EP Comunicación Social
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5138
Browse
Browsing EP Comunicación Social by browse.metadata.advisor "Cáceres Navarro, Dick Ronald"
Now showing 1 - 2 of 2
- Results Per Page
- Sort Options
Item Diseño y gestión de la plataforma digital "Red Metropolitana para Organizaciones Juveniles" de la Municipalidad Metropolitana de Lima(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Centeno Ramos, Angello Junior; Cáceres Navarro, Dick RonaldEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo explicar el diseño y la gestión de la plataforma digital Red Metropolitana para Organizaciones Juveniles (RMOJ), creada para mejorar la articulación entre las organizaciones juveniles y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). Para ello, se desarrolló un diagnóstico inicial que evidenció la escasa articulación institucional, tras lo cual se definieron objetivos orientados a mitigar esta problemática, se coordinó el diseño de la plataforma y posteriormente se ejecutó su gestión y sistematización de resultados. Como principal contribución, se expone la RMOJ como una herramienta digital que fortaleció los vínculos entre la MML y las organizaciones juveniles mediante procesos de identificación, difusión y coordinación, facilitando su visibilización, fortalecimiento interno y desarrollo de iniciativas, a la par que generó conocimiento sobre sus dinámicas y características. Se concluye que los objetivos planteados, centrados en la comunicación estratégica, fueron cumplidos y que la RMOJ presenta un potencial de impacto que trasciende el entorno digital, dado que las acciones de coordinación promovieron iniciativas con efectos territoriales específicos y beneficios directos para la ciudadanía.Item Las crónicas de la Unidad de Informes Especiales de RPP Noticias (2005-2010): un caso de periodismo narrativo sonoro(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Tamariz Bernal, Alfonso Antonio; Cáceres Navarro, Dick RonaldLa radio hablada en el Perú sufre una crisis de creatividad y de audiencia. La audiencia no cree, en su mayoría, que haya muchos motivos para que la situación cambie. Si el 24 % de los peruanos pensaba en 2017 que la radio seguiría vigente en los próximos veinte años, en 2025, ese porcentaje se redujo al 10 % (Consejo Consultivo de Radio y Televisión [CONCORTV], 2025). Este problema no se circunscribe al Perú, sino que es global, y se explica, sobre todo, por el abandono de su dimensión creativa (Rodero, 2005). En este contexto, la presente investigación analizó un género periodístico que contribuye a la urgente estructuración de una radio renovada, cuya creatividad atrae audiencias, en especial a las más jóvenes, y que posee una dimensión social frecuentemente olvidada: la crónica radiofónica, en su naturaleza de periodismo narrativo sonoro. Para tal fin, se elaboró un estudio de caso basado en cinco crónicas radiofónicas de la Unidad de Informes Especiales (UIE) de RPP Noticias, emitidas entre los años 2005 y 2010. El estudio analizó estas crónicas en profundidad, y así, identificó sus características y elementos comunes, describió el proceso de su elaboración —desde la selección del tema hasta la producción final— y comprendió las técnicas y estrategias utilizadas, así como los aportes que hizo al género del periodismo narrativo sonoro y su compromiso con un cambio social. El enfoque del estudio es cualitativo y el nivel, descriptivo. Los resultados de este trabajo muestran la utilidad de este tipo de periodismo radiofónico en una programación de calidad y detectaron elementos que fueron mejorados. Así, la investigación, además de enriquecer la definición de crónica radiofónica y de constituir una guía natural de elaboración de crónicas radiofónicas, busca generar entre académicos, estudiantes y periodistas una mirada hacia la crónica radiofónica con el fin de renovar el ámbito creativo a través de la narración y de la sensibilidad social que la caracterizan.