4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/4
Browse
Browsing 4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales by browse.metadata.advisor "Alarcon Diaz, Mitchell Alberto"
Now showing 1 - 7 of 7
- Results Per Page
- Sort Options
Item La actividad física y el sedentarismo en los ex alumnos de la promoción 2008 de la IEPGPE. Tte. Crl. Alfredo Bonifaz Fonseca, año 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Pedemonte Garcia, Carlos Enrique; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDefine la relación entre la práctica de actividad física y el sedentarismo en los ex alumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz. La categoría del estudio responde a un diseño correlacional - no experimental, estadística descriptiva – inferencial, la población de estudio son los jóvenes exalumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz, los instrumentos utilizados fueron el GPAQ para la variable actividad física y el ASAQ para la variable sedentarismo. Según en encuentro de las bases teóricas con los resultados estadísticos, podemos confirmar que no existe una correlación significativa entre las variables: actividad física y sedentarismo. Por lo tanto, se llega a la conclusión que, no existe relación significativa entre la práctica de actividad física y el comportamiento sedentario en los ex alumnos de la promoción 2008 del colegio Alfredo Bonifaz, Lima, 2022, puesto que el nivel de significancia calculada es p > 0,05 y el coeficiente de correlación de Pearson tiene un valor de ,053.Item Actividad física y estrés académico en estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública peruana, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Nuñez Santivañez, Carlos Alejandro; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina la relación entre la actividad física y el estrés académico en los estudiantes de la Facultad de Educación de una universidad pública peruana en el año 2022. El año en la cual se vivió la enfermedad pandémica que pasará a la historia ya que golpeo con mucha furia el récord de estrés, inquietud, furia y tristeza entre los seres humanos de todo el planeta, acorde a nueva encuesta de entre todos los continentes sobre los sentimientos en el año 2020. Los resultados obtenidos de la magnitud del estrés fueron los que más incrementaron, con un “récord del 40% de la población adulta del planeta en la cual mencionaron haber padecido estrés, conforme el Índice Universal de Emociones 2021 de Gallup. Se evidencia del grado mayor de los últimos 15 años. Asimismo, hay que mencionar que la Actividad Física se ha venido reforzando a través de los últimos años por diversos factores, siendo uno de los más influyentes la pandemia del Covid- 19. El Ministerio de Salud (Minsa) menciona con un porcentaje del 52.2% de los ciudadanos de Lima Metropolitana padecen estrés moderado y entre severo, sobre todo debido a Covid-19, problemas de dinero o con la familia, asimismo los problemas de salud que implico la enfermedad del Covid-19. Dicha información ha sido expuesta por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud después de hacer un análisis previo, destinados a conocer el efecto de la enfermedad pandémica en la salud psicológica poblacional que habita en Lima.Item Actividades lúdicas y relación en las habilidades sociales en los estudiantes de 1ro de primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Huaroto Soncco, Cristina Solansh Brenda; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina cómo se relacionan las actividades lúdicas (AL) y las habilidades sociales (HS) en estudiantes de escala primaria de una institución educativa pública de Lima, año 2022. La investigación es de enfoque cuantitativocorrelacional, de tipo básica, de diseño no experimental; considerando como marco muestral a 109 discentes, como instrumento se utilizó un cuestionario por constructo de estudio. Los resultados evidenciaron un nivel “Óptimo” con un 68.8% en las AL y un nivel “Adecuado” con un 67.9% en HS. Asimismo, se evidenció una significancia entre los constructos de estudio (p=0,000 < a 0,05 y Rh= 0,817) que existe una relación directa entre AL y HS en los discentes. En conclusión, existe una relación significativa casi perfecta entre AL y HS.Item Niveles de conocimiento de autocuidado para la prevención de la obesidad en los alumnos de quinto año de secundaria en IEP San Vicente Ferrer, 2021(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Sanchez Vallejos, Jorge Javier; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoLa finalidad principal del estudio es valorar la comprensión sobre el cuidado personal para evitar el exceso de peso en alumnos de quinto curso de secundaria en la Institución Educativa Parroquial "San Vicente Ferrer" en Los Olivos. La estructura del estudio es descriptiva y la muestra está compuesta por 93 estudiantes. Se utilizó como instrumento un cuestionario el cual se obtuvo de una investigación que antecede a esta, donde presenta 12 ítems relacionando preguntas para cada dimensión de la variable. Dicho instrumento es ampliamente reconocido en investigaciones similares. Al contrastar la teoría con los datos estadísticos, se muestra que más de la mitad de los estudiantes poseen un entendimiento favorable. Asimismo, se deduce que es esencial abordar la enseñanza acerca de la prevención del exceso de peso y el autocuidado desde edades tempranas, tal como indican varios expertos y estudios previos debido a las posibles repercusiones que esto podría ocasionar.Item La práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la Escuela Profesional de Educación Física de la UNMSM, año 2022(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023) Jacinto Raymundo, Ronaldinho; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina la relación entre la práctica deportiva y la formación integral de los estudiantes de quinto año de la escuela profesional de educación física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - UNMSM. El presente estudio tiene una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño descriptivo correlacional, no experimental y específicamente transeccional o transversal, el método utilizado es el hipotético deductivo. La población fue de 103 estudiantes de educación física de quinto año y con una muestra de 82 de los mencionados los cuales fueron seleccionados con muestreo probabilístico aleatorio simple, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento el cuestionario. Los resultados fueron presentados en tablas y gráficos. El resultado descriptivo indica que alrededor del 80% de los estudiantes tienen una práctica deportiva adecuada al igual que una formación integral y el resto de forma moderada, el resultado inferencial indica que ambas variables tienen una relación directa. Se concluye que existe relación directa entre las variables de esta investigación.Item Programa “Coordispeed” y la mejora de los fundamentos técnicos del fútbol, club “Cienciano” y “Virgen de Chapi F.C”, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Yarihuamán Quesñay, Braulio Jesús Alejandro; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoDetermina el perfeccionamiento del programa Coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol para los estudiantes de la categoría 2008, club “Cienciano”, año 2023. Basado en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, explicativa. A nivel experimental y el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 40 estudiantes de la categoría 2008, por lo mismo que se trabajó con todos los estudiantes, la técnica de aplicación fue la observación y el instrumento ficha de observación. Los resultados estadísticos muestran que existe una influencia del programa coordispeed en los fundamentos técnicos del fútbol (P=,000; U de Mann-Whitney =9,500).Item Programa de juegos cooperativos y su influencia en la coordinación motora de los estudiantes de una institución educativa de Lima, año 2023(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Montes Ore, Raul Rolando; Alarcon Diaz, Mitchell AlbertoEl objetivo general de la investigación es determinar la influencia de los juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa en los estudiantes del 4to grado de primaria pertenecientes a una I.E. de Lima, año 2023. Basada en una metodología de enfoque cuantitativo, tipo de investigación aplicada, diseño descriptivo inferencial, experimental y específicamente cuasiexperimental, el método utilizado es el hipotético deductivo. Contiene una población de 90 estudiantes del área de educación física del 4to grado de primaria y con una muestra de 58 estudiantes, los cuales fueron seleccionados con muestreo no probabilístico e intencional, la técnica de aplicación fue la encuesta y el instrumento una lista de cotejo. Los resultados estadísticos obtenidos muestran un p= ,000 y U de Man Whitney= 58, 000; se concluye que existe una influencia significativa del programa de juegos cooperativos en la coordinación motora gruesa.