4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales
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Browsing 4. Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales by browse.metadata.advisor "Acuña Ramos, Carlos Alberto"
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Item Cálculo de Huella de Carbono del Archivo Central Hochschild Mining sede Lima 2016 a través del Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Cardenas Barrios, Deivid Bonny; Acuña Ramos, Carlos AlbertoDetermina la huella de carbono del Archivo Central Hochschild Mining sede Lima 2016, para lo cual, se utilizó los lineamientos establecidos por el Estándar Corporativo de Contabilidad y Reporte (ECCR) del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GEI): este documento, provee instrucciones para cuantificar y reportar emisiones de GEI generadas por una empresa u organización. De igual modo, se utilizaron los factores de emisión del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que permite expresar las emisiones en toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2 eq). A su vez, se elaboraron diez formatos para la recopilación información, que posteriormente fueron utilizados para el cálculo las emisiones de GEI. Como resultado final se obtuvo una huella de carbono de 54.52 tCO2 eq emitidas durante el periodo 2016 y una huella promedio de 4.54 tCO2 eq por persona que labora en el Archivo Central, donde la mayor fuente de emisión liberada al medio ambiente se presentó en el consumo de energía eléctrica con una participación de 47.54%. En ese sentido, se establecieron seis lineamientos de mejora que permitirán promover actividades para las buenas prácticas ambientales, las cuales tienen como objetivo reducir en un 50% estos GEI derivadas de las instalaciones del Archivo Central Hochschild Mining.Item Gestión documental en el archivo periférico de la Facultad de Odontología Universidad San Martín de Porres(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017) Chávez Quispe, Carlos Enrique; Acuña Ramos, Carlos AlbertoDescribe y analiza el proceso de gestión documental del archivo periférico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres, empleando dos instrumentos: la Matriz FODA y la normas NTP-ISO 15489-2 (2014). Para el desarrollo del informe profesional se desarrolla en los capítulos 1 y 2 la explicación metodológica y teórica del trabajo. En el capítulo 3 se realizara el análisis de la gestión documental. La matriz FODA, nos permitirá identificar las características internas y externas del archivo y luego de un análisis comparativo obtendremos la posición competitiva externa e interna mediante las matrices EFI y EFE. Como segundo instrumento empleado tendremos una tabla comparativa con lo indicado en la norma NTP - ISO 15489-2 (2014) que permitirá dar a conocer si se cumplen con los requisitos establecidos para los procesos archivísticos. Finalmente, se concluye que los procesos archivísticos en el archivo periférico de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín de Porres se cumplen parcialmente, generando oportunidades desarrollo de los procesos archivísticos. Se determinan las propuestas de mejora que corresponden a esta unidad de información para la mejorar el servicio y la gestión documental de la Institución.Item La Biblioteca de la Universidad de Lima y los servicios que ofrece la Hemeroteca(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009) Tassara Ruggiero, María Teresa; Acuña Ramos, Carlos AlbertoDescribe la organización y funciones de la biblioteca y de la hemeroteca; la implementación de Modelo ISO 9001:2000; identifica mediante la matriz FODA las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, y desarrolla una propuesta de acciones para la hemeroteca, alineadas a los nuevos perfiles profesionales que ofrece la Universidad. Las bibliotecas universitarias son elementos esenciales de apoyo en el logro de los objetivos estratégicos de las universidades y esto se evidencia en el desarrollo y la formación académico profesional, en la investigación y en la proyección social, que permite a la comunidad académica generar conocimientos. Las tendencias en los modelos de enseñanza aprendizaje en la formación académico profesional de las universidades están en proceso de cambios ante los desafíos del mercado laboral, la demanda de la sociedad y del entorno en general; las cuales están basadas en competencias de los perfiles académicos profesionales que sustentan la carrera; esto hace que las bibliotecas universitarias tengan que adecuarse a estos nuevos modelos de formación profesional. Afrontar los cambios que se están dando, debe de hacerse de manera organizada y gradual con la participación de autoridades, docentes, alumnos y profesionales de la información. La hemeroteca de la Universidad de Lima no está al margen de esos cambios para lo cual tiene que alinear los productos y servicios de información a los nuevos perfiles profesionales de la Universidad de Lima.Item Los servicios de información del Centro de Información y Documentación – sede norte del Instituto de Formación Bancaria Certus: diagnóstico situacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Brañes Gutiérrez, Vanessa; Acuña Ramos, Carlos AlbertoRealiza un diagnóstico situacional del Centro de Información y Documentación de la sede norte del IFB CERTUS. Frente a la problemática de la decreciente demanda de usuarios, creemos que es sustancial obtener un panorama general y actual de cómo se desempeña la unidad frente a la comunidad estudiantil. La descripción y el análisis del CID norte fueron realizados a través de herramientas estratégicas, como la revisión documental, la cadena de valor, la encuesta y la matriz ansoff. En los resultados más relevantes se identificó lo siguiente: existen escasos canales de difusión que no apoyan de manera óptima la promoción de los servicios; además, la ausencia de programas de formación de usuarios ha originado el desconocimiento de la existencia de la unidad y de cómo se debe aprovechar al máximo todos los recursos. Por otro lado, el tiempo invertido por el bibliotecólogo en realizar actividades ajenas al CID norte no favorece el desarrollo del área. Finalmente, no existe un plan de marketing con lineamientos estratégicos que brinden posibles soluciones. Por consiguiente, la propuesta de un plan de marketing estratégico pretende optimizar los servicios de información del CID norte, y así satisfacer las necesidades de los usuarios, generar impacto y reconocimiento en la institución, la cual se constituirá como un centro dinámico dentro de la institución.Item Los servicios de información del Centro de Información y Documentación – Sede Norte del Instituto de Formación Bancaria Certus: diagnóstico situacional(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015) Brañes Gutiérrez, Vanessa; Acuña Ramos, Carlos AlbertoRealiza un diagnóstico situacional del Centro de Información y Documentación de la sede norte del IFB CERTUS debido a la problemática de la decreciente demanda de usuario para obtener un panorama general de cómo se desempeña la unidad frente a la comunidad estudiantil. La descripción y el análisis del CID norte fueron realizados a través de herramientas estratégicas, como la revisión documental, la cadena de valor, la encuesta y la matriz ansoff. En los resultados más relevantes se ha identificado la existencia de escasos canales de difusión que no apoyan de manera óptima la promoción de los servicios; además, la ausencia de programas de formación de usuarios ha originado el desconocimiento de la existencia de la unidad y de cómo se debe aprovechar al máximo todos los recursos. Por otro lado, el tiempo invertido por el bibliotecólogo en realizar actividades ajenas al CID norte no favorece el desarrollo del área. Finalmente, no existe un plan de marketing con lineamientos estratégicos que brinden posibles soluciones. Por consiguiente, la propuesta de un plan de marketing estratégico pretende optimizar los servicios de información del CID norte, y así satisfacer las necesidades de los usuarios, generar impacto y reconocimiento en la institución.