Tesis EP Literatura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/114
Browse
Browsing Tesis EP Literatura by browse.metadata.advisor "Martos Carrera, Marco Gerardo"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Los soldados republicanos como redentores: Un análisis retórico de España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Arana Bazán, Genebrardo Mariano; Martos Carrera, Marco GerardoAnaliza el poemario "Los soldados republicanos como redentores: Un análisis retórico de España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo" desde la perspectiva de la redención cristiana y la retórica general textual. El objetivo es estudiar cómo Vallejo utiliza referencias bíblicas para vincular a los soldados republicanos con la figura de Jesucristo como agentes de redención durante la guerra civil española. La metodología combina el análisis crítico-literario con la teoría de la retórica textual de Stefano Arduini (2000), enfocándose en tres poemas del libro. El estudio justifica su relevancia en la falta de investigaciones retóricas explícitas sobre este poemario y propone una contribución original al análisis literario de Vallejo, mostrando la interrelación entre simbolismos religiosos y el conflicto sociopolítico. La tesis concluye que Vallejo utiliza figuras retóricas para construir una narrativa de sacrificio y lucha, conectando la temática cristiana con las aspiraciones republicanas y ofreciendo nuevas perspectivas sobre la poesía vallejiana en el contexto histórico-literario español.Item Protagonismo violento y modos de representación en La ciudad y los perros (1963)(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Delgado Del Aguila, Jesús Miguel; Martos Carrera, Marco GerardoEl enfoque central de esta investigación es la configuración teórica de la violencia en La ciudad y los perros y la interacción representada entre los personajes principales (para aludir al Jaguar, el Poeta y el Esclavo; para ellos ha usado convencionalmente el término «tríada protagónica»; a la vez, asume que estos personajes podrían ser entidades dispuestas a los posteriores análisis). Desarrolla la metateoría de los triángulos jerárquicos — la cual será convencionalmente graficada de forma piramidal, para que con ello se represente la idea de superioridad e inferioridad con respecto a algún rango asignado a los valores o los personajes —, estos facilitarán la demostración del carácter evolutivo de la violencia en la tríada protagónica (por lo que el Esclavo sería un primer portador mínimo de la violencia; luego, el Poeta, con un poco más de agresión; y, finalmente, el Jaguar, quien estaría configurado como violento, dandi, agresor y manipulador). La forma de demostrar esta metateoría compuesta se basa en una mecánica repetitiva y cíclica, en su mayoría, de apropiación o rechazo hacia un determinado carácter, como también referente al ascenso y el descenso por los cuales atraviesa la valoración del mismo. De alguna manera, se explica que la adquisición de la violencia, como objeto interno de los personajes, provocaría una falsa visión de evolución, seguridad y madurez en un primer momento, mientras que se demostraría que aquella conducta, ilusoriamente adquirida, conllevaría una vía autodestructiva de la interioridad de los sujetos.