EP Filosofía
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5141
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Browsing EP Filosofía by browse.metadata.advisor "Orozco Contreras, Richard Antonio"
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Item Para una filosofía de la liberación en Augusto Salazar Bondy(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019) Rojas Huaynates, Joel Williams; Orozco Contreras, Richard AntonioPlantea que en el corpus teórico de Salazar Bondy se ubica una propuesta de filosofía de la liberación. El primer argumento presentado es la presencia de Salazar Bondy en las Cuartas Jornadas Académicas realizadas en la Universidad del Salvador (Argentina) en 1973. El segundo argumento señala que en la filosofía de la liberación de Salazar Bondy subyace un vasto planteamiento antropológico que se sostiene en los siguientes tópicos: la histórica, la pedagógica, la axiológica. A través de estos tópicos cuestiona la designación de los conceptos de Salazar Bondy como mero antecedente de la filosofía de la liberación como sostienen Enrique Dussel (1994) y Juan Carlos Scannone (2009), y la de gestor como sostiene Carlos Beorlegui (2010).Item Pensamiento crítico y democracia: Un análisis de la filosofía de la educación de Martha Nussbaum(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022) González Villacorta, Steves Alberto; Orozco Contreras, Richard AntonioEsta tesis muestra un análisis de las ideas de Martha Nussbaum sobre filosofía de la educación en su obra titulada Sin fines de lucro. Ella sostiene que el pensamiento crítico es condición necesaria para consolidar la democracia y que la educación juega un papel crucial para esto. No obstante, tras revisar su obra se encontraron puntos discutibles que han suscitado la propuesta de esta tesis. En este trabajo se defiende la idea de que su propuesta de pensamiento crítico promueve un tipo de democracia llamada deliberativa y esta a su vez puede fomentar el individualismo. Esto es contraproducente porque no ayuda a consolidar este tipo de gobierno. Asimismo, para consolidar la democracia es importante comprender que cada país presenta una visión de libertad relativa a su cultura y esto contraviene al proyecto universalista de Nussbaum. Del mismo modo, no se esclarece los límites de la crítica en su obra y se presenta ideas de otros autores que discuten esto. Pueden darse contextos educativos donde se incrementa la autonomía con la crítica y se deja de lado el trabajo colaborativo. Finalmente, se problematiza la idea de libertad por ser un concepto muy complejo dentro de un marco filosófico, ya que es complicado servirse de ella para justificar la convivencia.