Maestría Facultad de Educación
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Browsing Maestría Facultad de Educación by browse.metadata.advisor "Barriga Hernández, Carlos"
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Item Aplicación de Movie Maker (TIC) en el aprendizaje de historia en los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico “Raúl Porras Barrenechea” de Jesús María(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Cárdenas Vargas, Edwin; Barriga Hernández, CarlosPermite encontrar respuestas a la inquietud por conocer con objetividad cuánto ha logrado esta institución en su labor formativa de futuros docentes respecto los procesos académicos que requieren el apoyo de las TIC y específicamente del programa Movie Maker. Mediante la identificación del problema se evidencia la necesidad de que las nuevas generaciones de docentes conozcan y apliquen el Movie Maker para consolidar su aprendizaje en la asignatura de Historia. Asimismo mediante la utilización de fuentes bibliográficas, se desarrolló las fundamentaciones de las variables de estudio de acuerdo a los autores utilizados. De acuerdo al diseño causi - experimental se pudo demostrar el valor didáctico de Movie Maker, donde la población y muestra constan de 60 estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Privado Raúl Porras Barrenechea de Jesús María.Item Aplicación de un programa de entrenamiento para mejorar los niveles de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del Colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala provincia del Oro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Herrera Salazar, Jacinto Fabricio; Barriga Hernández, CarlosDemuestra que la aplicación e implementación de un programa de entrenamiento puede influir de forma significativa en el nivel de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala, provincia del Oro, Ecuador. El diseño de la investigación es experimental de corte longitudinal. Para la recolección de datos se confeccionó una prueba con la finalidad de poder evaluar y medir el nivel de liderazgo transformacional entre los estudiantes. La población estuvo conformado por 48 estudiantes, que formaron dos grupos el control con 24 estudiantes y el experimental con 24 estudiantes; el instrumento pasó por un proceso de validez y confiabilidad antes de ser aplicado. En cuanto al programa se diseñaron seis sesiones las cuales fueron desarrolladas en un tiempo de dos horas en la que se interactuó con los estudiantes, se aplicó primero el pretest para luego aplicar el programa y posteriormente se aplicó el postest. Los resultados obtenidos permiten primero evidenciar que la aplicación de un programa de entrenamiento, mejora significativamente el nivel de liderazgo transformacional en los alumnos del tercero de bachillerato del colegio Héroes del 41 de la ciudad de Machala. provincia del Oro, al obtenerse que en el postest el valor de p = 0,000 < 0,05.Item Evaluación del desempeño docente y rendimiento escolar en el área de comunicación de quinto de secundaria en la I.E. 3069 “Generalísimo José de San Martín” UGEL – N° 04 – Ancón. Lima 2018(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Peña Vidal, Jazbee Sadith; Barriga Hernández, CarlosEstablece la relación existente entre la evaluación del desempeño docente y el rendimiento escolar en el área de comunicación de quinto de secundaria de la institución educativa N°3069 “Generalísimo San Martín”. UGEL N°04 - Ancón. Lima. La muestra está constituida por 60 estudiantes del área de comunicación del quinto año de educación secundaria a quienes se aplica un cuestionario para evaluar a los docentes y se recabará la información del rendimiento escolar a partir de las actas de estudio de los estudiantes que nos permitirán medir las variables para efectuar las correlaciones correspondientes. Los resultados obtenidos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar las hipótesis investigadas, según el nivel de significación del 5%, si existe evidencia estadística para afirmar que la evaluación del desempeño docente se relaciona con el rendimiento escolar en el área de comunicación de quinto de secundaria de la institución educativa N°3069 “Generalísimo San Martín”. UGEL N°04 - Ancón. Lima, de acuerdo con la correlación Rho de Spearman de 0, 768 y p < 0,05, lo que indica una relación positiva y significativa entre desempeño docente y el rendimiento académico en el área de comunicación de la muestra en mención. Así también los resultados de las hipótesis específicas podemos notar que se presentan el desempeño docente y la inteligencia y aptitudes, cuyo valor es Rho de Spearman= 0,593 con un p < 0,05, y en cuanto a la actitud escolar y el desempeño docente con Rho de Spearman= 0,563 y un p<0,05. El valor entre procedimiento de aprendizaje y el desempeño docente es Rho=0.543 lo cual nos da a notar que Existe relación significativa entre el desempeño docente y el procedimiento de aprendizaje en el área de comunicación de quinto de secundaria de la institución educativa N°3069 “Generalísimo San Martín”. UGEL N°04 - Ancón. Lima.Item Gestión del liderazgo directivo y desempeño docente en la I.E N° 3089 “Los Angeles” - Ventanilla. Lima 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Vidal Gonzales, Ofelia Tomasa; Barriga Hernández, CarlosDetermina el liderazgo directivo y evaluación del desempeño docente en Institución Educativa N° 3089 “Los Ángeles” – Ventanilla. La población está conformada por 4 Directivos y 132 Docentes y la muestra es censal. El diseño de la investigación es transaccional, correlacional, causal. bivariada, transversal. Para la recolección de datos se confeccionaron dos cuestionarios: uno para la variable Liderazgo Directivo y el otro para a variable evaluación del desempeño docente, que se aplicó la muestra. Los instrumentos cumplen con las cualidades de validez y confiabilidad. El estudio plantea la siguiente hipótesis de investigación: El Liderazgo Directivo influye significativamente en la evaluación del desempeño docente en la Institución Educativa Los resultados obtenidos nos permiten rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis investigadas pues se ha encontrado en una prueba no paramétrica por lo tanto se aplicó Prueba de Kruskal-Wallis para observar la influencia significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente con un nivel de significancia del 95% obteniendo un p_valor de 0.00, además se aplicó la prueba de regresión lineal y se obtuvo que influye el liderazgo pedagógico en un 42,4% sobre el desempeño docente por lo tanto se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna de investigación.Item La supervisión educativa y la formación profesional de los docentes de la Escuela de Educación Básica Dr. Luis Ángel Tinoco Gallardo – Ecuador 2017(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) León Muñoz, Judith Nieves; Barriga Hernández, CarlosDetermina la relación entre las variables. El examen es central, el grado fue gráfico correlacional y la estructura utilizada no es de prueba, es transversal. El ejemplo fue de 60 educadores de la Escuela Primaria Dr. Luis Ángel Tinoco Gallardo. Para recopilar la información, el estudio se utilizó como estrategia para los dos factores y como instrumento se conectó la encuesta con los instructores. El manejo de la información se terminó con la programación de SPSS. (Versión 23). Realizada la indagación ilustrativa y la conexión a través del coeficiente de Rho de Spearman, con una consecuencia de Rho = 0.832, descifrado como una conexión entre los factores, con un ρ = 0.00 (p <0.05), con el cual la especulación inválida es descartada posteriormente los resultados demuestran Que la supervisión instructiva se identifique con el experto que prepara a los instructores de la escuela de capacitación esencial.