EP Obstetricia
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5112
Browse
Browsing EP Obstetricia by browse.metadata.advisor "Chafloque Chavesta, Jhonny Jesus"
Now showing 1 - 4 of 4
- Results Per Page
- Sort Options
Item Alternativas no farmacológicas asociadas a la percepción de la intensidad del dolor durante el trabajo de parto en puérperas, Hospital Nacional Sergio E. Bernales, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Centeno Rosales, Joselyn Medalid; Barrantes Cruz, Nelly María Esperanza; Chafloque Chavesta, Jhonny JesusDetermina las alternativas no farmacológicas asociadas a la percepción de la intensidad del dolor durante el trabajo de parto en puérperas del “Hospital Nacional Sergio E. Bernales 2023”. El presente estudio es observacional, correlacional, prospectivo, de enfoque cuantitativo y de corte transversal; cuya muestra estuvo constituida por 98 mujeres, quienes fueron hospitalizadas en el “Hospital Nacional Sergio E. Bernales”, designadas mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos y un cuestionario que incluía la “Escala Visual Analógica (EVA)” como instrumento para recopilar información. Para el análisis de datos se utilizó la prueba de Chi cuadrado de Pearson con un nivel de confianza del 95%. Durante la primera etapa del proceso de parto, la psicoprofilaxis obstétrica de emergencia fue la alternativa no farmacológica que mostró asociación con la percepción del dolor (p<0,05). Sin embargo, la adopción de diferentes posiciones, el apoyo emocional y el libre tránsito no presentaron una asociación significativa en relación con el dolor (p0,05). Se concluye que la psicoprofilaxis obstétrica de emergencia muestra una asociación significativa con la percepción del dolor durante la etapa activa del proceso de parto; mientras que, la adopción de posiciones, el apoyo emocional y el libre tránsito no mostraron asociación en relación al dolor del trabajo de parto.Item Apoyo social percibido y depresión en gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión, 2024(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Vilchez Peña, Winny Valerin; Salazar Salvatierra, Emma Felicia; Chafloque Chavesta, Jhonny JesusDetermina la relación entre el apoyo social percibido y la depresión en gestantes atendidas en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión en el año 2024 Es un estudio de tipo observacional, analítico, transversal y prospectivo, que contó con una muestra de 72 gestantes, quienes fueron atendidas en el Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión durante los meses de intervención. La técnica empleada para la recolección de datos y medir las variables fueron dos encuestas. Para el análisis de datos, se aplicó la prueba de Chi Cuadrado de Pearson. La relación entre las variables se obtuvo relacionando cada fuente de apoyo social y la depresión, los resultados más resaltantes fueron que las gestantes que presentaron depresión percibieron un apoyo social bajo por parte de su familia (57%), pero las gestantes que no presentaron depresión percibieron un apoyo social alto (60%). En el caso del apoyo social por parte de los amigos se reportó que del total de gestantes que presentaron depresión, el apoyo social fue bajo (50%); sin embargo, las que no presentaron depresión también percibieron en mayor porcentaje un apoyo social bajo (24%). Por otra parte, el apoyo social por parte de la pareja se reportó de la siguiente manera: las gestantes con depresión percibieron un apoyo social bajo (50%), pero las gestantes que no presentaron depresión percibieron un apoyo social alto (31%). Por lo que se infirió que tanto el apoyo social por parte de la pareja (pvalor=0.002, pvalor < 0.05) y la familia (pvalor=0.004, pvalor < 0.05) se asocia significativamente con la depresión. Se determinó que existe relación estadísticamente significativa entre el nivel de apoyo social percibido por parte de la familia y la pareja y la depresión en gestantes.Item Factores asociados al inicio de relaciones sexuales en alumnos de un colegio estatal en comparación a un colegio particular, 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Chacon Chipana, Yazmin; Zagaceta Guevara, Zaida; Chafloque Chavesta, Jhonny JesusDetermina los factores asociados al inicio de relaciones sexuales en alumnos de 5to de secundaria de la Institución Educativa N°0148 “Maestro Víctor Raúl Haya de la Torre” en comparación con la Institución Educativa Privada “Santo Domingo de Guzmán”, 2023, ambos perteneciente a un mismo distrito de Lima-Perú. El estudio es correlacional, comparativo de corte transeccional con enfoque cuantitativo. Conformado por 273 alumnos de un colegio nacional y particular en el 2023. El muestreo fue censal. El instrumento que se aplicó fue el cuestionario y el software Stata versión 17 para el análisis estadístico. La edad, repitencia de año, enamoramiento y número de enamorados son factores personales que se asocian al inicio de las relaciones sexuales (p valor < 0.05) en el colegio estatal; mientras que, en el colegio particular los factores que se asocian son el enamoramiento y el número de enamorados (p valor < 0.05). En relación con los factores familiares, no se encontró asociación con el inicio de las relaciones sexuales en el colegio nacional (p valor > 0.05); mientras que, en el colegio particular se asoció el factor ingreso económico, embarazo adolescente y la comunicación familiar (p valor < 0.05). En cuanto a las dimensiones socioculturales que se asocian al inicio de las relaciones sexuales en el colegio nacional fueron el consumo de alcohol, el tiempo con amistades y el conocimiento sobre sexualidad (p valor < 0.05), mientras que, en el colegio particular, no se asocia alguno (p valor > 0.05). Conclusión: Existe diferencia de asociación entre algunos factores en el colegio nacional, en comparación al colegio particular.Item Nivel de conocimiento y las prácticas sobre anticoncepción según grupo etario en madres que dan de lactar del Hospital Nacional Docente Madre-Niño “SAN BARTOLOMÉ”, 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Prada Llacsa, Milagros del Pilar; Zagaceta Guevara, Zaida; Chafloque Chavesta, Jhonny JesusEl objetivo del estudio es establecer la relación entre el nivel de conocimiento y las prácticas sobre anticoncepción según grupo etario en madres que dan de lactar del Hospital Nacional Docente Madre- Niño “SAN BARTOLOMÉ” entre los meses de marzo a abril del 2022. En cuanto a la metodología se empleó la investigación observacional, de corte transversal, la cual incluyó una muestra de 217 madres lactantes divididas en: 34 adolescentes y 183 adultas, mediante muestreo probabilístico estratificado. Para el análisis descriptivo se estimaron frecuencias absolutas y relativas en las variables cualitativas y medidas de tendencia central en las variables cuantitativas. Para obtener la relación entre las variables se empleó el chi cuadrado considerando significativo cuando el p valor es menor a 0.05. Los resultados presentaron que el nivel de conocimiento sobre la anticoncepción en madres que dan de lactar de ambos grupos etarios (adolescentes tardías y adultas jóvenes) es frecuentemente “Bajo” (70.6% y 41%); sin embargo, en las adultas jóvenes (11.8%) el porcentaje del nivel de conocimiento “Alto” es significativamente mayor (p=0.004) en comparación de las adolescentes tardías (33.3%). Las prácticas de anticoncepción en las madres que dan de lactar de ambos grupos etarios (adolescentes tardías: 79.4% y adultas jóvenes: 65%) es frecuentemente “Inadecuado”, siendo sus porcentajes similares, en ambos grupos (p=0.071). El nivel de conocimiento se relaciona significativamente con las prácticas sobre la anticoncepción referidas a su uso después del parto (p<0.001) y el tipo de método anticonceptivo usado en la actualidad (p=0.022). Se concluyó que no existe relación significativa entre el conocimiento y las prácticas sobre anticoncepción en madres que dan de lactar según grupo etario en relación con las madres adolescentes tardías; mientras que, con el grupo de adultas jóvenes sí hay relación significativa.