y Johnston y la Teoría de la Argumentación de Perelman, adoptando la perspectiva antropológica y cognoscitiva de las figuras literarias, para demostrar cómo el tema del erotismo puede ser una forma de conocimiento en el mundo posible del poema. En el tercer capítulo, analizaremos el poema XVIII y XXIV, desde la metodología de la Retórica General Textual, poniendo especial énfasis en los alcances de Giovanni Botirolli, Lakof y Johnston y la Teoría de la Argumentación de Perelman, ocupándonos de la cosmovisión en la construcción del mundo posible de los personajes del poema como una crítica y cuestionamiento de la sociedad capitalista de finales del siglo XX. Recurriremos también a los alcances de Antonio Corneo Polar y de Abril Trigo para explicar como el locutor del poema es un sujeto migrante cuestionador del amor y la sexualidad en decadencia de una ciudad europea.Item Elogio de la reflexión. Visión del hombre y del poeta en Habitó entre nosotros de José Watanabe Varas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Balvin Bernal, Bryan Jordy; Fernández Cozman, Camilo RubénEn la presente tesis, el interés por estudiar el poemario Habitó entre nosotros surge de nuestra afinidad personal al tema religioso y a la admiración de la obra del vate José Watanabe. Con base en este interés, el objetivo general será revisar este poemario tan particular dentro de la producción de nuestro poeta, debido a que en las investigaciones específicas acerca del mismo, el análisis de las múltiples voces presentes no se ha realizado de manera profunda, tan solo se han hecho breves comentarios sobre los portadores de estas. Por ello, es imprescindible un análisis más concienzudo de las voces líricas, puesto que de ellas nace la construcción del universo poético. Además, se analiza el modo en el que la divinidad es incorporada, mediante la ficcionalización, a un proyecto ideológico secular. Ello lleva a plantear una serie de interrogantes: ¿por qué se ficcionalizan los Evangelios?, ¿qué función cumplen estas voces dentro del poemario? y ¿qué simboliza esta relación entre los locutores y el mundo representado?Item La cura por la palabra. Erotismo y escritura en Descubrimiento del alba de Xavier Abril(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Solís Gómez, Lisandro Jesús; Fernández Cozman, Camilo RubénNuestra investigación busca describir la tensión constitutiva que configura la estructura interna de Descubrimiento del alba de Xavier Abril. Este poemario es, en simultáneo, un elogio de la poesía como instancia capaz de paliar la ausencia del otro (la amada principalmente, aunque también están presentes las imágenes de la madre y la amistad, que no serán trabajadas en nuestro estudio), de constituir un discurso que reanime la memoria, signada por el erotismo (Bataille, 1982; Paz, 1993) como una marca positiva del encuentro y la reconciliación con la alteridad (Buber, 1969). Pero también es una aguda y dolorosa reflexión sobre el proceso de creación artística, donde Abril problematiza la capacidad de la poesía para transmutar la experiencia vital en obra de arte (Barthes, 2009; Paz, 2008). Así, el poemario se sostiene sobre una contradicción que oscila entre el encomio de las cualidades terapéuticas del arte y la vacilación ante su capacidad para restituir la verdad de la vida. Esta duda se condice con el proceso creativo de Abril y con el desarrollo de la vanguardia poética peruana (Lauer, 2001; Ortiz, 2013). La fractura del discurso poético, que afirma y niega al mismo tiempo, nos obliga a reconocer un nivel metatextual donde el plano del enunciado, intermitentemente, es invadido por el plano de la enunciación, producto del cual surge una reflexión sobre la escritura poética (Barthes, 2009b) y sobre el carácter ficcional de la voz lírica (Mignolo, 1982; Osorio, 1974; Blanco, 2006).Item La elocuencia del silencio en la poesía de Blanca Varela. Análisis de los poemarios: Concierto Animal y Canto Villano(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Díaz Atilano, Carmen Jhoana; Fernández Cozman, Camilo RubénLa presente tesis tiene por finalidad abordar un aspecto de la obra de Blanca Varela como una muestra de la admiración y estima que nos suscita su obra. Hemos dividido la tesis en tres capítulos. El primero que ofrece un marco teórico sobre lo que Stefano Arduini define como Campo Retórico. El segundo que brinda un recuento de lo que este mismo autor ha establecido como campos figurativos y su aplicación en dos textos de Concierto animal. Y un último capítulo que aborda el tema de la metáfora según el planteamiento de Lakoff y Johnson y su verificación en dos poemas de Canto Villano. La relación entre el primer autor y los segundos, se da porque ambos coinciden en el concepto de las figuras como universales antropológicos de la expresión; de ahí que para Lakoff y Johnson la metáfora no sea un uso poético del lenguaje, sino que se encuentre en la vida cotidiana. En cuanto al tópico del silencio, podemos decir que su vínculo se aprecia si consideramos el silencio como una metáfora. Este campo está muy bien estudiado por Lakoff y Johnson; y en relación a Arduini se puede afirmar que si bien la metáfora es la forma primordial de la poesía, hay más de una manera de llegar a ella, como se ve en el campo de la antítesis (específicamente en los oxímoros) estudiados en el segundo capítulo de esta tesis. El marco teórico es básicamente un sucinto recuento de las ideas más importantes desarrolladas por estos autores mientras que desarrollamos aspectos más específicos en el abordaje de los textos analizados. Por último, cabe señalar que trabajamos con la edición titulada Donde todo termina abre las alas. Poesía reunida (1949-2000) hecha por Nicanor Vélez para la selección de los poemas.