EP Filosofía
Permanent URI for this communityhttps://hdl.handle.net/20.500.12672/5141
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Browsing EP Filosofía by browse.metadata.advisor "Aldama Pinedo, Javier Ulises"
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Item Introspección ,anti-luminosidad, escepticismo y racionalidad: un dilema epistemológico(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2025) Silva Cespedes, Julio Cesar; Aldama Pinedo, Javier UlisesRecuerda todos los momentos que has tenido dolor de cabeza. Todos sabemos que se siente mal. Además, intuitivamente, todos estaríamos de acuerdo en afirmar que cada vez que ocurre que tenemos dolor de cabeza, estamos en posición de saber (mediante introspección) que tenemos dolor de cabeza. Esta idea se puede denominar la luminosidad del color de cabeza. En términos generales, podemos definir la luminosidad de una condición C de la siguiente manera: (LUM) Para cada caso a, si en a se obtiene C, entonces en a uno está en posición de saber que C se obtiene. El afirmar que una condición es luminosa es importante en epistemología, pues tiene como consecuencia que podemos tener una fuente segura de conocimiento en nuestros estados mentales (fundacionalismo). Ahora bien, el filósofo T. Williamson (2000) argumenta que ninguna condición es luminosa. ¿Cuáles son las consecuencias de su argumento de anti-luminosidad? El objetivo de mi tesis es defender la solidez del argumento de anti-luminosidad y sostener que este tiene como consecuencia un dilema epistemológico: por un lado, si aceptamos el argumento, evitamos el escepticismo sobre el mundo externo pero debilitamos el conocimiento de nuestros estados mentales; por otro lado, si rechazamos el argumento, socavamos nuestro conocimiento del mundo externo pero obtenemos un conocimiento privilegiado de nuestros estados mentales.Item Parménides, filósofo unificador de Elea(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2024) Valencia Caceres, Marco José; Aldama Pinedo, Javier UlisesEste estudio investiga una posible relación entre el ente parmenídeo presentado en el Poema y el quehacer político que Parménides cumplió en la polis de Elea. El escrito realizado por Parménides ha sido examinado por varios filósofos, estudiosos y exégetas produciéndose, así, diferentes lecturas o líneas de interpretación tales como la religiosa-mística, la lógicaanalítica, la metafísica y la que propone que el Sobre la naturaleza solo puede ser entendido si se tiene presente la filosofía heracliteana. El elemento en común en estos análisis, estudios y exégesis es la no presencia de la figura legisladora, por ende, política del filósofo presocrático. El trabajo aquí presente pretende demostrar que tal conexión es existente, esto mediante una lectura basada en la historia velina, la arqueología del poblado eleático y la lingüística griega. Tendremos, pues, que dejar de lado, no de manera absoluta, la tendencia clásica de contar solo como anécdota la función legisladora del filósofo de Elea. Ahora bien, ¿Parménides se basó en su ontología para realizar la constitución o la situación de la polis de Elea lo determinó a elaborar su escrito? Todo apunta a lo primero, la ontología realizada por Parménides fue la base del orden de la polis velina y su, consiguiente, supervivencia ante los siracusanos y púnicos.