Tesis EP Literatura
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/114
Browse
Browsing Tesis EP Literatura by browse.metadata.advisor "Espezúa Salmón, Rubén Dorian"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item “Crónica de Boecio”, de Juan Ojeda. Una lectura intertextual desde la opción decolonial(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) López Velarde, Carlos Andrés; Espezúa Salmón, Rubén DorianEl presente trabajo de investigación ofrece una interpretación de la poesía de Juan Ojeda en clave decolonial, a partir del poema “Crónica de Boecio”. Realiza un balance de la recepción crítica en torno a la producción lírica del chimbotano en un lapso de medio siglo (1965-2016), analiza intertextualmente el poema “Crónica de Boecio” con la obra De la consolación por la Filosofía, del filósofo romano Boecio; e identifica las operaciones intertextuales de dicho análisis como estrategias de representación decolonial que buscan recusar y subvertir determinados elementos constitutivos de la modernidad occidental.Item Poesía de la contradicción. Estudio comparado de los procedimientos poéticos paradójicos que caracterizan Simbólicas (1911) de José María Eguren y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Gonzales Macavilca, Milton Alexis; Espezúa Salmón, Rubén DorianPlantea ubicar el pensamiento paradójico como la base del quehacer poético, específicamente en los casos de Simbólicas (1911), de José María Eguren, y 5 metros de poemas (1927), de Carlos Oquendo de Amat. Este pensamiento paradójico consiste en la superación de las relaciones antitéticas que estructuran el orden normal de las cosas, de tal manera que pueda ser observable aquello que está más allá o aquello que se encuentra en medio de los elementos que conforman las oposiciones. Describe, analiza y explica los elementos y procedimientos propios de aquel pensamiento paradójico que se encuentra en la base de dichos poemarios. Realiza un análisis textual, el cual se divide en dos partes: la primera consiste en una revisión general de cada poemario, en la que se observan algunas constantes o se realiza la segmentación del mismo, y en la segunda se concreta el análisis específico de los poemas que consideramos más representativos.