EP Ingeniería de Minas
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5150
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Browsing EP Ingeniería de Minas by browse.metadata.advisor "Mena Ayala, Alejandro"
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Item Diseño de malla de perforación y voladura aplicando el método cráter vertical en retroceso para optimizar la construcción de la Chimenea 690 Este – Nivel 4055- Zona Sur- en unidad minera El Brocal – Pasco(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Durand Mendoza, Lilia Betzabeth; Mena Ayala, AlejandroEn la mina Marcapunta se realizan continuamente chimeneas para diferentes usos, pero la ejecución de tales labores no es fácil de realizar cuando se construyen con taladros, por tal motivo se realizó la investigación a partir de la interrogante ¿De qué manera el diseño de la malla de perforación y voladura influye en optimizar la construcción de la chimenea 690 Este – Nivel 4055- Zona Sur- En Unidad El Brocal – Pasco? El objetivo de la investigación consistió en analizar el impacto del diseño de la malla de perforación y voladura en la optimización del proceso constructivo de la chimenea 690 Este, determinando cómo estos factores influyen en la eficiencia operativa, estabilidad estructural y reducción de costos dentro del proyecto. La investigación se realizó mediante el principio filosófico del método científico, del tipo aplicada, nivel explicativo para la causa- efecto y con un diseño cuasi experimental. El diseño de la malla de perforación y voladura tuvo que considerar la realización del estudio geomecánico del macizo rocoso de la zona para determinar su calidad siendo esta de calidad IIIB (regular B), según Bieniawski (1989). En el diseño también se consideró la distribución de los taladros, la cantidad de accesorios y explosivos; también fue necesario tener el ANFO de buena calidad por lo que se preparaba momentos antes de su uso. La supervisión de la correcta perforación de los taladros para evitar la excesiva desviación de los taladros ha permitido que se alcance una sobrerotura del 4,7% inferior al 10% que da como línea base la empresa. Por lo tanto, también se evita el colapso de los taladros de producción. La construcción de la chimenea se ha dado sin ningún inconveniente cumpliendo el tiempo de ejecución planificado.Item Diseño óptimo de sistema de ventilación empleando el software VentSim para la reducción de niveles de ácido sulfhídrico (H2S) en el Crucero 8025 de la mina San Vicente-CIA SIMSA en el año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Ricaldi Paiba, Guillermo Efrain; Mena Ayala, AlejandroDiseña un óptimo sistema de ventilación empleando el software VentSim que permita la reducción de niveles de ácido sulfhídrico en el crucero 8025 de la mina San Vicente- CIA SIMSA. Se planteó un diseño de investigación de metodología cuantitativa, tipo de investigación cuasi experimental, un alcance a nivel descriptivo y de temporalidad longitudinal. La técnica utilizada: Recopilación de información, mediciones en campo y manejo de software VentSim. La cobertura de aire previo al diseño era de 44% y los niveles de ácido sulfhídrico indicaban un valor promedio de 19 ppm, cuyo valor excede a lo permisible de 10 ppm como lo indica la norma vigente. En base a las mediciones tomadas en campo y mediante el software VentSim considerando parámetros técnicos, de relación de flujo incomprensible y financieros se determinó la construcción de una labor de extracción de aire viciado y la configuración de un nuevo sistema de inyección de aire limpio con lo que se logró obtener una cobertura de aire de 102.5 % y los niveles de ácido sulfhídrico se redujeron a 3 ppm. En la evaluación de costos, el nuevo diseño fue un 4% mayor al costo actual. No obstante, el nuevo diseño permitió la continuidad de operaciones de exploración y avance del crucero, lo que mejoró el confort de los colaboradores, y a futuro permitirá la extracción de aire viciado de nuevas labores.