Maestría Facultad de Educación
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Browsing Maestría Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Chauca Vidal, Fidel Antonio"
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Item Aplicación de juegos como estrategia didáctica y su influencia en el aprendizaje de probabilidades del Curso de Estadística Aplicada en los estudiantes del V ciclo de la E.A.P. de Educación de la UNMSM, Lima 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Gomez Robles, Luis Alberto; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa educación superior en el Perú ha padecido diversos cambios a causa de la pandemia, convirtiéndose en uno de los principales retos identificar estrategias didácticas que fortalezcan la enseñanza, principalmente, de la ciencia matemática. De este modo, se planteó como objetivo establecer de qué manera la aplicación de juegos como estrategia didáctica mejora el aprendizaje de probabilidades del curso de estadística aplicada en los educandos del V ciclo de E.A.P. de Educación de la UNMSM, 2022. Para ello, se siguió una ruta cuasiexperimental, aplicada y cuantitativa, donde colaboraron 59 universitarios (equipo experimental=30; equipo control=29), a quienes se les aplicó una prueba de conocimiento sobre probabilidades en dos momentos diferentes, donde en medio de estas evaluaciones solo el equipo experimental se benefició del programa basado en juegos. De este modo, se encontraron disparidades significativas entre el grupo control y experimental, así como, entre las dimensiones de la variable dependiente (p < .01). Se concluye que la aplicación de juegos como estrategia didáctica mejora significativamente el aprendizaje de probabilidades, así como, sus dimensiones.Item Autoeficacia en el aprendizaje y desempeño académico en matemática en estudiantes de sexto grado de educación primaria de la IEP Nº 3710 “Sagrados Corazones”. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Flores Cabrera, Jesús Ernesto; Chauca Vidal, Fidel AntonioIdentifica la relación que existe entre la autoeficacia en el aprendizaje y el desempeño académico en estudiantes de sexto de primaria. El estudio tiene enfoque cuantitativo utilizamos métodos hipotéticos deductivos niveles experimentales, corte transversal y nivel ordinal, es básica y tiene un diseño correlacional. Validez del instrumento de recolección de datos, por juicio de 3 jurados expertos y la confiabilidad con alpha de Cronbach, son requisitos de los dos cuestionarios. Para medir la hipótesis de que existe correlación estadística significativa entre la autoeficacia en el aprendizaje y el desempeño académico en la muestra utilizamos el estadígrafo Rho de Spearman con un nivel de confianza del 95% y sus resultados (coeficiente de correlación es de 0.489 y p_valor es de 0.000) nos permite llegar a la conclusión de que existe una correlación moderada y directa y de acuerdo a lo planteado en la prueba de hipótesis se rechaza la hipótesis nula y acepta la hipótesis alternativa, que dice que la autoeficacia en el aprendizaje si tiene relación significativa con el desempeño docente en matemática de los alumnos del colegio “Sagrados Corazones, N. 3710 de Puente Piedra. Lima.Item Autoestima y aprendizaje de matemática. Estudiantes de quinto grado de secundaria. IE 5166 Bella Aurora. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vivar Gonzalez, Julio Arnulfo; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa autoestima es un factor importante en el logro de los aprendizajes en la educación básica regular, especialmente en adolescentes y el objetivo de este estudio es establecer si Se tiene relación entre la autoestima y la habilidad de aprendizaje de matemáticas en alumnos de 5to. de secundaria, para lo cual empleamos una investigación científica con enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal. Un diseño correlacional descriptivo nos permite elaborar una encuesta tipo cuestionario con preguntas tipo Likert validado por juicio de expertos y la confiabilidad a través del estadígrafo alpha de Cronbach. La muestra no probabilística conformada por 40 alumnos de 5to de secundaria del colegio 5166 Bella Aurora, fue medida a través de estadígrafos descriptivos y para la prueba de hipótesis mediante el Rho de Spearman para las variables: autoestima y aprendizaje de las matemáticas en la que se obtuvo un r=0,690, con una significancia de 0,000 menor que la decisión tomada de 0,05, nos permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la alterna que dice que Se tiene una significatividad alta entre la autoestima y el aprendizaje de matemáticas, manifestándose su dependencia funcional.Item Desarrollo y aplicación del módulo multimedia JCLIC con la tabla periódica en el rendimiento académico de los estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018) Yarcho De la Puente, Luis Alejandro; Chauca Vidal, Fidel AntonioBusca elevar el rendimiento académico de estudiantes aplicando un módulo multimedia para el curso de química sobre la tabla periódica a partir de un software educativo gratuito disponible. Específicamente se trata del software educativo JClic, con el cual se han generado 12 sesiones de aprendizaje de algunos aspectos generales, características, y aplicaciones prácticas de la Tabla Periódica y sus elementos. El módulo multimedia se aplicó en estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Agropecuaria y Nutrición de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Generalmente se dedica una semana que consta de 3 a 4 horas académicas para abordar el tema de la tabla periódica, tiempo el cual es insuficiente para enseñar la historia de la formación de la tabla, las características generales y específicas de cada grupo de tal forma que el estudiante llegue asimismo a familiarizarse con los elementos (118) que la integran. Con esta herramienta se podrá abordar el tema fuera del horario de clases tomándose tiempo suficiente para profundizar en información complementaria. Se utilizó el programa educativo JClic que fue colocado en una plataforma Moodle de tal forma que cada estudiante pudo ingresar con su propio nombre de usuario contraseña y desarrollar los ejercicios fuera del horario de clase. El módulo multimedia consta de 12 sesiones de aprendizaje de aproximadamente 30 minutos cada una, el cual registra la actividad efectuada por el estudiante en cada sección y el puntaje obtenido en los ejercicios realizados. Este paquete de actividades de ninguna manera reemplaza la v enseñanza presencial programada, sino que la complementa; se sugiere realizarla antes de abordar el tema en clase como una preparación al mismo. El estudiante puede practicar en cualquier momento y a su propio ritmo, pudiendo comunicarse con el docente con el chat de Moodle (o correo electrónico, mensaje de texto, Messenger, Whatsapp, u otro) en el caso que encuentre alguna dificultad o tenga alguna duda. Se ha escogido la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 (CC BY-NC). Los módulos multimedia pueden ser modificados y actualizados, pero siempre manteniendo la gratuidad, de tal forma que otro se beneficie del trabajo realizado previamente sin tener que comenzar de cero.Item El aprendizaje significativo de prestaciones económicas y la formación superior en estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Yanac Masias, Lily Nair; Chauca Vidal, Fidel AntonioEstima como se presenta una propuesta de estrategia educativa en la formación superior para el aprendizaje significativo de prestaciones económicas en los estudiantes del octavo y noveno ciclo de trabajo social de la UNMSM – 2023, siendo un estudio de enfoque cuantitativo de nivel correlacional - descriptivo, de investigación básica, de diseño no experimental. La investigación aplicó por cada variable un cuestionario de encuesta para estudiantes con preguntas de escala Likert. La población estuvo conformada por 180 estudiantes de pregrado, representa el 100% de los matriculados en el octavo ciclo y noveno ciclo de Trabajo social de UNMSM -2023. La validez de los cuestionarios de encuestas fue con la validación de Juicio de Expertos, la confiabilidad de la variable de aprendizaje significativo de prestaciones económicas fue de (0,804) y la formación superior obtuvo un (0,867). Las respuestas indican que la Hipótesis General tiene una correlación Rho de Spearman positiva media (r = 0,623), afirmando entre el aprendizaje significativo de prestaciones económicas relación con la formación superior del alumnado de trabajo social - Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023.Item Estilos de aprendizaje y nivel de logro en el área de matemática. Estudiantes de primero de secundaria. IE N° 5127. Ventanilla. Callao(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Espinoza Castro, Irma Noemi; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl objetivo de esta investigación es establecer si existe relación entre los estilos de aprendizaje y el nivel de logro de los aprendizajes en los estudiantes de 1ro. De secundaria de la IE 5127 en Ventanilla Callao. Empleamos un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo, corte transversal y nivel ordinal. Un diseño correlacional descriptivo, utilizando estadígrafos descriptivos e inferenciales para la contrastación de hipótesis sirvieron de técnica estadística para hallar los resultados, a partir de la aplicación de una encuesta tipo cuestionario mediante el Inventario de estilos de Aprendizaje de Kolb y una prueba de competencias matemáticas en una muestra de 70 estudiantes de 1ro. secundaria. Se obtuvieron resultados que demuestran un r=0,765 desde lo estadístico significativamente alta, a un p menor que 0,05 que demuestran que la correlación a través de Rho de Spearman, es positiva, por lo que el estilo de aprendizaje tiene relación directa, positiva y significativa con el nivel de logro de matemática en alumnos de 1ro. secundaria del colegio N. 5127 de Ventanilla, Callao.Item Estrategias Metacognitivas y la Resolución de Problemas en el área de Matemática de los alumnos de Educación Secundaria del Colegio Miguel de Cervantes. Puente Piedra. Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Llerena Abanto, José Manuel; Chauca Vidal, Fidel AntonioPretende establecer si las estrategias metacognitivas se relacionan con la resolución de problemas en el área de Matemática de los estudiantes del colegio Miguel de Cervantes del distrito de Puente Piedra- provincia de Lima. En tal sentido, se planteó como hipótesis general que existe una relación significativa entre el uso de estrategias metacognitivas y el nivel de resolución de problemas en el área de Matemática de los estudiantes de la mencionada institución. Para obtener la información requerida se seleccionó un número estadísticamente significativo de estudiantes a quienes se aplicó, como instrumentos de recolección de datos, una encuesta sobre el uso de estrategias metacognitivas y otra, sobre resolución de problemas en el área de Matemática, concluyéndose que existe una relación significativa entre la aplicación de estrategias metacognitivas y la capacidad de resolución de problemas en el área de matemática. La correlación de Spearman (r = 0.524, p < 0.01) indica una asociación positiva entre ambas variables. Esto respalda la hipótesis general planteada, que afirmaba la existencia de una relación significativa entre las estrategias metacognitivas y la resolución de problemas matemáticos en los alumnos de educación secundaria. El trabajo ha sido dividido en cuatro capítulos. En el CAPÍTULO I, se describe la situación problemática que nos ocupa, se presenta la formulación del problema, la justificación teórica y práctica de la investigación, los objetivos y las hipótesis planteadas; en el CAPÏTULO II, se presenta el marco teórico en el cual se considera el marco filosófico o epistemológico, los antecedentes y las bases teóricas de la investigación, así como elglosario de términos. En el CAPÍTULO III, se presenta la metodología de la investigación, considerándose la operacionalización de las variables, el tipo y diseño de la investigación, la población y muestra, así como los instrumentos de recolección de datos. En el CAPÍTULO IV, se presenta el análisis, interpretación y discusión de los resultados, la prueba de hipótesis y la discusión de los resultados.Item Influencia de la plataforma Moodle en la mejora del rendimiento académico de estudiantes de la especialidad de Computación e Informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Manco Jara, Jessyca Estela; Chauca Vidal, Fidel AntonioInvestiga el impacto de la plataforma Moodle en el mejoramiento del rendimiento académico de estudiantes que cursan la especialidad de Computación e Informática en el "Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo". El estudio tiene como objetivo “Determinar cómo influye la Plataforma Moodle en la mejora del Rendimiento Académico de los estudiantes de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Pardo”. La muestra lo conforman 29 estudiantes de distintos cursos de informática. La metodología utilizada se basa en un enfoque comparativo mediante pretest y postest. Los resultados revelan la efectividad en el rendimiento académico en todos los cursos evaluados. En el curso de diseño web, se observaron diferencias significativas en las medias obtenidas entre el pretest y el postest, con un valor de 3.66. Para el curso de Herramienta Multimedia, la diferencia entre ambas pruebas fue de 4.79. En el curso de diseño gráfico, se obtuvo una diferencia de 4.28. Finalmente, en el curso de Taller de Modelamiento, se encontró una diferencia de 3.45 puntos. De estos resultados, se concluye que el uso de la Plataforma Moodle, por su interactividad, accesibilidad, disponibilidad de recursos multimedia y retroalimentación instantánea, ha influido positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.Item Inteligencias múltiples y rendimiento académico del área de matemática en estudiantes del primer grado de primaria en la Institución Educativa Privada los Niños de Jesús de la Ugel 04 - Comas del distrito de Puente Piedra de la Región Lima 2019(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Claudio Salas, Zaida America; Chauca Vidal, Fidel AntonioExplica la dependencia entre las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de primer grado en la Institución Educativa UGEL 04 Comas. Este estudio correlacional aplicó dos instrumentos (cuestionario y test de conocimientos) a una muestra de 68 estudiantes. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó prueba de Alfa de Cronbach, procesado mediante el programa de estadística SPSS. Es una investigación con enfoque cuantitativo, corte transversal y nivel ordinal, de diseño correlacional descriptivo, se identificó una correlación alta de Rho = .782 de dos variables, y una significancia menor que 0,05 dando cuenta que las inteligencias múltiples aplicada mayoritariamente casi siempre consigue que sus rendimientos alcancen el logro previsto de matemáticas. La estadística confirma relación entre la inteligencia lingüística, matemática, espacial, física cinestésica, musical, interpersonal e intrapersonal y el rendimiento académico en matemática en la muestra de estudio.Item La enseñanza del cálculo diferencial de funciones básicas de una variable, utilizando la estrategia analítica; a los estudiantes de Educación, especialidad de Matemática e Informática; de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Giles Nonalaya, Modesto Isidoro; Chauca Vidal, Fidel AntonioLos estudiantes de la asignatura de Análisis Matemático I (UNE) o Cálculo Diferencial tienen dificultades en asimilar los conceptos básicos de las unidades como números reales, funciones reales, límite y derivada. La dificultad está en justificar, utilizando las definiciones, axiomas y teoremas de la teoría; cada paso del proceso de razonamiento, cuando resuelven ejercicios, problemas y demuestran teoremas. En los textos utilizados en la asignatura, su contenido está agrupado en definiciones, axiomas y teoremas (lemas, corolarios); y por otro lado, cuando presentan sus ejemplos de resolución de ejercicios, problemas y, demostración de teoremas; la justificación de los pasos del proceso es incompleto, lo que dificulta el aprendizaje de los estudiantes. La matemática organiza sus conocimientos mediante el método axiomático, y este tiene como elementos a los conceptos no definidos (primitivos), conceptos definidos (definiciones), axiomas (postulados) y teoremas (lema, corolario). Cuando un estudiante resuelve ejercicios, problemas y demuestra teoremas, debe justificar cada paso del proceso de razonamiento utilizando las definiciones, axiomas o teoremas de la teoría; a este proceso se le ha denominado estrategia analítica y se experimenta su uso en el presente estudio, que se hizo con los estudiantes de Educación, de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias de la UNE Enrique Guzmán y Valle, promoción 2016, ciclo III, secciones C5 (grupo experimental) y C1 (grupo de control), durante el semestre 2017-I. Al inicio del semestre se aplicó un pre test de 20 ítems, distribuidos en tres grupos y con puntaje total de 60 puntos y medía la variable dependiente (aprendizaje). Al final del semestre se aplicó el pos test. Los datos de los test tienen una distribución normal. Para la prueba de hipótesis general y específicas se utilizó el estadístico T de Student y los resultados son el 𝐻0 de la hipótesis general fue rechazado, porque el t obtenido (4,863) es mayor que el t crítico (1,684). En los casos de las hipótesis específicas, en los tres casos el 𝐻0 es rechazado. Por lo expuesto, se puede concluir que la aplicación de la estrategia analítica en la enseñanza de los conceptos básicos del cálculo diferencial genera efectos diferentes en el aprendizaje de los estudiantes del C5 y C1.Item La resolución de problemas y su influencia en el rendimiento académico en el área de matemática en estudiantes de primer ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte - 2016(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Polo Aronés, Lincoln Eddy; Chauca Vidal, Fidel AntonioDetermina el predominio de la implementación de la metodología de resolución de problemas en el rendimiento académico de estudiantes del primer semestre de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Privada del Norte en el año 2016. El punto de partida fue la identificación de la población, conformada por 63 estudiantes, pertenecientes a dos clases distintas. Por tratarse de un universo pequeño, se aplicó la técnica del muestreo censal, ya que los sujetos integran un grupo reducido, por lo que se trabajó con la totalidad de la población. La metodología aplicada en esta investigación es explicativa. Así mismo, el diseño empleado en este proceso fue el cuasiexperimental, puesto que es posible manipular, al menos, una de las variables para apreciar su impacto en una o más variables dependientes. De igual forma, los grupos estaban formados antes de la aplicación de este estudio. Por una parte, en líneas generales, los hallazgos señalan que “la resolución de problemas influye significativamente en el aprovechamiento académico de alumnos de primer ciclo, quienes cursan la carrera Ingeniería Ambiental”. Por otra parte, se ha verificado lo fundamental que resulta que la ejecución de esta metodología sea cuidadosa y sucesiva, en vista de que las etapas que forman parte de este proceso facilitan el logro de un rendimiento académico óptimo. Finalmente, es importante destacar que la aplicación de la resolución de problemas constituye una variable de estudio que ha generado gran interés en el campo de la enseñanza y aprendizaje del área de Matemática, con resultados realmente alentadores para estudiantes, tal y como lo demuestra esta y otras investigaciones.Item Laboratorio matemático y aprendizaje de las matemáticas en estudiantes del 2° grado secundaria I.E. “José Faustino Sánchez Carrión N° 0051” UGEL 06 – Carapongo - Lima 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Alarcon Cabrera, Joselyn; Chauca Vidal, Fidel AntonioEvidencia que la implementación de un laboratorio de matemática tiene un impacto importante en el proceso de aprendizaje de las matemáticas para los estudiantes de 2° grado de secundaria en la Institución Educativa “José Faustino Sánchez Carrión N°0051“. El enfoque metodológico adoptado fue de naturaleza aplicada y se empleó un diseño cuasi experimental. La muestra del estudio consistió en 66 alumnos separados en dos grupos: uno de control, compuesto por 33 estudiantes, y otro experimental, conformado por 33 estudiantes del 2° grado de secundaria en la misma institución. Ambos grupos participaron en un cuestionario que fue previamente validado y sometido a pruebas de confiabilidad. Los resultados recopilados y analizados indican que la implementación del laboratorio de matemáticas como estrategia didáctica tiene un efecto significativo en la etapa de aprendizaje de matemáticas para los escolares. Esto se refuerza por la evidencia observada en la prueba posterior, donde el valor de p fue de 0,000, lo cual es menor que 0,05, demostrando así la importancia de esta influencia y respaldando la aceptación de la hipótesis determinada.Item Metacognición y su influencia en el aprendizaje de competencias matemáticas de los estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables, carrera profesional de Administración y Sistemas, de la Universidad Peruana Los Andes- Semestre 2017 – I, Filial Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Leiva Flores, Hildo; Chauca Vidal, Fidel AntonioEstablece la correspondencia entre metacognición y aprendizaje de competencias matemáticas porque de llegarse a establecer dicha dependencia entre las variables permitirá tomar decisiones que permitan modelar estrategias capaces de potenciar la capacidad de aprender en cualquier circunstancia. Por lo cual, el estudio replantea estrategias en el proceso de aprendizaje que permita a todo estudiante reconocer su propia cognición, que los haga capaces de participar activamente en el proceso de aprendizaje y los prepare para conocer la manera cómo aprender y enfrentar la aparición permanente de nuevos conocimientos. La muestra es de 30 estudiantes de la Carrera Profesional de Administración y Sistemas, que se determinó mediante la ecuación de Akin y Colton. Como instrumentos se empleó una encuesta y una prueba para cuya validez se utilizó el criterio de juicio de expertos y el alfa de Cronbach como respaldo. Para la demostración de las hipótesis se empleó el pre test y pos test mediante la T de Student, según resultados registrados sobre estrategias metacognitivas que influyen en el aprendizaje de las competencias matemáticas.Item Motivación académica y funcionamiento familiar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Soto Trujillo, Rodrigo Arturo; Chauca Vidal, Fidel AntonioDetermina la relación entre la motivación académica y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2023. El tipo de estudio corresponde a un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental descriptivo transversal correlacional. El instrumento se desarrolló en base a la aplicación de dos pruebas: la Escala de Motivación Académica (EMA) y el Cuestionario Faces IV "Family Cohesion and Adaptability Scale FACES IV". Se trabajó con una población de 200 participantes varones y mujeres, cuyas edades oscilan entre 17 a 34 años. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, utilizando una muestra no probabilística de 150 estudiantes. Se obtuvo una confiabilidad excelente del 95.4%, respaldando su idoneidad para la recopilación de datos. Las puntuaciones en las variables funcionamiento familiar, motivación intrínseca y amotivación estaban dentro de los valores críticos en la prueba de normalidad, indicando una distribución no paramétrica. Por lo tanto, se empleó el coeficiente de correlación de Spearman (rho) para los objetivos y para contrastar las hipótesis. Según la tabla y con un nivel de confianza del 95%, se encontró evidencia suficiente para afirmar una relación significativa (pvalue <0.05) y positiva entre la motivación académica y el funcionamiento familiar en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM, con un grado de correlación moderada del 57.2%.Item Psicomotricidad y nociones matemáticas en estudiantes de 5 años. Institución Educativa N°599 "Rosa de América" – Puente Piedra – Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Marcelo Matías, María Elena; Chauca Vidal, Fidel AntonioEl presente estudio de investigación tiene por objetivo general, determinar si existe relación entre la psicomotricidad y las nociones matemáticas en los estudiantes de 5 años de la Institución Educativa 599, así mismo se propuso 4 objetivos específicos para determinar la relación que existe entre las dimensiones de la psicomotricidad; motricidad gruesa, motricidad fina y viso-motriz con las dimensiones de las nociones matemáticas que son la clasificación, correspondencia, seriación y conservación de cantidad. El tipo de investigación que utilizamos fue básica descriptiva de nivel relacional con un diseño no experimental descriptivo, es una investigación cuantitativa de estudio prospectivo transversa porque los instrumentos se aplican después de iniciado el estudio una sola vez; la población estuvo conformada por 40 estudiantes de 5 años de la institución educativa 599 Rosa de América. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la observación, como instrumentos de evaluación se confeccionó una ficha de observación para la variable independiente y un test de nociones matemáticas para la variable dependiente que cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad por expertos en la materia.Item Relación entre el nivel de inteligencia lógico matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de Desarrollo del Pensamiento Matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016 - I(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Alva Rodriguez, Miguel Angel; Chauca Vidal, Fidel AntonioDetermina la relación que existe entre el nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática y el rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de desarrollo del pensamiento matemático del primer ciclo de la Facultad de Educación de la UNMSM durante el semestre académico 2016-I. El tema de la tesis se ubica dentro del contexto de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, la concepción de inteligencia de Jean Piaget, la clasificación de los objetivos educativos según Bloom y su relación con el rendimiento académico. Se parte de la hipótesis, que el nivel de inteligencia lógico-matemática se relaciona con el rendimiento académico en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático. Se ha investigado las diferentes definiciones de la inteligencia, las definiciones de lógica, matemática y la inteligencia lógico-matemática. Asimismo, se indagó sobre la existencia de diferentes instrumentos de medición de la inteligencia lógico-matemática y la importancia de este tipo de inteligencia en el ámbito educativo. Por otro lado, se investigó sobre las diversas definiciones de rendimiento académico, los factores influyentes, indicadores y evaluación del rendimiento. Como la investigación es de carácter correlacional, para comprobar la hipótesis de trabajo se ha aplicado la estrategia de diseñar y emplear un instrumento para medir el nivel de inteligencia lógico-matemática y, por otro lado, se ha considerado la nota promedio en el curso de Desarrollo del Pensamiento Matemático como la medida del rendimiento académico. En ambas variables se ha establecido 5 niveles de desarrollo. En el proceso de prueba de hipótesis se empleó un nivel de significación igual a 0.05 (5%), es decir, se tuvo un 95% de confiabilidad en que la decisión que se ha tomado es la correcta, asimismo se consideró 16 grados de libertad y se seleccionó 180 estudiantes como muestra representativa de un total de 242 estudiantes. Después se aplicó la prueba estadística Chi cuadrado para determinar si las dos variables de la hipótesis están relacionadas. Los resultados del estudio han determinado que un mayor nivel de desarrollo de la inteligencia lógico-matemática conlleva a obtener un mayor rendimiento en el área de Desarrollo del Pensamiento Matemático.Item Relación entre el rendimiento académico y el nivel de conocimiento de la historia de la matemática, en los futuros profesores de la especialidad de Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Díaz Serruche, Carlos; Chauca Vidal, Fidel AntonioDetermina la relación existente entre el rendimiento académico y el nivel de conocimiento de la historia de la matemática en los futuros profesores de la especialidad de Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2017. Para la realización del estudio de investigación se determinó como muestra a 50 estudiantes de la especialidad de educación matemática de la facultad de Educación de la UNMSM, a quienes se les aplicó un test para determinar su nivel de conocimiento sobre historia de la matemática. Este instrumento está compuesto por 42 ítems correspondiente a 2 componentes y 3 dimensiones, el rendimiento académico fue obtenido de la base de datos del Sistema Único de Matrícula (SUM) de la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos. La principal conclusión comprobó que hay relación entre las dos variables, es decir, existe relación positiva entre el rendimiento académico y el nivel de conocimiento de historia de la matemática con un coeficiente de correlación de Pearson r=0,682.Item Relación entre la eliminación del límite de edad como causal de cese y la calidad de la docencia universitaria en la Facultad de Educación de la UNMSM(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Quispe Cardenas, Hilda Rosa; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa presente investigación aborda un tema relativamente nuevo que interesa a la vida universitaria y que tiene conexión con aspectos vinculados a la función docente, relacionándola con la calidad de la educación superior. No obstante, no son solo estos aspectos los que se encuentran involucrados, puesto que, alrededor de la reciente eliminación del límite de edad como causal de cese, que este caso constituye la variable independiente, se agrupa cuestiones relativas a la discriminación, el derecho a la igualdad, el derecho al trabajo, el relevo generacional y los prejuicios sobre la edad y, con relación a la calidad de la educación superior, que se asume como variable dependiente, es preciso considera por parte de los docentes mayores la gestión académica, la calidad docente, la actitud psicológica, la actitud crítica y la innovación. El estudio utilizó el enfoque cuantitativo, tipo básica y diseño descriptivo correlacional, para lo cual se aplicó una encuesta tipos Likert a una muestra de 65 docentes y 274 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniéndose un coeficiente de correlación de Spearman de Rho=0,988; es decir, una correlación significativamente alta entre las dos variables; límite de edad como causal de cese y calidad de la educación superior.Item Relación entre nivel de desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en el área de matemática de estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, ICA, 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021) Solar de la Torre, Ruth Dignidad; Chauca Vidal, Fidel AntonioEn esta investigación titulada “Relación entre nivel de desarrollo de habilidades para la resolución de problemas y rendimiento académico en el área de matemáticas de los estudiantes del primer ciclo de la facultad de educación de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica” – 2018” se busca determinar la relación existente entre la variable habilidades para la resolución de problemas y el rendimiento de los estudiantes. Para ello se ha empleado un diseño descriptivo correlacional, una muestra de 42 estudiantes se eligió al azar, se empleó como instrumentos un test de habilidades de resolución de problemas y una prueba de comprobación, cada uno de los cuales constituidas de 3 modelos. Para la prueba de hipótesis se empleó el coeficiente de correlación de Pearson para datos sin agrupar. Se obtuvo como resultado la existencia de una relación positiva alta entre la comprensión del problema (X1) y el promedio de notas obtenidas en las evaluaciones (Y1); entre la capacidad para elaborar un plan (X2) y el nivel de logro de competencias matemáticas (Y2), entre la capacidad para ejecutar y evaluar el plan (X3) y la actitud hacia las matemáticas (Y3), los cuales se evidenciaron en el coeficiente de correlación de Pearson que resultó respectivamente r = 0,837, r = 830, r = 0,895.Item Teoría de situaciones didácticas como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad con estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Colegio Británico Internacional Sir Alexander Fleming de la Ciudad de Trujillo, año 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020) Méndez Calderón, Lili Marina; Chauca Vidal, Fidel AntonioLa presente investigación en el campo de la didáctica de la matemática está orientada a la aplicación de la Teoría de Situaciones Didácticas como estrategia para resolver problemas de proporcionalidad con estudiantes de segundo grado de educación secundaria del Colegio Británico Internacional Sir Alexander Fleming de la ciudad de Trujillo en el año 2018. El rendimiento académico de nuestros estudiantes registrado en los últimos años da cuenta de una matemática desarrollada a nivel operativo, resolviendo ejercicios que más que el razonamiento y análisis para su solución, exigen la aplicación de un esquema repetitivo. Esta realidad nos motivó a reflexionar sobre el aprendizaje de conceptos tan importantes en esta área, la manera cómo nuestros estudiantes pueden lograr su adecuada aprehensión y plasmar el nuevo conocimiento adquirido en la solución de situaciones problemáticas contextualizadas. El estudio presenta sesiones de aprendizaje de proporcionalidad diseñadas bajo la Teoría de Situaciones Didácticas como eje orientador de nuestra práctica docente. Las actividades desarrolladas fueron estructuradas teniendo en cuenta los resultados obtenidos en el pretest de proporcionalidad aplicado y en los pretest de las cuatro dimensiones en las cuales fue dividido este tema matemático. La aplicación de la teoría propuesta por Guy Brousseau con el grupo experimental permitió que nuestros estudiantes pongan en juego los conocimientos que tenían, asuman la necesidad del trabajo en equipo para ampliar sus horizontes cognitivos, comprendan el concepto matemático y lo apliquen en la resolución de problemas. De esta manera, se confirma que es importante empoderar al estudiante en la construcción de su propio conocimiento, pues ello asegura la significatividad del aprendizaje adquirido.