EP Ingeniería Industrial
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5154
Browse
Browsing EP Ingeniería Industrial by browse.metadata.advisor "Esponda Véliz, Jorge José"
Now showing 1 - 18 of 18
- Results Per Page
- Sort Options
Item Análisis y mejora de procesos en una planta metalmecánica en Lima Metropolitana(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Luna Villena, Martha Pilar; Esponda Véliz, Jorge JoséPlantea la optimización de los procesos de la fabricación de diversos artículos de la empresa SERVICIOS Y TRABAJOS METALICOS SRL – SETRAME SRL del sector MYPE de metalmecánica. Presenta la problemática, la justificación y los objetivos de la investigación. Realiza una descripción del sector, de la empresa, los productos que fabrica y los procesos de producción que realiza. En el tercer capítulo se realiza el análisis de los productos, de los ingresos que generan y la utilidad. Identifica los productos y analiza los procesos de producción de dichos productos. Finalmente, presenta una propuesta de solución para la mejora en los procesos seleccionados y la evaluación técnica.Item Diseño del sistema de gestión ambiental en base a la norma ISO 14001:2004 en el Grupo Klaus Brass(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Felipe Maquera, Moisés Abrahan; Esponda Véliz, Jorge JoséPlantea el diseño del sistema de gestión ambiental con base en la norma ISO 14001 en el Grupo Klaus Brass e implementa un sistema de gestión ambiental hace que la empresa incorpore en todas sus actividades la responsabilidad ambiental y social, que a su vez posteriormente le permitirá mejorar su competitividad. Inicialmente se realizó el análisis FODA de la empresa el cual permitió definir la importancia del diseño e implementación del sistema de gestión ambiental (SGA) del Grupo Klaus Brass. Posteriormente se realizó la identificación de los procesos que están comprendidos dentro del alcance del SGA. Se realizó un diagnostico preliminar del grado de cumplimiento por parte de la empresa con respecto a la Norma ISO 14001:2004. Realizado el diagnostico se identificaron los puntos a considerar para el diseño del SGA. Se entrevistó con la Alta dirección con la cual se pudo recoger las intenciones de la empresa con respecto a temas estratégicos, dentro de ellos el diseño e implementación del SGA. Se procedió a identificar y evaluar los aspectos ambientales significativos, para determinar los riesgos e impactos significativos con el fin de eliminarlos, reducirlos o controlarlos. Para este caso se comto con el apoyo del personal involucrado en cada proceso.Item Implementación de herramientas de Lean Manufacturing en el área de producción de una empresa de confección de ropa industrial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Ruíz Huamaní, Samuel; Esponda Véliz, Jorge JoséImplementa y aplica Lean Manufacturing en una empresa de confección de ropa industrial para incrementar la productividad. Para esto cartografía la situación actual a través del mapa de la cadena de valor o Value Stream Mapping (VSM) e identifica el ritmo de la demanda del cliente a través de la implementación del Takt Time.Item Implementación de mejoras en la cadena logística de una empresa industrial de confección textil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Godoy Villasante, Manuel Josue; Esponda Véliz, Jorge JoséRealiza un diagnóstico y definir un plan de implementación de mejoras para la gestión de la cadena de logística de una empresa del sector textil peruano, para lo cual se aplicará como herramienta principal el Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference). El modelo SCOR es una herramienta creada por el Supply Chain Council (SCC) cuya principal función es el diagnostico industrial, la implementación de las mejores prácticas y la correcta administración de la cadena de suministro mediante un enfoque analítico en los cinco procesos principales: planear (Planning), abastecer (Source), fabricar (Make), entregar (Deliver) y retornar (Return). Pese a su importancia este modelo es poco difundido tanto en el sector manufacturero textil, como en otros sectores del país. La metodología aplicada es una combinación exploratorio-descriptivo que se basa en la realización de encuestas y entrevistas aplicadas a un grupo empresarial más representativo del sector. Los datos obtenidos han sido posteriormente tabulados y analizados estableciendo el grado de cumplimiento de las buenas prácticas en la cadena de suministro, que a su vez, permitió identificar las brechas del grupo textil en estudio y generar un conjunto de recomendaciones que impulsen a estas empresas a la implementación de estrategias con fin de mejorar su eficiencia de su negocio y la integración de su cadena de suministro. De esta manera superar dichas brechas y generar un impacto positivo en la participación del crecimiento de la industria textil nacional. Los resultados del análisis determinaron que las Industria Tejeduría y Confección Textil, cuentan con un 52%, de cumplimiento de las buenas prácticas propuestas por el estudio, mientras que la Hilandería y el Comercial Retail recibieron 46% y 52% respectivamente. En la mayoría de las empresas estudiadas no se tiene una cultura en gestión integral de la cadena de suministros, Asimismo la implementación de nuevas tecnologías es considerada en su mayoría como un gasto y no una inversión que mejoraría la eficiencia de los procesos. En las fábricas, los procesos están definidos por los requisitos de normas de Buenas Prácticas de Manufactura y de Control de Calidad, como exigencia del mercado internacional, lo que constituye una fortaleza para el sector textil ya que permite tener procesos estandarizados, documentados y procedimientos definidos. Existen muchas formas de enlazar los eslabones o socios de una cadena en base a la coyuntura específica de cada sector, inclusive cada empresa posee su propia configuración e idiosincrasia. El sector se destaca por la cultura individualista de los empresarios que se orientan hacia el resultado a corto plazo antes que en los beneficios que se podrían obtener en toda la cadena. Es por ello que un estudio de esta envergadura se vuelve indispensable en la búsqueda de una cadena coordinada que pueda sostener el rápido crecimiento de esta industria y a la vez afianzar bases sólidas para el futuro de la industria textil nacional. La mejora de la eficiencia en la cadena logística de la empresa contribuirá a reducir los sobrecostos lográndose con un ahorro del 4.45% de las ventas, aumentando el margen neto de la empresa logrando alcanzar hasta un 6.36% de las ventas; y cumplir con los clientes en las entregas de sus pedidos cumpliendo con las expectativas esperadas. La viabilidad del proyecto requiere el compromiso de la gerencia y del personal operativo del sector. El presente estudio reúne características, condiciones técnicas y operativas que aseguran el cumplimiento de los objetivos trazados. El proyecto muy es viable obteniéndose un VAN de US$ 2,846,351 y un TIR de 123% considerando un costo oportunidad de 28.4%, recuperándose la inversión en 13 meses, con una inversión de US$910,764. Pero la viabilidad del proyecto requerirá desde el inicio del compromiso de la alta dirección y todo personal.Item Implementación de mejoras en la cadena logística de una empresa industrial de confección textil(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Godoy Villasante, Manuel Josue; Esponda Véliz, Jorge JoséRealiza un diagnóstico y definir un plan de implementación de mejoras para la gestión de la cadena de logística de una empresa del sector textil peruano, para lo cual se aplicará como herramienta principal el Modelo SCOR (Supply Chain Operations Reference). Este modelo es una herramienta creada por el Supply Chain Council (SCC) cuya principal función es el diagnostico industrial, la implementación de las mejores prácticas y la correcta administración de la cadena de suministro mediante un enfoque analítico en los cinco procesos principales: planear (Planning), abastecer (Source), fabricar (Make), entregar (Deliver) y retornar (Return). Pese a su importancia este modelo es poco difundido tanto en el sector manufacturero textil, como en otros sectores del país. Los resultados del análisis determinaron que las Industria Tejeduría y Confección Textil, cuentan con un 52%, de cumplimiento de las buenas prácticas propuestas por el estudio, mientras que la Hilandería y el Comercial Retail recibieron 46% y 52% respectivamente. En la mayoría de las empresas estudiadas no se tiene una cultura en gestión integral de la cadena de suministros, Asimismo la implementación de nuevas tecnologías es considerada en su mayoría como un gasto y no una inversión que mejoraría la eficiencia de los procesos. En las fábricas, los procesos están definidos por los requisitos de normas de Buenas Prácticas de Manufactura y de Control de Calidad, como exigencia del mercado internacional, lo que constituye una fortaleza para el sector textil ya que permite tener procesos estandarizados, documentados y procedimientos definidos. La mejora de la eficiencia en la cadena logística de la empresa contribuirá a reducir los sobrecostos lográndose con un ahorro del 4.45% de las ventas, aumentando el margen neto de la empresa logrando alcanzar hasta un 6.36% de las ventas; y cumplir con los clientes en las entregas de sus pedidos cumpliendo con las expectativas esperadas. La viabilidad del proyecto requiere el compromiso de la gerencia y del personal operativo del sector.Item Implementación de un sistema automatizado de transporte de productos terminados en una empresa de servicios(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Pretel Navarrete, Abel Eduardo; Esponda Véliz, Jorge JoséImplementa un sistema automatizado que permita una mejora en el flujo de almacenaje, recepción y despacho de los productos que en Ripley se comercializan. El estudio se centra en la búsqueda de un sistema automatizado que permita tener un mejor control de inventarios, recepción, almacenaje, proceso picking y despacho dentro de las Instalaciones del Centro de Distribución Ripley, ubicado en el distrito de Villa El Salvador, más comercialmente llamado CD Ripley. Este trabajo permitirá desarrollar estrategias para el proceso de recepción en esta empresa retail, que permita mejorar su rendimiento general. Para realizar esto, se estudió el proceso de recepción, almacenaje y proceso picking en el CD Ripley, de mercadería de proveedores nacionales así como mercadería de importación. Asimismo, se anexan los proyectos de investigación desarrollados de forma colateral en esta empresa, tal como el estudio de métodos de trabajo bajo el control de tiempo en el CD Ripley se desarrollan algunos conceptos que se emplean en las actividades de almacenaje, despacho, recepción de mercancía proveniente de tienda, proveedor nacional y de importación, tal como operación picking, empiochado, embalaje, dispositivos de seguridad en la mercancía. Este sistema que se implementará en Ripley, conseguirá que se encuentre a la vanguardia de la tecnología como las grandes empresas del mundo en lo que se refiere a sistemas de flujo de mercancía, mediante fajas transportadoras, un sistema WMS (Warehouse Management System).Item Implementación de un sistema de producción modular para una empresa de confección de prendas de vestir(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005) Gudiel Torres, Saúl; Esponda Véliz, Jorge JoséEl desarrollo del presente trabajo surge de la necesidad de incrementar la capacidad de repuesta al proceso productivo de una empresa de confección de prendas de vestir, adoptando una nueva estrategia de producción conocida como sistema de producción modular, el cual esta basado en realizar el proceso solo con aquello que le da valor agregado al producto, dejando de lado el actual sistema de producción lineal que trabaja con recursos innecesarios que los considera necesarios, conocido ello como desperdicios. Su desarrollo esta dado en ocho capítulos cuyo contenido es el siguiente: Capitulo 1: Corresponde al análisis del sector textil de Perú, en el cual se presenta el papel que desempeña en el desarrollo de la economía nacional: su participación en las exportaciones totales, no tradicionales, la generación de empleo; los principales mercados y productos en la exportación, entre otros aspectos. Capitulo 2: Corresponde al análisis del entorno sobre el cual se desarrolla el sector textil de Perú (el ATPDEA, posible Tratado de libre Comercio (TLC) con EE.UU.), y la amenaza que representa el sector textil chino con la eliminación de cuotas textiles a partir del 2005. Este capitulo también incluye las bases teóricas del sistema de producción modular, el cual esta dado por los fundamentos del sistema Justo a Tiempo, el cual constituye la esencia del sistema de producción modular, delineando sus principales aspectos (conceptos, objetivos, beneficios, etc.). Capitulo 3: En este capitulo se da a conocer la empresa que será objeto de estudio, indicando la unidad de negocios, su estructura orgánica, su posición frente a sus principales competidores locales, sus productos de mayor demanda, su cadena productiva y, finalmente, su estrategia corporativa el cual viene siendo definida. Capitulo 4: Este capitulo corresponde al análisis del sistema productivo actual con el que viene trabajando, mostrando las deficiencias del mismo; también presenta la descripción de su proceso productivo a través de las principales secciones (corte, costura y acabados) y, finalmente, la organización del proceso productivo bajo su sistema de producción actual a través de un modelo o estilo en particular, donde sus detalles técnicos son presentados en el desarrollo del mismo. Capitulo 5: Este capitulo esta orientado al planteamiento del problema, mediante la formulación del mismo, su justificación y los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo del informe. Capitulo 6: En este capitulo se presenta la alternativa de solución al problema antes presentado a través de la adopción del sistema de producción modular, presentando los aspectos teóricos más importantes tales como su definición, los objetivos a alcanzar, las razones para su implementación en la industria de las confecciones, entre otros. Capitulo 7: Este capitulo esta dirigido a presentar las principales pasos a seguir para la implementación del sistema de producción modular, el cual involucra gerentes jefes y mandos medios; presentando el compromiso de la gerencia, la selección del grupo integrante, la organización de los procesos productivos, el cronograma para la ejecución de la implementación, entre otros. Capitulo 8: Este capitulo presentará los beneficios a alcanzar con la implementación del sistema de producción modular, con los cuales se reforzará el apoyo de la implementación. Considerando las exigencias que el sistema de producción modular requiere para su implementación, esta estrategia de producción podrá ser adaptable a cualquier empresa de confección de prendas de vestir y usado correctamente será de gran beneficio tanto para gerentes como para los operarios de producción.Item Incremento de la productividad en el tonelaje movido mediante la aplicación de la mejora de métodos en una empresa minera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Vega Rosales, Joan Fermín; Esponda Véliz, Jorge JoséDurante el desarrollo de esta investigación se buscó aplicar la mejora de métodos en una empresa minera para poder incrementar la productividad. El estudio propone la construcción de un nuevo módulo de cambio de guardia que se encuentre localizado dentro del tajo para que los operadores se encuentren más cerca a sus equipos y reemplazar los vehículos Kamaz por camionetas para poder reducir el tiempo de traslado de los operadores a sus respectivos equipos. Dentro del ciclo de minado se analizaron los procesos de carguío y acarreo, se pudo identificar que el acarreo es el cuello de botella entre ambos procesos. Luego del análisis se pudo concluir que la aplicación de las mejoras propuestas tiene un impacto significativo en la productividad de palas y camiones, producción de tonelaje movido e ingresos.Item Mejora de gestión de procesos del área de Abastecimiento División Compras, PRIMAX S.A.(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011) Zamudio Gavilano, Andrea María; Esponda Véliz, Jorge JoséManifiesta que PRIMAX S.A es una empresa dedicada a la comercialización de combustibles líquidos y sus derivados; GLP, GNV, tiendas de conveniencia (negocios aliados) y lubricantes desde el año 2005, con una participación de mercado (en volumen de ventas) del 30%. La investigación surge ante la necesidad de implementar una naciente área de compras, con la finalidad de convertiirse en la principal área de soporte de la compañía, analizando las mejores opciones del mercado a nivel de precios y calidad de productos. Se definieron y documentaron todos los procesos y procedimientos necesarios para asegurar el cumplimiento de todas las labores que se tienen que realizar en la Gerencia de Abastecimiento para cuidar y/o incrementar la productividad y mejorar los tiempos de respuesta de los procesos del área de abastecimiento en su división de compras. Para lograr los procedimientos planteados fue necesario concientizar al personal del área de sobre las oportunidades de mejora. La metodología utilizada para el inicio del proyecto se basó en tres aspectos importantes; manejo del cambio, desarrollo humano e implementación de soluciones. Actualmente se siguen los procesos y flujos implementados, haciéndose notorios cada vez más los cambios planteados al inicio del proyecto, lo que se traduce en ahorros que benefician a la compañía.Item Mejora de la gestión administrativa del área de pos venta aplicando los principios de Frederick Taylor en una empresa de alquiler y ventas de máquinas ligeras(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Mendoza Taguada, Erika; Esponda Véliz, Jorge JoséAplica los principios de Frederick para mejorar la gestión administrativa del área de pos venta. Para ello se planifica y visualiza el futuro y trazar el programa de acción, se organiza y construye la estructura del área de administración de servicios, se suministra al personal y administra los recursos, se dirige y motiva a las personas, y controla que todo se realice conforme a lo establecido para cumplir con las metas organizacionales.Item Mejora en el nivel de atención a los clientes internos en una entidad financiera(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012) Pacori Chambi, William Frank; Esponda Véliz, Jorge JoséEl presente informe de tesina, enmarcado en la línea de optimización de la producción, trata el tema de cómo la dotación de personal afecta en la atención a los clientes internos en una entidad financiera, con el objetivo de cumplir con la demanda requerida, optimizando el número de empleados. Esto redundará en aumentar el nivel de atención al cliente interno, que como se sabe es un factor muy importante a la hora de evaluar el desempeño de los procesos entre áreas de una empresa, más aún en las de servicios. Se centró en el análisis por día y hora de la demanda requerida de solicitudes por aprobación. Para ello se recopiló toda la información de la plataforma de evaluación y se diseñó un modelo matemático para hallar el número óptimo de empleados que cumplan con la demanda requerida. El programa utilizado para esto fue el software LINGO 13.0. En los capítulos uno y dos, se explican el marco teórico y referencial que describe la base científica y nos ayudará a situarnos en la problemática. En los capítulos tres y cuatro se describe el método a seguir para la obtención de los resultados y para la modelación de propuestas que finalmente, en el capítulo cinco, mejoren los niveles de atención dados actualmente.Item Mejora en el proceso de generación de usuario administrador en el aplicativo de Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Pariona Vásquez, Ronald; Esponda Véliz, Jorge JoséImplementa la metodología PHVA para la mejora del proceso de generación de usuario administrador de entidad en el aplicativo del Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido - RNSDD.Item Optimización del plan maestro de producción de la fabricación de hojuelas de avenas precocidas usando teoría de restricciones(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014) Pérez Lavado, Jorge Kasel; Esponda Véliz, Jorge JoséComprende específicamente el proceso de planeamiento de la producción de hojuelas de avena precocidas, que abarca dos familias de productos que son las avenas envasadas y a granel. Los análisis realizados se centraron principalmente en la priorización de la producción de las diversas presentaciones que se elaboran en la planta de producción aprovechando de manera efectiva la capacidad disponible; es por esto que se formuló la hipótesis a comprobar, sobre si realizando el plan maestro de la producción mediante la metodología de teoría de restricciones obtendríamos un mayor beneficio comparado con el que se obtiene con la metodología tradicional que es usado actualmente en la planta. Para esto se identificaron las estaciones de trabajo cuello de botella en cada mes del año 2014, que son resultado de los planes de producción proyectados para dicho año basados en los pronósticos de venta. Una vez identificadas estas estaciones se procedió a priorizar la producción mediante un ratio que representa el margen unitario por tiempo de producción en la estación cuello de botella que tiene cada presentación. Con las prioridades establecidas se realizó el planeamiento de la producción restringiendo los planes en los meses en los cuales la capacidad de producción fue menor al requerimiento del mercado, y en los meses en los cuales tuvimos holgura de capacidad se recuperó parte de la producción que se no se fabricó en los meses restrictos. La metodología tradicional que es usada actualmente tiene como ratio de priorización solamente al margen unitario que tiene cada presentación, sin tomar en consideración el tiempo de producción que se necesita para su obtención; lo contrario a la metodología de teoría de restricciones que sí toma en cuenta este factor. De esta manera se elaboraron dos planes de producción, uno usando la metodología de teoría de restricciones (TOC) y el otro mediante la metodología tradicional. Luego de realizado esto se calculó el margen monetario que genera cada método empleado y se comprobó que mediante la metodología TOC el beneficio obtenido es mayor que usando la metodología tradicional. Finalmente, luego de haber comprobado que la metodología TOC nos reditúa mayor beneficio, también lo hace sin generar mayores costos o inversiones, es decir, la ganancia es totalmente neta solo con el uso de una metodología de planificación.Item Plan de gestión para la selección de un sistema ERP informático, con base a los estándares del PMI(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013) Porras Gutiérrez, Oswaldo Lucio; Esponda Véliz, Jorge JoséDemuestra que hacer uso del plan de gestión, con base a los estándares del PMI, mejorará el proceso de selección de un sistema ERP informático. El modelo plantea las actividades a seguir en la gestión del alcance del proyecto basado en entregables, para lo cual se elabora el EDT y sus paquetes de trabajo, para luego detallar cada actividad. Seguidamente se elabora el plan de gestión de RRHH, para proponer un equipo de proyecto asignando roles y responsabilidades; además, se identifica a los interesados para gestionar las expectativas de los mismos, mediante el desarrollo de un plan de las comunicaciones; por último, se Identifica los posibles riesgos para reducir la probabilidad e impacto mediante el plan de respuesta a los riesgo.Item Propuesta de mejora de procesos para aumentar la productividad de distribución de bebidas no alcohólicas en la zona del Mercado N° 1 de Puente Piedra(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Eustaquio Ramírez, Diego Omar; Esponda Véliz, Jorge JoséLa presente tesis aboca una problemática sobre las dificultades con las que cuenta una empresa de bebidas no alcohólicas en su proceso de distribución a clientes en la zona del Mercado N° 1 de Puente Piedra, puesto que le generan que su tiempo en el mercado sea por encima de la meta. La investigación inicia justificando la necesidad de utilizar las metodologías y herramientas para mejorar la calidad de las compañías, puesto que con ellas se logra visualizar las causas raíces de los problemas para poder analizarlas y lograr plantear posibles soluciones. Luego de haber realizado dichos análisis, el estudio plantea implementar un almacén auxiliar que delimite un lugar fijo desde donde se pueda realizar la distribución y así se oxigene a los ayudantes de reparto y puedan disminuir sus tiempos improductivos que tenían por el hecho de continuar con un proceso que cada vez se hacía más complejo debido a las particularidades de la zona de distribución. Posteriormente se realiza un análisis de tiempos descomponiendo los procesos actuales y se propone nuevos procesos que mejoren el uso de los recursos logrando hacer la distribución más eficiente, con dicho análisis se logra plantear el incremento de la productividad del ayudante de reparto. Finalmente, se evalúa económicamente la investigación, resultando una generación de ahorros para la compañía, asimismo se discuten los resultados con las hipótesis planteadas al inicio, logrando comprobarlas y demostrando la viabilidad de la investigación.Item Propuesta de un modelo de gestión de mantenimiento para un establecimiento de venta al público de GNV(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Quispe Segura, Johana Elizabeth; Esponda Véliz, Jorge JoséPropone un modelo de gestión de mantenimiento para un establecimiento de venta al público de GNV, con la finalidad definir una metodología, evaluar y proponer herramientas de confiabilidad para las operaciones y lograr la mejora de los procesos de una organización. Esta investigación es un estudio de caso de una empresa con presencia en el mercado que tiene 13 puntos de ventas de combustibles, de las cuales cuatro puntos cuentan con GNV y se van a seguir expandiendo en la actualidad. En el año 2015 se obtuvo una cantidad de 88,673 clientes, de los cuales se dejaron de abastecer unos 150 clientes aproximadamente debido a que no se acreditó el mantenimiento en su debido momento, por una parada de planta que duró como 6 horas en el mes de Julio. Asimismo, se observó que durante el año 2015 se produjeron 7 fallas en los equipos críticos. Debido a esto se implementó el modelo de gestión de mantenimiento aplicando herramientas de confiabilidad operacional para el año 2016 y se comprobó que las fallas en los equipos se redujeron significativamente a tres fallas, representando una reducción del 43%, comprobándose el aumento de la disponibilidad de los equipos al 99.997% y resultando que el tiempo medio de reparaciones se redujo significativamente a 59%. De la muestra obtenida para el año 2016, de 68 clientes se comprobó que no hubo desabastecimiento después de la implementación del modelo de diseño de la gestión de mantenimiento. De esta manera, se concluye que esta investigación aporta herramientas importantes en la gestión de mantenimiento de un establecimiento de venta al público de GNV y a partir de la investigación realizada se concluye que las herramientas de confiabilidad aplicadas a la gestión de mantenimiento contribuyen a la mejora continua de sus operaciones.Item Rediseño del proceso de planeamiento y control de producción de una empresa metal mecánica(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003) Preciado Pardo, Fernando; Esponda Véliz, Jorge JoséLa empresa BSH Electrodomésticos SAC miembro del grupo BOSCH and Siemens Home Appliances Group ha adquirido hoy en día una presencia mundial y distintas nacionalidades y culturas corporativas que caracterizan al grupo. Los años ochenta y noventa han sido excepcionalmente dinámicos para nosotros. Nuestro entorno operativo ha cambiado radicalmente durante este período. Para continuar enfrentando los cambios constantes y los retos asociados, debemos mirar hacia el futuro. Con este propósito queremos señalar el Rediseño del Proceso de Planeamiento y Control de la Producción aplicando herramientas gerenciales como la Reingeniería, Supply Chain Management y Benchmarking que apoyados en el uso de tecnología de información se convierten en poderosas herramientas para la optimización de los procesos de nuestra empresa por lo que deben ser considerados como estrategias básicas de cambio en un mercado competitivo como el de hoy, ya que la competencia se pone cada vez más intensa y nuestro entorno operativo cada vez más difícil.Item Tecnologías de la información para la optimización de procesos productivos de una planta convertidora de papel y refile de cintas(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016) Zárate Léctor, Luis Bruno; Esponda Véliz, Jorge JoséPresenta un caso de estudio en el que se hace uso de las tecnologías de la información mediante la aplicación de la tecnología workflow para la optimización de una planta convertidora de papel y refile de cintas. La optimización propiamente dicha se basa en el factor clave “tiempo” que se enfoca en la reducción de tiempos en la etapa de preparación de máquina y en la de aumento de velocidades de máquina. Documenta el proceso mediante herramientas de enfoque por procesos, procesos documentados y calidad del producto.